Sigue en infoLibre el minuto a minuto de este sábado 25 de noviembre.
Sigue en infoLibre el minuto a minuto de este sábado 25 de noviembre.
6.000 personas se han manifestado en el centro de Barcelona este sábado por la tarde con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, según cifras del Ayuntamiento.
La marcha ha partido del paseo de Gràcia a la altura de la calle Rosselló y acabará con la lectura del manifiesto, discursos y actuaciones musicales.
La consellera de Igualdad y Feminismos de la Generalitat, Tània Verge, ha declarado durante la marcha que existe una oleada reaccionaria "donde gobierna la extrema derecha se están cerrando consejerías de Igualdad, se están reduciendo lo recursos para las políticas de igualdad".
Cientos de personas se han manifestado este sábado, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres, en Palma, convocadas por el Movimiento Feminista de Mallorca, para reivindicar el fin de las violencias machistas que dejan "cifras insoportables".
Así lo ha explicado la portavoz del Movimiento Feminista de Mallorca Anna Prats, en declaraciones a los medios de comunicación, en las que ha recordado que este sábado se conmemora el 25N para "reivindicar el fin de las violencias machistas porque las cifras que deja esta lacra social son insoportables". Pues, como ha recordado, en lo que va de año, según cifras oficiales, 52 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas, 93, según las no oficiales.
"Este 25N, a parte de pedir acabar con la violencia más explicita contra las mujeres, como es el feminicidio, última expresión de la violencia machista, pedimos acabar también con otras violencias más normalizadas, como la violencia económica, la sexual y la violencia estructural --pornografía y prostitución--. El fin de todas estas es lo que reivindicamos esta noche", ha subrayado Prats.
Miles de personas han salido a las calles este sábado en las las diferentes provincias de Castilla y León para conmemorar el Día Internacional de la eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, una jornada en la que se ha reivindicado la necesidad de conseguir una sociedad en la que "desaparezca la violencia machista" y en la que se ha recordado a "todas y cada una de las mujeres víctimas, a sus hijos, tan víctimas como ellas, y a sus familias".
Más de 400 personas, según fuentes policiales, se han reunido en Valladolid este sábado con motivo del 25N para luchar contra la violencia de género.
La coordinadora de mujeres de la capital vallisoletana ha organizado esta manifestación que ha dado comienzo a las 19.15 horas en la Plaza de Fuente Dorada y, desde allí, se ha realizado un recorrido hasta la Plaza de la Universidad, donde se ha leido un manifiesto.
La exministra de Igualdad Irene Montero ha reivindicado este sábado, 25 de noviembre, Día para la Eliminación de la Violencia sobre la Mujer, compromiso sin fisuras con los derechos de todas las mujeres y con el derecho a la libertad y a vidas libres de violencias de todas , "también de las mujeres trans, de las mujeres racializadas, de las mujeres en toda nuestra diversidad".
Preguntada por la división del feminismo y las dos marchas convocadas en Madrid, Montero ha asegurado que el grito de las mujeres para acabar con todas las formas de violencias machistas, para vivir vidas libres de violencias machistas, es un grito que "traspasa fronteras, que llena el mundo entero para cambiarlo todo de arriba abajo y tener vidas libres de violencias".
Así, lo ha puesto de manifiesto durante su asistencia a la manifestación convocada por la Comisión 8M y en la que Podemos ha acudido con la pancarta 'Feministas para transformar el mundo'. Junto a la exministra, estaba la exnúmero dos del ministerio, Ángela Rodríguez 'Pam', y la todavía delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, así como la portavoz de los 'morados', Isa Serra.
Miles de personas han participado este sábado por la tarde en Pamplona en una manifestación convocada por el movimiento feminista para conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se celebra este 25 de noviembre.
La manifestación ha partido pasadas las 18 horas desde la Plaza del Castillo de Pamplona encabezaba por una pancarta con el lema 'Indarkeria matxistarik gabeko bizitzak (vidas sin violencia machista). Vivas, libres y organizadas', y con gritos de 'Gora borroka feminista' (viva la lucha feminista), 'Ni una agresión sin respueta', o 'Ni una menos, vivas nos queremos'.
Además, algunos de los asistentes a la manifestación han portado carteles con mensajes como 'Se acabó', 'No más violencia contra las mujeres', o 'No consiento la violencia sexual'.
La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, augura que el movimiento feminista volverá a estar unido porque "la lucha contra la violencia de las mujeres es un elemento que une a todo el movimiento feminista".
Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios antes de participar en la concentración convocada por la Comisión 8M, que se ha presentado este 25N como "jauría organizada" para defender a "todes" de la violencia al grito de '#SeAcabó'. Sumar ha acudido con una pancarta en la que puede leerse '25N. Es por todas'.
Rego ha acudido a la cita acompañada por su compañera de partido, la vicepresidenta tercera de la Mesa del Congreso, Esther Gil, ya que la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, no ha podido asistir por motivos de salud, según han confirmado desde el partido a Europa Press.
La manifestación convocada por la Comision 8M con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer ha arrancado en Madrid pasadas las 18:00 horas de este sábado al grito de "que viva la lucha de las mujeres" y "aquí estamos las feministas".
Entre sus reivindicaciones, claman contra las violencias sexuales, ante la violencia infantil, familiar, laboral, ante la trata de personas, la violencia transfóbica, lesbofóbica, racista, gordofóbica "y tantas otras que condicionan muchas vidas en todo el mundo", entre otras. Además, defienden una lucha global contra los "abusos" sobre la Tierra y el ecocidio y gritan '#SeAcabó' contra las políticas coloniales que obligan a migrar a "millones de personas cada año" y definen como "necropolítica"; así como contra el "capitalismo bélico".
Las convocantes, con una pancarta bajo el lema '¡Se acabó. Nuestra lucha es global' han empezado a marchar por el paseo del Prado entre cánticos como "ni una menos" o "nos queremos vivas".
Hoy, 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y con 52 mujeres asesinadas durante 2023,
Castilla-La Mancha ha salido a la calle para clamar contra la violencia de género.
Organizaciones de mujeres y colectivos feministas han convocado movilizaciones en distintos puntos de la región y en algunos casos, como en Toledo, se han programado dos manifestaciones, una organizada por el Consejo Local de la Mujer, apoyada por el equipo de Gobierno gobernado por PP y Vox, y otra convocada por la Plataforma 8M, a la que se han sumado PSOE e Izquierda Unida-Podemos.
El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez; la concejal de Asuntos Sociales, Inclusión, Familia y Mayores, Marisol Illescas; la secretaria general del PP en Castilla-La Mancha, Carolina Agudo; y la diputada nacional del Partido Popular de Toledo, Pilar Alía, han participado en la manifestación convocada por el Consejo Local de la Mujer, que ha partido a las 11.00 horas desde la Vega hasta Zocodover, donde ha tenido lugar la lectura del manifiesto.
La vicepresidenta primera y ministra de Economía, Consumo y Empresa, Nadia Calviño, ha dicho este sábado que "uno de los objetivos principales de esta legislatura que ahora comienza es precisamente lograr el pleno empleo efectivo".
En un discurso telemático para clausurar el XXVIII Encuentro de Economía en S'Agaró (Girona), ha dicho que la economía española "está demostrando una gran fortaleza", como el país que más crece y uno de los que tiene menos inflación entre las grandes economías europeas.
Calviño ha atribuido esa fortaleza a la agenda de política económica española y a los fondos europeos Next Generation.
Varios miles de personas se han echado a las calles este sábado en toda Andalucía para gritar 'basta de violencias machistas a mujeres' en las diferentes movilizaciones y concentraciones convocadas por colectivos feministas con motivo de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Según las cifras que la Policía Nacional ha proporcionado a la Delegación del Gobierno, la asistencia en el conjunto de las manifestaciones organizadas en las capitales de provincia andaluzas podría rondar las 10.000 personas. En concreto, los datos que se manejan de las celebradas en la mañana de este sábado son: 3.000 personas en Málaga, 2.500 en Granada, 500 en Huelva, 400 en Almería y 100 en Jaén.
En Málaga, la más numerosa de esta jornada matinal, la marcha convocada por la Plataforma Violencia Cero ha partido a las 12,00 horas desde la Plaza de La Marina para llegar a la Plaza de la Constitución. Andrea Barbota, miembro del colectivo convocante, ha explicado a Europa Press que estaban "muy contentas teniendo en cuenta que el 25N no es el 8 de marzo y que aquí ha hecho un día casi de playa. A pesar de ello, nosotras calculamos que han asistido unas 5.000 personas, y todo ha transcurrido sin incidencias".