Premios Goya

Wert cerró hace solo unos días la cita en Londres que le impide acudir a los Goya

José Ignacio Wert, en una imagen reciente en el Congreso de los Diputados.

Aunque se sabe desde abril de 2013 que la gala de los Premios Goya tendrá lugar este domingo 9 de febrero, José Ignacio Wert, el ministro de Educación y Cultura, ha esperado hasta el último minuto para informar a la Academia de Cine de que no asistirá a la ceremonia.

Lo ha hecho bajo el pretexto de que tiene otro compromiso: una reunión el lunes por la mañana en Londres con Vince Cable. Aunque en diferentes medios se ha señalado que Cable es el ministro británico de Universidades, su cargo en realidad es el de Secretario de Estado de Empresas, Innovación y Conocimientos.

A preguntas de infoLibre, la oficina de Cable ha confirmado que Wert estará el lunes en Londres visitándole “brevemente”. La cita, han asegurado las mismas fuentes, se cerró “el 29 de enero”, lo que implica que Wert ha preferido relegar el compromiso de los Goya, el acontecimiento más importante del cine español, que conocía desde hace tiempo, por otro mucho más reciente.

De acuerdo con la oficina de Cable, fueron contactados el 29 de enero, y la visita es un seguimiento de otra realizada el año pasado para conocer más en profundidad el funcionamiento de las universidades británicas. 

El año pasado, el ministro Wert fue uno de los centros de atención de la gala de los Goya, donde acaparó críticas y abucheos. A la gran fiesta del cine español sí acudirá este domingo el Secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle.

Wert se escuda en problemas de agenda para no ir a los Goya

Wert se escuda en problemas de agenda para no ir a los Goya

Una larga lista de desencuentros

El pasado 13 de enero tuvo lugar el último de una larga lista de desencuentros entre Wert y el sector del cine. Ocurrió durante la ceremonia de entrega de los Premios Forqué, en la que el ministro tuvo que pronunciar su discurso entre los sonoros abucheos de los asistentes. Para su siguiente gran compromiso con el séptimo arte, los Premios Gaudí de cine catalán, el político esgrimió, como en el caso de los Goya, problemas de agenda para justificar su ausencia.

El festival de teatro clásico de Mérida o el Teatro Real han sido igualmente escenarios del descontento del mundo de la cultura con las políticas del gobierno. El director Juan Antonio Bayona, que recibió el pasado mes de septiembre el premio Nacional de Cinematografía, también aprovechó la entrega del galardón para lanzar un rapapolvo al ministro: "No llegaremos a ningún sitio si no valoramos la cultura y la educación".

Más sobre este tema
stats