X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




moción de censura

Rajoy, a Podemos: "El anunciado fracaso de la moción es la mejor noticia para España. España gana, ustedes pierden"

  • "Para perder, cualquier candidato vale, incluso usted", le dice a Pablo Iglesias
  • "Estamos ante una moción de censura para derribar al Gobierno que no derribará al Gobierno"
  • "El PP no es un partido corrupto", dice entre aplausos de la bancada conservadora

Publicada 13/06/2017 a las 08:27 Actualizada 13/06/2017 a las 14:07    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 14

La bancada conservadora aplaude a Rajoy tras intervenir en el debate sobre la moción de censura

La bancada conservadora aplaude a Rajoy tras intervenir en el debate sobre la moción de censura.

EFE
Mariano Rajoy no quiso esperar. Optó por responder a Irene Montero sin escuchar a Pablo Iglesias, el líder de Unidos Podemos. Y, con ello, sorprendió incluso a los suyos, que esperaban que si alguien daba la cara tras escuchar a la portavoz de la formación proponente fuese la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría. Lo primero que hizo el presidente del Gobierno, que subió a la tribuna con bastante documentación y que leyó [aquí, en PDF], fue acusar al partido morado de "dar el espectáculo" con su moción de censura. Así, criticó tanto las formas como el fondo para concluir que se trata de "una moción contra la estabilidad de España y contra todos los que contribuyen a hacerla posible". "Su anunciado fracaso es la mejor noticia para España. España gana y ustedes pierden". 

El jefe de los conservadores, que trufó su respuesta a Montero con datos económicos que, a su juicio, demuestran que España sale de la crisis, se quejó de que en un momento determinado, desde Podemos, se ofreciera a los socialistas liderar la moción. Y hurgó en la herida de que Compromís no considera que este sea el momento adecuado para debatir una iniciativa de este calado. En definitiva, para el jefe del Ejecutivo, Podemos ha hecho un uso "improcedente" y "caprichoso" de esta herramienta parlamentaria que, en esencia, es un debate de investidura del candidato propuesto.

"Para perder, cualquier candidato vale, incluso usted", le dijo al candidato, al que se refirió por su nombre completo con los dos apellidos: Pablo Iglesias Turrión. Es lo mismo que hace todos los viernes el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, desde la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. "Estamos ante una moción de censura para derribar al Gobierno que no derribará al Gobierno", respondió Rajoy tras más de dos horas de discurso de Irene Montero.

El jefe de los conservadores criticó que el único objetivo de la moción sea "sacar al PP del Gobierno". "Todo lo demás era secundario", sentenció. Pero fue muy insistente en que la iniciativa nació muerta. No pasó por alto que se consultó a las bases de Podemos con poco éxito y que se convocaron manifestaciones, también con poco éxito.

"Exagerar y mentir..."

Pero donde Rajoy respondió con más contundencia, aunque de forma más breve, fue en el apartado dedicado a la corrupción. Rajoy, que pidió respeto a la presunción de inocencia, levantó la voz para decir que su partido, el PP, "no es un partido corrupto". "Los ministros no son corruptos. Son todos, como presumo de ustedes, honradísimos". La bancada conservadora se deshizo en aplausos. "Ha descolocado a Iglesias dando réplica a Irene Montero", valoraba un miembro de la dirección del Grupo Parlamentario Popular.

Y de ahí, fue a los resultados electorales como prueba de los ciudadanos no ven el mismo PP que había dibujado Irene Montero en su intervención. Recordó que su formación ha ido renovando la confianza de los electores "una vez tras otra". Se ve que "la gente" no mira el mundo "con las mismas gafas" que usan los dirigentes del partido proponente de la moción. 

"No permita usted que sus maliciosos deseos le engañen. Una cosa es que existan casos de corrupción de los que la opinión pública se preocupa y las instituciones se ocupan. Pero en modo alguno eso significa que la corrupción se multiplique y mucho menos se puede decir, como hacen ustedes, señora Montero, que 'asistimos a la descomposición de una trama de poder que intenta atrincherarse sin más proyecto político que el de normalizar la corrupción y el saqueo", dijo el presidente.

Rajoy presumió de que su Gobierno lucha contra la corrupción y de que las instituciones funcionan: "De que aquí se persigue a los corruptos no necesito pruebas. Los hechos bastan. Los casos de corrupción que tanto le regodean no afloran  por casualidad, señoría, ni contra los deseos del Gobierno".

"Más Montesquieu, menos Torquemada"

"Donde de verdad se invaden todos los poderes del Estado es en algunos países para los que algunos de ustedes han trabajado como asesores y que funcionan, según creo, a plena satisfacción de sus señorías", añadió. Y, después, remató: "Le puedo asegurar que en ninguno de esos paraísos asesorados por ustedes se presentan mociones de censura contra el Gobierno ni, por descontado, los jueces se meten con el partido gobernante. ¿O es que no lo sabían? Señorías, deberían inspirarse ustedes más en Montesquieu y menos en Torquemada".

En su intervención, Rajoy usó como hilo conductor la idea de que hay una desconexión entre el discurso de Podemos y la realidad. Una desconexión que se vio en en las elecciones del 26J, cuando la formación morada perdió un millón de votos respecto al 20D de 2015. "Cuanto más se les conoce, menos se les vota", llegó a decir a Montero.

"El caso es que el Partido Popular ganó las elecciones. Para compensarlo, intentaron ustedes, a lo largo del año pasado, que no formara gobierno. Hubo que repetir las elecciones, y el Partido Popular volvió a ganarlas (…), con lo cual España siguió avanzando y ustedes comenzaron a quedarse sin oxígeno. Porque es así, Señoría: ustedes, para prosperar, para que se les escuche, necesitan que las cosas vayan mal. ¿Cuánto de mal? Cuanto peor, mejor", consideró Rajoy.

"Necesitan las malas noticias como el comer"

Para él, Podemos es una formación que está quedándose "sin armas" porque la crisis "se está superando". "Por eso pintan a España de negro y describen una sociedad de abusos, de corrupción, y de miseria. Porque necesitan las malas noticias como el comer y si no las hay, se fabrican. Esa es la España que necesitan vender. Su discurso redentor sólo se sostiene sobre el pedestal de una realidad insoportable. Sin ella, se desmorona".

Dos horas de intervención

Previamente, en un largo discurso que había arrancado pasadas las 9.00 horas, Irene Montero (Unidos Podemos) había sacudido con fuerza a los conservadores. La portavoz de la formación morada sentenció el fin del Partido Popular: "Su tiempo se ha acabado. Forman parte del pasado", les repitió. 

Pero lo que más abundaron y lo que más dolió en las filas conservadores fueron las múltiples alusiones a los casos de corrupción. Llegó Montero incluso a enumerar, por orden alfabético, más de medio centenar de escándalos.

"Actúan como si fuesen impunes", les espetó antes de acusarles de normalizar la corrupción. "La corrupción tiene sede, Génova, 13", dijo en alusión a la sede nacional de los conservadores. El PP, insistió,  es el primer partido imputado por corrupción. "Hoy los jueces dicen de ustedes que son una organización criminal. Ustedes han mentido sistemáticamente.

Ministros muy tocados

Pese a la imagen de estabilidad que desde el Gobierno se quiere trasladar, los conservadores son conscientes del desgaste con el que han acudido al debate. A los escándalos de corrupción se suman episodios, algunos de ellos tienen también que ver con la corrupción, que han dejado muy tocados a miembros del Consejo de Ministros. Será complicado, admiten, que se queden fuera de las intervenciones de Podemos y del resto de grupos. Y así ocurrió en el caso de la formación morada.

Cristóbal Montoro, titular de Hacienda, ha visto en menos de un mes cómo pasaba de ser el máximo responsable del éxito de los Presupuestos Generales del Estado para 2017 a ser el máximo responsable de que el Tribunal Constitucional (TC) haya tumbado la amnistía fiscal. Fue el pasado jueves cuando el tribunal declaraba inconstitucional esta iniciativa por haber recurrido al decreto ley para su aprobación. Ahora, Montoro, uno de los ministros con los que Rajoy tiene mayor sintonía, está pendiente de acudir al Congreso para explicar la decisión tumbada por el TC. Y, si el PSOE no cambia de idea, llevará su reprobación al Pleno de la Cámara.

Reprobado por obstaculizar las investigaciones de los escándalos acude a este pleno el titular de Justicia, Rafael Catalá. En la misma sesión, también se retiró la confianza al Fiscal General del Estado, José Manuel Maza, y al por entonces fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix.

Moix presentó su renuncia "personal e irrevocable" al cargo hace un par de semanas, después de que infoLibre desvelara que posee el 25% de una sociedad con sede en Panamá que, a su vez, posee un chalé en la sierra madrileña. Su vacante está pendiente de cubrir.

Por su parte, Juan Ignacio Zoido, titular de Interior, arrastra las polémicas de la etapa de su antecesor, Jorge Fernández, y su número dos, José Antonio Nieto, se ha visto salpicado en la operación Lezo. Cuando estalló este escándalo, se supo que el secretario de Estado de Seguridad se había reunido con el hermano de Ignacio González, Pablo González.

Hasta la fecha, el Gobierno ha hecho una defensa cerrada de estos ministros y así ocurrió en la moción de censura. "Los ministros de este Gobierno que usted censura, aquí presentes todos, no son corruptos ni se puede afirmar que lo sean, salvo con ánimo de calumniar".

El argumentario de cabecera

Este lunes, el PP remitía a sus cargos públicos un argumentario monográfico sobre la moción de censura. El texto, al que tuvo acceso infoLibre, lleva el título "Una moción de censura condenada al fracaso".

Los conservadores destacan que en España se han vivido dos procesos electorales "en muy poco tiempo" y que en ambas citas el PP resultó la formación política ganadora, argumentos que no faltaron en la intervención de Rajoy.

Frente a un PP ganador, los conservadores ubican a Podemos. "Quedó en tercera posición en ambas ocasiones con una diferencia de casi 70 escaños", destacan.

En este contexto, el partido al que pretende derribar la moción de censura de la formación morada considera que no existen "razones objetivas" para presentar una iniciativa de este calado. No obstante, inisisten en que respetan su "legitimidad".

"La moción es sólo un numerito más de Pablo Iglesias", consideran. "Una moción condenada al fracaso y que tienen un alto coste económico", añaden.

Para el PP, tras la moción de Podemos existe un "uso partidista de las instituciones" con un triple fin: desgastar al Gobierno, ganar notoriedad mediática ante su falta de proyecto político y acabar con el Partido Socialista.

En una semana clave para el principal partido de la oposición, el PP va a intensificar sus llamadas a la responsabilidad de los socialistas en contraposición de Podemos. Así, consideran que la "izquierda radical, extremista y bolivariana de Podemos no puede, ni debe, sustituir  a la izquierda moderada, centrista y europeísta del PSOE".

El discurso de la "recuperación económica"

Rajoy y sus ministros acuden a la moción "muy preparados" para responder a Podemos. La idea es contraponer a Podemos, un partido "sin proyecto y sin alternativa" frente al modelo del PP, el que definen como "de la creación de empleo".

En este sentido, los conservadores recuerdan que hoy hay "430.000 parados menos que hace un año", que, a mes de mayo de 2017, la cifra de ocupados es de 18.345.414 y que "se han recuperado casi 2,2 millones de empleos de los que se destruyeron durante la crisis".

Para los conservadores, revertir la "senda reformista" de los Gobiernos de Mariano Rajoy sería un error. "Los problemas a los que tenemos que hacer frente requieren sensatez y seriedad, valores que representa Mariano Rajoy, no Podemos", refleja el citado documento de los conservadores.
LA AUTORA Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



12 Comentarios
  • Jaime Richart Jaime Richart 13/06/17 23:00

    No sé cómo se las arregla Infolibre, pero a esta periodista parecen haberla encargado de que presente la moción de censura contra el presidente de gobierno de tal modo, que parezca que ha sido presentada por éste contra quien la ha formulado...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Isabelle0651 Isabelle0651 13/06/17 17:49

