Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Literatura

Un olivo en recuerdo de Saramago

  • Lanzarote inaugura una glorieta en homenaje al escritor portugués 
  • El espacio se sitúa entre su casa y su biblioteca, abiertos al público 

Publicada 14/06/2013 a las 06:00 Actualizada 13/06/2013 a las 21:41    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

EL AUTOR
Recreación virtual de la glorieta que se dedica a José Saramago.

Recreación virtual de la glorieta que se dedica a José Saramago.

Lanzarote, decía José Saramago, “no es mi tierra, pero es tierra mía”. A ella llegó tras haber escrito El evangelio según Jesucristo, a principios de los años noventa, para comenzar una nueva etapa en su literatura, como los paisajes de la isla, más austera. Este sábado, el municipio de Tías, donde vivió y murió en 2010, le honrará con la inauguración de una glorieta a su nombre, la rotonda que separa los dos espacios en los que imaginó ese mundo distópico de Ensayo sobre la ceguera, o en los que recreó el mito platónico en plena sociedad de consumo en La caverna: su casa y su biblioteca, o lo que es lo mismo, A casa museo José Saramago.

i+d+i Cinfa
Un olivo de hierro con sus iniciales, la J y la S, diseñado por el director de A casa, Javier Pérez F.-Fígares (basado en el logotipo de Ester Fernández Viña y realizado por José Perdomo Guillén), presidirá la rotonda, que quiere servir de reclamo al visitante, especialmente al amante de la literatura del portugués. Para este se abrieron las puertas tanto de su hogar como de su librería que, señala su mujer, Pilar del Río, “sigue poblada de personas, que son los autores”. Ambos edificios permanecen exactamente como él los dejó antes de fallecer, con su olor a café, con su música y con sus lecturas. “Es un lugar para leer al escritor y su sensibilidad”, dice Del Río, quien recuerda que estos espacios se abrieron nueve meses después del fallecimiento del Nobel, "porque él dijo que ese era el tiempo que se tardaba en nacer y en morir".

La inauguración de la glorieta, para la que se ha elegido el emblema del olivo por ser “el árbol preferido de José y símbolo de la sabiduría", contará con la participación de diversas autoridades canarias, entre ellas el presidente autonómico, Paulino Rivero. El homenaje será, como explica Del Río, “una fiesta popular”. Una vez terminada, quedarán las iniciales del escritor al viento, unas mirando al cielo, otras al suelo. “Es como La balsa de piedra (una de las obras de Saramago), que navega de norte a sur: él intentaba que Europa hiciera eso, que mirara de norte a sur”.



2 Comentarios
  • 2 Soutelo 14/06/13 17:32

    Se le echa muchode menos ,seria ahora un punto de apoyo inestimable,la voz denunciante de este atropello sin nombre al que poco a poco vamos sucumbiendo;merecedisimo esa bella glorieta y todo lo que se haga ,"tiene que seguir vivo entre nosotros"

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Mvb 14/06/13 16:01

    Hace justo una semana hemos visitado la Casa de Saramago, estaban terminando la glorieta. Quiero agradecer a Enrique que nos la enseño y nos trasmitió la sensibilidad y la sabiduría no solo de José sino de Pilar. Aunque no estaban físicamente ninguno de los dos y no los conocemos personalmente parecía como si estuviesen. Me emociono sobretodo su despacho, su sillón, donde se sentaba en el jardín, bueno todo.  Fue una experiencia maravillosa que os recomiendo encarecidamente. No se me olvidara la anécdota de los relojes de la casa. Creo que José Saramago fue la persona más buena del mundo y admiro mucho su sentido del humor. Si todos intentáramos ser un poquito como el este mundo sería mejor.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre