La portada de mañana
Ver
El Gobierno sacará adelante el plan de reparación para víctimas de abusos con o sin la Iglesia

Andalucía

Dimite un concejal del PP en Mijas por el intento de soborno a un edil de Podemos

El presidente del PP de Mijas (Málaga) y portavoz en el Ayuntamiento, Ángel Nozal.

infoLibre

El concejal del PP en el Ayuntamiento de Mijas (Málaga) Santiago Martín ha registrado este jueves su renuncia al acta de concejal por el caso del intento de soborno a un concejal de Costa del Sol Sí se Puede, Francisco Martínez, miembro de Podemos. A cambio de un trabajo y de no denunciarlo por una supuesta irregularidad administrativa, Martín pretendía presuntamente que Martínez apoyase una moción de censura para desbancar del poder a Ciudadanos, si bien el PP niega que éste fuera el propósito. Pese a su dimisión, Martín afirma que el intento de soborno no ha existido y es un montaje del edil de Podemos. Dice Martín que le ofreció un puesto de trabajo al concejal de Podemos "como muestra de respeto", por hacerle un favor.

El diario malagueño Sur ha destapado el caso y ha publicado los audios, que son elocuentes: "Curro, no me falles, tío. No me falles en el sentido de que yo contigo no he hablado nada...te puedo mandar un whatsapp para decirte: Curro, nos vemos tal día a tal hora y hablamos con Ángel [Nozal, presidente del PP en Mijas] a ver cómo lo enfocamos [...] Esto no hubiera pasado si yo no hubiera estado en la reunión de Ángel y hubiera visto que te vas a complicar la vida sin tener por qué y te garantizo los próximos cuatro años, te lo digo así de claro, en el Club La Costa, tranquilo cuatro añitos, eso se lo saco yo a Ángel porque me lo dijo hace un año ya y eso va para adelante... No te digo que vas a ganar 3.000 euros, Curro, tú me entiendes, te lo digo así de claro, pero los 1.200, 1.300, 1.400, 1.500 euros, un sueldecito de un trabajador que trabaja sus 40 horas. Tú hablas inglés, coño, que eres una persona formada, que eres educado...Y coño, que quieres sacarte una carrera, que te quieres ir fuera, que quieres hacer cositas", le dice Martín a Martínez.

"Se ha visto y escuchado claramente que jamás ofrecí a Martínez ningún puesto de trabajo a cambio de que apoyara una moción de censura. No tiene sentido porque con su voto no hacíamos nada, no sumaríamos los 13 de la mayoría absoluta. Martínez me ha engañado y yo siempre he actuado de buena fe. Ahora me defenderé sin la presión mediática de la política", afirma Martín en un comunicado.

"Fue Francisco Martínez quien me pidió primero la reunión que luego celebramos el pasado martes", explica Martínez. También señala que accedió a dicho encuentro "sabiendo en todo momento que aunque habláramos de una moción de censura, ésta sería totalmente inviable, ya que no sumábamos los 13 votos".

En relación con el trabajo que Martínez asegura que le ofreció, Martín ha explicado que "el edil podemita ha tergiversado todo y ha aportado las grabaciones de forma interesada para construir un relato que le favoreciera". "En ningún momento le ofrecí un trabajo a cambio de su apoyo en una moción de censura, como también queda claro con las grabaciones publicadas. Lo que pasó realmente, es que, durante el viaje de vuelta en mi coche, Martínez me comentó reiteradamente que su situación financiera era muy mala, que tenía muchas deudas y que le asustaba su vida laboral una vez concluyera el mandato municipal", añade.

"Fue entonces –explica– al pasar por delante de la citada empresa, que se ve desde la A-7, cuando le ofrecí a título personal, y como muestra de respeto, ayudarle a conseguir un trabajo en la referida compañía. Si llego a pasar por delante de otra, posiblemente hubiera hecho lo mismo con tal de tranquilizarlo. Que le haya dado la vuelta de esta manera, da muestra del montaje vil que ha fabricado para perjudicar a mi partido".

"Vivo y seguiré viviendo en Mijas, soy una persona íntegra y de probada reputación y en ningún momento ha habido ánimo de lucro en ninguna de mis acciones como concejal", agrega. Y cierra subrayando que "nadie" en el PP le ha pedido que negocie ninguna moción de censura, una declaración que protege a Ángel Nozal

"Acosado" por el PP

El concejal de Podemos compareció este jueves ante los medios. Denunció que el PP lo ha ha venido "acosando" desde las elecciones locales de 2015 y reclamó a las direcciones provincial y nacional del PP que "pongan pie en pared y sean firmes y contundentes de verdad contra la corrupción y no hagan un paripé". En rueda de prensa en el Ayuntamiento de la localidad, el edil ha confirmado que llevará este asunto a la Fiscalía Anticorrupción "por amenazas, coacciones y tráfico de influencias", esperando que la justicia actúe "con contundencia". La Fiscalía investigará de oficio, según fuentes judiciales.

"Nos acosaron nada más terminar las elecciones, me acosaron pasado el pacto de gobierno entre Ciudadanos y el PP, nos siguieron acosando cuando el PSOE entró en el equipo de gobierno y ahora; y en este caso sí he denunciado porque estoy harto, se han metido conmigo, en mi vida personal y no acepto más presiones de nadie", ha añadido.

Martínez admite que el presidente del PP local no ha protagonizado directamente los ofrecimientos: "Nozal a mí personalmente no me ofrece nada pero hace un año ya le ofreció a Martín que me hiciera este ofrecimiento; no es algo nuevo que se haya inventado ahora".

El concejal de Podemos ha indicado que se le ha ofrecido trabajo, "puestos de cargo de confianza no sé cómo en el Ayuntamiento, en la Diputación o en la Mancomunidad y con sumas de dinero que se materializarían en reuniones de consejos de administración de empresas municipales".

Martínez ha sostenido que lo ocurrido "no es un caso aislado" y ha agregado que al PP de Mijas "no le importa Mijas, que sale perjudicada". A su juicio, los populares en esta localidad "utilizan la corrupción como forma de gobierno". "El chantaje, el miedo y la compra de voluntades son la forma de actuar del PP; estas prácticas están en el ADN y así entienden ellos la política", ha sostenido.

Martínez ha relatado cómo recibió una llamada de Santiago Martín el 8 de marzo a las 13.00 horas para verse ya que había "una cosa muy gorda contra mí", en referencia a la posibilidad de que el PP presentara una denuncia contra el alcalde, Juan Carlos Maldonado (C's), por la dedicación exclusiva que tienen los portavoces de los grupos políticos amparándose en una sentencia "por la cual se podía denunciar al alcalde por malversación de

fondos y a mí, que tendría que devolver la retribución por esa dedicación".

Esto preocupó al concejal de Podemos, a quien al día siguiente Martín le citó a una reunión con Nozal para el día 14 de marzo. El edil del PP, según ha indicado, lo recogió en un aparcamiento de Mijas y lo llevó hasta la sede de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, de la que el presidente del PP de Mijas es vicepresidente."Allí estaba Lourdes Burgos –diputada provincial del PP-–, quien no se extrañó al verme, supongo que estaba al tanto", ha dicho Martínez Ávila, quien no obstante ha aclarado que ella no estuvo en el encuentro con Nozal "pero entraba y salía".

Al finalizar ese encuentro, según el concejal de Costa del Solo Sí se Puede, Nozal le comentó que tenía "una cosa muy gorda en mi contra pero que lo iba a dejar en stand byporque el clima de la reunión había sido cordial".

Tras volver a Mijas a por su vehículo junto a Santiago Martín, fue éste quien, ha precisado Martínez, le ofreció trabajo en un club de la localidad tras finalizar este mandado, así como entrar en el equipo de gobierno, si salía adelante la moción de censura, encargándose de la Delegación de Turismo.

"Esto es una trama. Me han chantajeado, coaccionado, amenazado y lo que es peor, ese chantaje, esas amenazas, afectan a mi familia y eso no lo iba a permitir", ha recalcado durante su intervención, en la que ha estado respaldado por su abogado y por otros dirigentes de su formación.

Cuestionado acerca de por qué mantiene una reunión con Nozal si se siente coaccionado, el concejal ha reiterado: "Porque me amenazan y chantajean" con la denuncia sobre la dedicación exclusiva. "No soy un político profesional, no puedo permitirme que me arruine la vida a mí y a mi familia", a pesar de que hay sendos informes tanto del secretario como del interventor municipal que avalan el cobro de la misma.

Así intentaron comprar a Curro, el "concejalito" de Podemos en Mijas

Así intentaron comprar a Curro, el "concejalito" de Podemos en Mijas

"Hay dos informes que avalan la legalidad pero el derecho es muy interpretativo y lo que puede ser válido para un experto en Derecho puede no serlo para un magistrado. Cada ayuntamiento tiene un reglamento orgánico de funcionamiento y los que no lo tienen se rigen por uno estatal", ha explicado.

Sobre por qué graba la conversación con Martín, ha explicado que lo ha hecho tras los diferentes intentos por parte del PP de Mijas y porque no estaba dispuesto a que la situación –de acoso– continuara.

El presidente del PP de Mijas, Ángel Nozal, ha anunciado una querella por calumnias con publicidad contra Martínez.

Más sobre este tema
stats