Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Independentismo

Mas exige a la CUP cumplir el pacto con Junts pel Sí

  • Plantea como alternativa al referéndum unilateral unas elecciones plebiscitarias en las que se cuenten votos
  • El expresidente asegura que Puigdemont consideraría que se incumple al acuerdo si la CUP no aprueba las cuentas

infoLibre Publicada 23/05/2016 a las 11:10 Actualizada 23/05/2016 a las 11:51    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

El expresidente de la Generalitat, Artur Mas, en rueda de prensa.

El expresidente de la Generalitat, Artur Mas, en rueda de prensa.

Europa Press
El expresidente de la Generalitat Artur Mas, ha exigido a la CUP que cumpla con el acuerdo de estabilidad firmado con JxSí y ayude a la aprobación de los presupuestos, y no actúe solo para "quedar bien ante determinados colectivos".

En una entrevista este lunes en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, ha reaccionado así después de que la asamblea nacional de la CUP aprobara el domingo una ponencia política en la que decide liberarse del acuerdo de estabilidad con JxSí, un pacto que el portavoz del secretariado nacional de la formación, Xevi Generó, calificó de "papel mojado" y pidió que se pongan las pilas para llevar a cabo la ruptura.

Al preguntársele si ve en peligro el acuerdo de estabilidad, ha asegurado que no se lo puede imaginar: "Si tenemos en juego algo tan importante, ¿ahora resulta que para aprobar unos presupuestos y un apoyo parlamentario no lo sabremos hacer? Lo encontraría alucinante, no me entra en la cabeza que pueda pasar algo así".

Según Mas, si la CUP no vota los presupuestos será para no mojarse teniendo en cuenta que este año tienen más margen económico, y más aún porque se comprometieron a ello y se está dentro del plazo de los 18 meses de la hoja de ruta independentista.

"A todos nos gusta quedar bien, pero hay otras cosas que se llaman bien común y pactos, y más cuando la otra parte cumple. No me entraría en la cabeza que esto se derrumbara por el miedo" de la CUP, ha recalcado el también presidente de CDC, que les instó a ser coherentes con lo firmado.

A su juicio, no vale presentar las cosas de una manera "casi apocalíptica como si no se estuviera haciendo nada, cuando es falso", y ha asegurado que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, como cualquier otra persona consideraría que se incumple el pacto si la CUP no aprueba las cuentas.

Exigencias de la CUP

También ha reivindicado que en sus gobiernos ya incluyeron en los presupuestos algunas de las exigencias de la CUP, como el de desobedecer el déficit: "Si las grandes exigencias son estas, no entiendo que pidan estos actos revolucionarios cuando por la vía de los hechos ya se ha planteado así".

"Si pensamos que se puede llegar a la independencia haciendo cuatro discursos y acudiendo a una manifestación estamos equivocados", ha advertido el expresidente catalán, que también se refirió a la petición de la CUP de celebrar un referéndum unilateral de independencia antes de enero de 2017.

Según él, el problema de un referéndum unilateral es que si no acuden los del 'no' queda cojo, por lo que ha planteado otra posibilidad: convocar unas nuevas elecciones plebiscitarias catalanas en las que se cuenten votos en vez de diputados: "Es como un referéndum hecho con los instrumentos con los que podríamos hacerlo".


1 Comentarios
  • 1 ANTÓN BORG 23/05/16 14:01

    Sánchez sabía lo inalcanzable de su escuálida oferta de gobierno al parlamento, y conocía el alcance electoral de su espantada hacia el centro Rivera, aunque él prefiera dibujarlo ahora a lo centro Suárez. Aquella inconsistente y distraída pirueta hacia ninguna parte comienza a mostrar su rostro en términos de sondeo. El metroscópico despunte por la Izq. de la romántica apuesta Iglesias/Garzón es la prueba, y debe estar irritando sobremanera al califato sevillano, un rincón del mundo en el que no terminan de encontrar descanso ni acomodo, los que allá sostienen con dificultad la pureza de espíritu de una organización territorial, que impertérrita se empeña en señalar a Madrid el camino a seguir, sin compartir al final de ruta el daño de sus errores estratégicos. Todos se miran sin saber exactamente qué hacer con todo el tiempo que les queda por delante, en el temor y la seguridad de que ya no habrá manera de recuperar puestos si… leer más en:https://antnborg.wordpress.com

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre