moción de censura

Rajoy responde a Iglesias: "Un Gobierno liderado por usted sería letal para el bienestar general"

Mariano Rajoy, en su escaño del Congreso de los Diputados.

Mariano Rajoy dejó claro al filo de las 15.30 horas de este martes que se había preparado también réplica para Pablo Iglesias. En esta ocasión, el discurso vino cargado de mayor dureza y con los motivos por los que Pablo Iglesias, a juicio del presidente del Gobierno, no puede sustituirle "Un Gobierno liderado por usted sería letal para el bienestar general y para el modelo de convivencia que nos hemos dado", llegó a decir.

"Hemos escuchado un discurso donde ha primado el pasado. Una lectura torcida de la historia, unos decálogos al modo Aló presidente", arrancó el líder de los conservadores leyendo su discurso como había hecho horas antes para dar réplica a Irene Montero.

Después, atacaría por primera vez recordando los resultados de las últimas elecciones. "Señor Iglesias: los españoles no quieren que usted les gobierne [...] Cuanto más le conocen, menos le votan". Y recordando que "lleva dos meses paseando esta moción de censura" y no ha conseguido apoyos para sacarla adelante.

Rajoy dibujó a un Pablo Iglesias [consulta aquí la intervención] que ni siquiera está preocupado por la iniciativa que se debate este martes en el Congreso: "Usted sabe que no va a ser presidente del Gobierno, ni siquiera es esa su pretensión. Es un hito más de la política espectáculo. Son gestos, puestas en escena, eslóganes", espetó.

En este sentido, acusó a Iglesias de haber visto en la corrupción una oportunidad para que prosperara el populismo de izquierda. "Necesita imperiosamente faltar a la verdad, porque si no se le cae el castillo de naipes", consideró.

Rajoy echó en cara a Podemos "campañas de acoso contra adversarios políticos" y citó concretamente a los escraches. También recordó el comunicado de la Asociación de la Prensa de Madrid en el que se denunciaba que desde el partido morado se amedrentaba a los periodistas. 

La "prisa" de Iglesias

Como ya había avanzado en su réplica a la portavoz de Podemos, el presidente del Gobierno interpreta que la moción de censura de Iglesias se debe a las "prisas" por el miedo a que otros, en alusión al PSOE, les vienen pisando los talones. "Tiene mucha prisa para su programa de asalto porque siente que la ocasión se le escapa y porque aquí hay algunos que ya se están recuperando".

El jefe del Ejecutivo cerró su primera reacción al discurso de Iglesias sentenciando que no ve al líder de Podemos "merecedor" del "honor" de ser presidente. "Ni a España, de ese castigo", añadió.

"Cuenta con un gran pasado por delante y nunca le van a faltar los aplausos de sus alabarderos", zanjó.

Modificar la Constitución

Rajoy insistió también en su discurso sobre la unidad de España con la vista puesta en Cataluña. "Cualquiera que quiera plantear una modificación de nuestro sistema puede hacerlo. Incluso un proceso constituyente, como el que sostiene su confluencia catalana. Puede venir a esta Cámara y defenderlo. Así se lo he ofrecido al presidente de la Generalitat cuando me ha exigido un referéndum bajo la amenaza de una declaración unilateral de independencia, respecto de la que creo que su señoría comparte mi visión", sostuvo.

"Porque, señoría, ese proyecto no va de unir, sino de disgregar. No se trata de encajar, sino de desarticular un proyecto de convivencia que ha generado el mayor periodo de concordia y prosperidad para los españoles y nos ha convertido en uno de los estados más descentralizados del mundo y en uno de los modelos de bienestar más consolidados".

La réplica a Montero

Previamente, el jefe de los conservadores había respondido a la portavoz de Podemos. Trufó su réplica [aquí, en PDF] a Montero con datos económicos que, a su juicio, demuestran que España sale de la crisis, se quejó de que en un momento determinado, desde Podemos, se ofreciera a los socialistas liderar la moción. Y hurgó en la herida de que Compromís no considera que este sea el momento adecuado para debatir una iniciativa de este calado. En definitiva, para el jefe del Ejecutivo, Podemos ha hecho un uso "improcedente" y "caprichoso" de esta herramienta parlamentaria que, en esencia, es un debate de investidura del candidato propuesto.

"Para perder, cualquier candidato vale, incluso usted", le dijo al candidato, al que se refirió por su nombre completo con los dos apellidos: Pablo Iglesias Turrión. Es lo mismo que hace todos los viernes el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, desde la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. "Estamos ante una moción de censura para derribar al Gobierno que no derribará al Gobierno", respondió Rajoy tras más de dos horas de discurso de Irene Montero.

El jefe de los conservadores criticó que el único objetivo de la moción sea "sacar al PP del Gobierno". PP "Todo lo demás era secundario", sentenció. Pero fue muy insistente en que la iniciativa nació muerta. No pasó por alto que se consultó a las bases de Podemos con poco éxito y que se convocaron manifestaciones, también con poco éxito.

"Exagerar y mentir..."

Pero donde Rajoy respondió con más contundencia, aunque de forma más breve, fue en el apartado dedicado a la corrupción. Rajoy, que pidió respeto a la presunción de inocencia, levantó la voz para decir que su partido, el PP, "no es un partido corrupto". "Los ministros no son corruptos. Son todos, como presumo de ustedes, honradísimos". La bancada conservadora se deshizo en aplausos. "Ha descolocado a Iglesias dando réplica a Irene Montero", valoraba un miembro de la dirección del Grupo Parlamentario Popular.

Y de ahí, fue a los resultados electorales como prueba de los ciudadanos no ven el mismo PP que había dibujado Irene Montero en su intervención. Recordó que su formación ha ido renovando la confianza de los electores "una vez tras otra". Se ve que "la gente" no mira el mundo "con las mismas gafas" que usan los dirigentes del partido proponente de la moción.

"No permita usted que sus maliciosos deseos le engañen. Una cosa es que existan casos de corrupción de los que la opinión pública se preocupa y las instituciones se ocupan. Pero en modo alguno eso significa que la corrupción se multiplique y mucho menos se puede decir, como hacen ustedes, señora Montero, que 'asistimos a la descomposición de una trama de poder que intenta atrincherarse sin más proyecto político que el de normalizar la corrupción y el saqueo", dijo el presidente.

Rajoy presumió de que su Gobierno lucha contra la corrupción y de que las instituciones funcionan: "De que aquí se persigue a los corruptos no necesito pruebas. Los hechos bastan. Los casos de corrupción que tanto le regodean no afloran  por casualidad, señoría, ni contra los deseos del Gobierno".

"Más Montesquieu, menos Torquemada"

"Donde de verdad se invaden todos los poderes del Estado es en algunos países para los que algunos de ustedes han trabajado como asesores y que funcionan, según creo, a plena satisfacción de sus señorías", añadió. Y, después, remató: "Le puedo asegurar que en ninguno de esos paraísos asesorados por ustedes se presentan mociones de censura contra el Gobierno ni, por descontado, los jueces se meten con el partido gobernante. ¿O es que no lo sabían? Señorías, deberían inspirarse ustedes más en Montesquieu y menos en Torquemada".

En su intervención, Rajoy usó como hilo conductor la idea de que hay una desconexión entre el discurso de Podemos y la realidad. Una desconexión que se vio en en las elecciones del 26J, cuando la formación morada perdió un millón de votos respecto al 20D de 2015. "Cuanto más se les conoce, menos se les vota", llegó a decir a Montero.

Rajoy aprovecha la moción de censura de Podemos para rescatar a un PP acorralado por la corrupción

Rajoy aprovecha la moción de censura de Podemos para rescatar a un PP acorralado por la corrupción

"El caso es que el Partido Popular ganó las elecciones. Para compensarlo, intentaron ustedes, a lo largo del año pasado, que no formara gobierno. Hubo que repetir las elecciones, y el Partido Popular volvió a ganarlas (…), con lo cual España siguió avanzando y ustedes comenzaron a quedarse sin oxígeno. Porque es así, Señoría: ustedes, para prosperar, para que se les escuche, necesitan que las cosas vayan mal. ¿Cuánto de mal? Cuanto peor, mejor", consideró Rajoy.

"Necesitan las malas noticias como el comer"

Para él, Podemos es una formación que está quedándose "sin armas" porque la crisis "se está superando". "Por eso pintan a España de negro y describen una sociedad de abusos, de corrupción, y de miseria. Porque necesitan las malas noticias como el comer y si no las hay, se fabrican. Esa es la España que necesitan vender. Su discurso redentor sólo se sostiene sobre el pedestal de una realidad insoportable. Sin ella, se desmorona".

Más sobre este tema
stats