Política

El PCE andaluz urge a IU a buscar "desde ya" confluencias locales sin esperar al acuerdo con Podemos

Antonio Maíllo (segundo por la izquierda) y José Manuel Mariscal (primero por la derecha), esta semana en un acto en el Parlamento andaluz.

Con la vista puesta en las elecciones municipales de 2019, el Partido Comunista de Andalucía (PCA), la mayor federación del partido en España, quiere comenzar a tejer alianzas sin esperar a los posibles acuerdos de dirección entre Podemos e IU. El PCA, en el que militan Alberto Garzón y Antonio Maíllo, pretende con ello evitar que las candidaturas municipales acaben siendo cocinadas desde arriba una vez se formalice, si así ocurre finalmente, un pacto electoral entre Podemos e IU a niveles estatal y autonómico. Y también pretende dar respuesta a la incertidumbre entre sus bases y cuadros sobre la forma en que IU acudirá a las elecciones municipales, su punto fuerte en Andalucía. "El PCA quiere formar parte de un proceso de convergencia política y social en el que los liderazgos en cada pueblo, en cada ciudad y en cada barrio se vayan decantando desde ya, y no se diseñen al final con un reparto artificial", explica José Manuel Mariscal, secretario general del PCA. Para Mariscal, el escenario "óptimo" sería que Podemos, IU y otras fuerzas políticas "de ruptura" se presentaran juntas como "marea andaluza" en todos los ayuntamientos.

El comité ejecutivo del PCA ha aprobado un informe político en el que insta a IU a "impulsar y articular desde ya" la política de alianzas municipales. El partido que lidera en Andalucía José Manuel Mariscal, defensor desde 2014 de un frente amplio de organizaciones contra el bipartidismo, encomienda al dirigente de Málaga José Manuel Luque, alias Pita, la organización de encuentros "en todas las ciudades posibles" para empezar a articular espacios de "unidad popular". El referente es el modelo de "Convocatoria por Andalucía", un proceso que a mediados de los 80 marcó la evolución desde el PCA hasta IULV-CA (Izquierda Unida-Los Verdes-Convocatoria por Andalucía).

La sintonía entre los líderes andaluces de Podemos (Teresa Rodríguez) e IU (Antonio Maíllo) allana el camino a la confluencia en Andalucía. Ambos dirigentes comparten que la confluencia debe hacerse a todos los niveles –estatal, autonómico y municipal– y que no debe ser sólo electoral, sino trabajarse desde abajo y con antelación, a diferencia del modo en que se hizo en las elecciones generales de junio de 2016. También sostienen que la confluencia no puede limitarse a Podemos, IU y Equo, sino abrirse a otros colectivos, organizaciones y partidos, si bien éstos son minoritarios. Maíllo y Rodríguez comparten la aspiración de una "marea andaluza", al estilo de la gallega, que refuerce el papel político de Andalucía en un momento de revisión del modelo autonómico.

Pese a todos estos puntos en común, en ambas formaciones son conscientes de los recelos mutuos que hay entre integrantes de los dos partidos, sobre todo a nivel municipal. En los ayuntamientos IU es un partido asentado en Andalucía, con casi 70 alcaldías y presencia en la inmensa mayoría de los municipios. Podemos, cuya marca electoral es más potente que la de IU, no se presentó como tal a las municipales de 2015 y el desarrollo de su estructura local está aún lejos de culminar. Esas dos realidades políticas y organizativas distintas son las que habrá que integrar en las municipales de 2019 en caso de que se produzca la confluencia. Un reto complejo.

En sectores de IU cunde cierta inquietud ante la posibilidad de compartir candidaturas municipales con Podemos cuando en la propia organización morada no hay unanimidad, ni mucho menos, sobre la idoneidad de los pactos a la izquierda. Esta inquietud ha sido constatada por el máximo órgano del PCA. "Forma parte de la preocupación de nuestra militancia no tener certezas de la manera en que afrontaremos esa cita electoral", constata el partido que lidera José Manuel Mariscal en su resolución. "Lejos de permanecer impasibles y a la espera de acontecimientos, las comunistas debemos tomar la iniciativa [...]. Hay que generar los espacios de elaboración colectiva y movilización social que sean los depositarios de la legitimidad democrática para todos los procesos electorales", señala el informe, aprobado con 17 votos a favor y cuatro abstenciones.

IU celebrará entre el 12 y el 17 de junio la consulta a sus bases para ratificar el acuerdo de confluencia con Podemos

IU celebrará entre el 12 y el 17 de junio la consulta a sus bases para ratificar el acuerdo de confluencia con Podemos

Movilización el 28-F

El informe político del PCA, que no menciona a Podemos, defiende que el papel del comunista debe ser el de "agente movilizador" de las expresiones de protesta en Andalucía, entre las que han sobresalido durante los últimos meses las manifestaciones contra los recortes en la sanidad. El objetivo de los comunistas debe ser, señala el documento, unir los distintos conflictos sociales "bajo una lógica común, que identifique al régimen en proceso de restauración". Según el análisis del PCA, Susana Díaz es un puntal de esa restauración, pero no como defensora de los intereses de Andalucía, sino como valedora de una reconfiguración territorial de la que Andalucía puede quedarse fuera. "Andalucía debe jugar el papel que le corresponde desde la movilización", señala la resolución, que llama a manifestarse este martes 28 de febrero, Día de Andalucía.

La pretensión de un "bloque andaluz de ruptura" pasa, según el PCA, por el impuso de una "nueva convocatoria por Andalucía de carácter municipalista, que genere espacios de elaboración colectiva y movilización por la base pensando y actuando en clave local pero uniendo los problemas y los conflictos de nuestras ciudades y barrios". La idea del PCA es que si se produce el previsible pacto entre Podemos e IU, sirva para afirmar una realidad ya existente por un trabajo previo, no para diseñarla con escasez de tiempo.

Más sobre este tema
stats