La portada de mañana
Ver
Cinco reflexiones cruciales para la democracia a las que invita la carta de Sánchez (más allá del ruido)

Televisión

TVE, doblada en audiencia por La Sexta tras el debate a dos del lunes

Pedro Sánchez saluda a Mariano Rajoy en presencia de Manuel Campo Vídal.

Los programas especiales sobre el cara a cara entre Rajoy y Sánchez tuvieron un claro ganador en audiencia: La Sexta obtuvo más del 17% de espectadores, por encima de Antena 3, con un 13%, y prácticamente duplicó a TVE que sólo superó en pocas décimas el 9%.

Los informativos de TVE se volcaron con el cara a cara

Los informativos de TVE se volcaron con el cara a cara

El rechazo es especialmente llamativo si se compara con las cifras de los especiales de hace cuatro años cuando el debate era protagonizado por Rubalcaba y Rajoy; en aquella noche del 2011 TVE superó el 24%, triplicando a Antena 3, con un 9%, y multiplicando por cuatro el escaso 6% que logró La Sexta.

El cara a cara producido por la Academia de Televisión tuvo un seguimiento muy similar en los tres principales canales que emitieron la señal: La Sexta un 14,6% (con la presencia en el estudio de Pablo Iglesias y Albert Rivera, líderes de Podemos y Ciudadanos), Antena 3 el 14% y La 1 el 13,4%. Sin embargo, es en el momento en que termina el programa externo cuando se abre la gran brecha entre la cadena pública y las comerciales, con mención especial para La Sexta, que durante el 2015 lidera los especiales informativos a pesar de ser la cuarta televisión en el cómputo general de audiencias. Ya lo hizo en las elecciones europeas y andaluzas, dejando atrás a TVE; en las autonómicas y municipales duplicó a La 1, y en la madrugada de este martes ha repetido resultado.

Para dar idea de la funesta deriva de la televisión pública conviene recordar que, en vísperas de la llegada al poder del PP, el similar debate también realizado por la Academia de la Televisión, fue seguido en La 1 por más del 24% de los espectadores, mientras las dos cadenas de Atresmedia sumaban un 15% (9% en A3 y 6% en La Sexta). En la mañana de este martes, ese recuerdo, así como los sucesivos fracasos en anteriores especiales, eran comentario general en Torrespaña. En esta ocasión no se producía ese "gran cabreo profesional, y la sensación de frustración tremenda", que recogía infoLibre después del programa sobre las municipales. La sensación ahora es de un cierto fatalismo, un "se veía venir", junto a las críticas por la selección de invitados en estudio y la omisión de otras voces políticas distintas a PP y PSOE, que pueden haber ayudado a que los espectadores prefirieran otras cadenas. Con todo, para muchos trabajadores de Informativos en TVE, "el problema no está solo en las cifras negativas, sino en la pérdida de credibilidad producida por la censura y la manipulación, que no ha parado de crecer desde la llegada del PP al poder".

Más sobre este tema
stats