Cine

'La isla mínima' triunfa en los Premios Forqué

'La isla mínima' triunfa en los Premios Forqué

InfoLibre

La isla mínima ha sido la película ganadora de los Premios José María Forqué al hacerse con dos de los premios que se han concedido este lunes durante una ceremonia que ha tenido lugar en el Palacio Municipal de Congresos del Campo de las Naciones de Madrid y que marca el inicio de la etapa de galardones del cine español.

El filme dirigido por Alberto Rodríguez ha recibido los galardones a la mejor película y al mejor actor (Javier Gutiérrez). Por su parte, Bárbara Lennie ha recibido el reconocimiento a la mejor actriz por Magical girl, mientras que Relatos salvajes ha sido premiada como mejor cinta latinoamericana y Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo al mejor largometraje documental o de animación. En cambio, las películas El niño y Ocho apellidos vascos no han conseguido ninguno de los premios a los que aspiraban.

La ceremonia estuvo conducida por Ana Morgade y presidida por el Ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, quien este año no ha pronunciado ningún discurso porque, según han indicado a Europa Press fuentes de este departamento, el protagonista este lunes es el cine español. Cabe recordar que el pasado año el ministro recibió abucheos por parte de los asistentes a la gala, así como las críticas del presidente de EGEDA.

Tal y como señaló Morgade al comienzo de la gala, los Premios Forqué se convierten en el "chupinazo", puesto que a ellos seguirán los Premios Feroz, el próximo domingo 25 de enero, y los Premios Goya, el sábado 7 de febrero.

Esta ceremonia ha contado con las actuaciones musicales de India Martínez (nominada Goya a mejor canción), Juan Zelada, Café Quijano y Alamedadosoulna y la colaboración de personalidades del mundo del cine como Belén Rueda, Concha Velasco, Carmen Maura, Blanca Suárez, Alvaro Cervantes, Ernesto Alterio, Santiago Segura, Alex de la Iglesia, José Coronado, Marian Alvarez o Macarena García.

"Año de luces" y "sombras"

Uno de los productores de La isla mínima, José Antonio Félez, destacó tras recoger el premio a la mejor película que 2014 ha sido un "año de luces para el sector cinematográfico", en el que se ha conseguido una "cuota de pantalla histórica", y en el que también "se han recuperado espectadores para las salas de cine".

"Celebremos que uno de cada cuatro espectadores ha elegido una de nuestras producciones. Esperemos que esta tendencia se mantenga en el futuro y que el público español se coloque de una manera definitiva al lado de su cine", dijo Félez, quien señaló que 2014 también ha tenido "sombras que comprometen la producción cinematográfica y el futuro de las productoras". "Esperemos que 2015 sirva para crear un marco regulatorio y un marco fiscal que ayude a dinamizar al sector", concluyó.

En la categoría a mejor actor el ganador fue Javier Gutiérrez, por La isla mínima, quien competía con su compañero en el filme Raúl Arévalo, así como con José Sacristán ('Magical Girl') y Karra Elejalde ('Ocho apellidos vascos').

"Me da vergüenza compartir nominación con tres primeros espadas como Karra, Sacristán y el mejor actor de su generación, Raúl Arévalo", dijo el intérprete, quien añadió que su trabajo no tendría sentido sin el trabajo de Arévalo: "Eres generoso, buen compañero y tienes muchísimo talento".

A su juicio, el hecho de que los actores brillen se debe que hay "un trabajo brillante en la trastienda". En este sentido, destacó que "producir en España es acto de heroicidad", por lo que afirmó que lo quiere compartir con los productores. "Gracias por vuestro compromiso y pasión por el cine", concluyó el actor.

En el apartado femenino, Bárbara Lennie fue la galardonada por la cinta Magical girl. No pudo estar presente en esta gala puesto que se encontraba en UruguayMagical girl, por lo que Carlos Vermut recogió este premio. "Creerme cuando os digo que los que vendrán serán mejores. Soy muy optimista", dijo el cineasta antes de leer unas palabras escritas por la actriz que comenzaban con un agradecimiento al director del filme: "Gracias a ti, Vermut, por regalarme a Bárbara". En este apartado eran candidatas también las actrices Elena Anaya (Todos están muertos), Ingrid García-Jonsson (Hermosa juventud) y Natalia Tena (10.000 kilómetros).

En la categoría al mejor largometraje documental o de animación, el premio fue para Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo.Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo Javier Fesser, director del filme, recogió el galardón y agradeció a los productores, quienes a su juicio han sido "impecables por dos motivos": "Por dejarme trabajar con libertad".

El premio mejor película latinoamericana fue para Relatos salvajes, de de Damián SzifronRelatos salvajes, categoría en la que también competían las cintas Cantinflas, de Sebastián del Amo; Código paz, de Pedro Emmanuel Urrutia; Hoje eu quero voltar sozinho, de Daniel Ribeiro; Matar a un hombre, de Alejandro Fernández Almendras; y Mr. Kaplan, de Álvaro Brechner.

Uno de los productores del filme, Agustín Almodóvar, indicó que aunque "cada día" llega alguna propuesta de premio o de un "nuevo mercado", "no fue así siempre". "Cuando empezamos fue muy difícil porque sobre papel esta película resultaba muy desconcertante. Estoy orgulloso de haber arriesgado junto al director, que también puso mucho riesgo en su propuesta", señaló el productor, quien además agradeció la colaboración y el esfuerzo de Warner, Canal + y TVE.

Durante la gala también hubo momentos de recuerdo a las víctimas de los ataques terroristas de Francia, como las palabras que dedicó el actor José Sacristán: "Un no rotundo a la barbarie que se ha cebado con la ciudad de París. Que les quede claro: todos somos Charlie", manifestó el intérprete. Belén Rueda, en esta misma línea, señaló: "Como ha dicho él –en referencia a Sacristán–, nosotros también somos Charlie".

'La librería' y 'El autor' se reparten el galardón a mejor película en los Forqué

'La librería' y 'El autor' se reparten el galardón a mejor película en los Forqué

Además, y en referencia a la cinematografía española, se dedicó un momento de la gala a recordar todas aquellas salas de cine que "han dejado de existir". "Donde un cine cierra sus puertas un Bershka abre sus persianas", bromeó la presentadora de estos premios.

Concha Velasco y Enrique Cerezo fueron los encargados de entregar la Medalla de Oro de estos premios a RTVE, un reconocimiento que ha recogido el presidente de RTVE, José Antonio Sánchez.

"Suele decirse que mayoría de premios son inmerecidos y en gran parte puede que sea cierto. Pero si tenemos en cuenta que RTVE ha participado en 1.100 títulos proyectos desde hace 30 años, que cada año participa en más de 70, que más 90 por ciento cine español se emite en TVE y en 2014 que más de 23 millones euros se han dedicado al cine español, el premio es merecido. Gracias a todos y gracias a EGEDA", ha manifestado.

Más sobre este tema
stats