    Por supuesto, ni pienso leerme el discurso de Rajoy que anexais aquí, por favor, ¡es el colmo!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • scotland scotland 13/06/17 14:38

    SEÑOR RAJOY A USTEDES NO OS QUEDA MUCHO TIEMPO EN EL GOBIERNO LOS CIUDADANOS VIVA MADURO N EL TIEMPO OS MANDARAN A FREIR CUERNOS SOIS UNOS PERVERTIDOS IROS A LA ,,,,,,,,,,,,DA VIVA MADURO VIVA LA REPUBLICA Y LA IGLESIA ES TAMBIEN QUIEN OS ASESORA POR ESO ESTAN TAN CALLADOS LOS PAGANOS A ELLOS SOLO LES INTERESA LA PASTA

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • quehaydelomio quehaydelomio 13/06/17 13:46

    Resumen de la defensa de Rajoy "España es el PP", los demás rojs y separatistas

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    18

  • Isabelle0651 Isabelle0651 13/06/17 13:38

    Por mucho que pongáis la lupa de aumento para mirar la espinilla en la nariz que le ha salido a Iglesias o a Montero y escribirlo con grandes titulares que, en la misma línea, las gilipolleces que suelta Mariano en el Hemicilo porque le están poniendo a caldo berenjenero, la Moción de Censura a este gobierno, ha sido un éxito. ¿Había alguien visto alguna vez decir tantas verdades juntas, enumeradas una tras otra, argumentando con datos los desmanes del partido más corrupto y prevaricador de la historia de la democracia?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    36

    • Bacante Bacante 13/06/17 14:22

      La prueba drl algodón está en la respuesta despreciativa de Mariano. 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      11

      • Isabelle0651 Isabelle0651 13/06/17 16:04

        El algodón, como era de esperar, salió lleno de mierda. Durante la intervención de Irene Montero, Mariano tuvo un tic pernil con movimientos indisimulados del resto del tronco que hacía que la corbata se moviera sutilmente. Nunca le había visto así, pero ninguna televisión hizo mención de esto, éso sí, de si Pablo Iglesias llevaba un tocho de folios para su Moción de Censura lo comentaron mientras se quejaban los contertulios, Contreras entre ellos, de que las intervenciones de ambos eran en exceso largas. Menudo nivelazo periodístico.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        9

  • Bic Bic 13/06/17 12:34

    Desde luego que España pierde. Después de años de expolios, fugas a paraísos, mentiras, cinismo. Llevamos perdiendo a causa del PP, cultura, esperanza, alegría, de casi todo lo bueno.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    28

  • Sancho Sancho 13/06/17 12:22

    ¡¡Bien, Montero! Replica al presidente las veces que quiera el presidente...que es muy buen parlamentario, un desastre como político que quiere gobernar para todos...¡Ah! ¡YA SALIÓ VENEZUELA!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    19

  • Sancho Sancho 13/06/17 12:18

    infoLibre debería poner las letras cuando se trata de criticar a UP "un poquito más grandes", ¿No son pequeñitas? No se ven bien...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12

  • José González José González 13/06/17 12:14

    Es inútil apelar a la honradez, la asunción de responsabilidades o a cualquier otro valor moral, ante quienes carecen de ellos. Estos fascistas son lo que son y nada mas que una derrota en las urnas los apeará del gobierno. Si has nacido serpiente, nunca volarás. Si careces de escrúpulos, nunca los tendrás. Que esta moción de censura no iba a prosperar, estaba claro. Tan claro como que el haberla presentado ha servido para poder exponer ante todo el país, desde la cámara que lo representa, toda la podredumbre que acumula. Al menos ha servido para eso. Y no es poco.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    34

  • pep48 pep48 13/06/17 11:50

    Cuando uno no tiene argumentos para rebatir de todos los hechos delictivos que arrastra este partido desde hace 30 años, te salen con palabrería sin base alguna, tonterías sin fundamento alguno, claramente, no tienen argumento alguno, echan los balones fuera como pueden, aunque la goleada es sin precedentes en este país, ante hechos tan delictivos como los que se les acusa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    21



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre