Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Cultura

Cervantes: el mundo de las letras reacciona ante el supuesto hallazgo de los restos

  • "Me importa más su obra que sus huesos", sentencia Soledad Puértolas
  • Una reacción mucho menos entusiasta que la del director de la RAE: "hemos encontrado un tesoro perdido"

INFOLIBRE Publicada 17/03/2015 a las 17:02 Actualizada 17/03/2015 a las 17:13    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

Restos hallados en el Convento de las Trinitarias.

Restos hallados en el Convento de las Trinitarias.

AYTO. DE MADRID

Entusiasmo, gran interés pero también escepticismo e incluso indiferencia. La confirmación del hallazgo de los restos de Miguel de Cervantes en el convento de las Trinitarias de Madrid ha sido recibida con disparidad de opiniones en el mundo de las letras españolas.

Una de las más contundes a la hora de valorar la noticia ha sIdo la escritora y académica de la Real Academia Española (RAE) Soledad Puértolas. "Me importa más su obra que sus huesos", ha sentenciado. Mucho más entusiasmo ha mostrado el director de la propia RAE, Darío Villanueva, que ha celebrado el descubrimiento de los restos de Miguel de Cervantes resaltando que "al fin se ha puesto orden en la casa y ya está reluciente. Hemos encontrado un tesoro perdido".

"Al fin hemos puesto un poco de orden en la casa, la teníamos desordenada y hoy hemos hecho limpieza general, ya la tenemos reluciente. Hemos encontrado un tesoro que teníamos perdido, que es la ubicación exacta de los restos del escritor más importante de nuestra lengua y uno de los más importantes de lengua universal", ha indicado.  

Villanueva ha aseverado en declaraciones a Europa Press que se trata de "un buen día sin duda" y se ha mostrado convencido de que los huesos pertenecen al célebre escritor, a pesar de no contar todavía con la evidencia genética.

 

En esta misma línea, el escritor y miembro de la RAE Luis Mateo Díez ha calificado de "avance" el hallazgo de los restos de Miguel de Cervantes en el convento de las Trinitarias por entender que "España es un país muy precario en recuerdos".

"Si se ha comprobado (el hallazgo) es un acontecimiento porque el detalle puede hacer que tomemos conciencia de que podríamos tener un país lleno de casas de escritores, de poetas, de pintores de larga tradición, y tener una referencia homenajeadora, pero no somos de esa especie", ha indicado el escritor.

Díez ha lamentado que en España "se hayan destruido los grandes cafés para hacer penosas cafeterías y los sitios donde vivieron las gentes que pertenecen al recuerdo cultural" y en su opinión, "se debería tener un sentido mayor de respeto a la herencia y no ser tan destructivos y tan penosos".

"Era previsible"

Con mucha más prudencia se ha tomado el hallazgo la escritora Soledad Puértolas que ha asegurado "no ser fanática de las reliquias" y no haber seguido "con pasión" el proceso de investigación. "Era previsible que (Cervantes) estaba allí, esto ha sido una aventura pero sobre todo científica porque desde el punto de vista cultural ya se sabía", ha indicado la escritora.

En cuanto a la repercusión que pueda suponer para el turismo cultural el hallazgo, la académica se ha mostrado escéptica ante la posibilidad de que se pueda aprovechar el resultado de la investigación para hacer una promoción del autor de El Quijote y puso como ejemplo la promoción que se realiza de la obra de Shakespeare con festivales de teatro.

"Aquí es casi imposible porque no hay programas culturales de ningún tipo, porque estamos en un momento en que la crisis afecta al mundo de la cultura de manera contundente", ha concluído la escritora quien ha admitido que no es algo por lo que se sienta "particularmente afectada".

La noticia tampoco ha despertado mucho entusiasmo en el escritor José Manuel Caballero Bonald (Premio Cervantes 2012) que ha asegurado que "el posible hallazgo" de los restos del escritor Miguel de Cervantes en el Convento de las Trinitarias de Madrid "no es importante ni necesario" pues, a su juicio, "lo importante es hacer justicia a la persona".

"No creo que sea importante ni necesario ni recomendable, a no ser de que se trate de una superstición religiosa, que haya un familiar que lo quiera pero encontrar los restos. Hay que hacer justicia a los restos pero no encontrándolos sino desde fuera. Hay que hacer justicia a la persona", ha afirmado durante un encuentro con los medios con motivo de la presentación de su último poemario, 'Desaprendizajes' (Seix Barral).

Caballero Bonald ha recordado que Cervantes "fue toda su vida un perdedor, una persona que sufrió cautiverio, cárcel, destierro, amores difíciles, etc", por lo que le ha calificado de "anti-Lope De Vega" y "antitriunfador".

"Todo es una tontería"

En esta línea se expresó también el filólogo y miembro de la RAE, Francisco Rico Manrique, ha calificado de "tontería" el proceso para encontrar los restos del escritor Miguel de Cervantes y ha cuestionado que científicamente pueda atribuirse al autor de 'El Quijote'.

"Todo esto me parece una tontería, no soy forense ni antropólogo pero dudo mucho que puedan identificarse los huesos de Cervantes, que tenía seis dientes antes de morir, y vete a saber cuántos le quedaban en el último momento", ha indicado Rico en una entrevista en Los Desayunos de TVE recogida por Europa Press pocas horas antes de que se presentaran ante la prensa los resultados de la búsqueda.



8 Comentarios
  • 8 badexpectations 22/03/15 13:10

    RPqueda demostrado que se puede ser tonto y director de la rae al mismo tiempo.Para este ilustre el macabro batiburrillo de restos que han sacado de las profundidades del convento es un "tesoro", porque algùn fragmento podrìa ser de Cervantes, bastante caro por cierto, y no sè que aporta a la cultura nacional.Es una continuaciòn de la necrofilia que llena las iglesias de restos llamados reliquias.Por otra parte parece que los restos de Cervantes y los demàs enterrados no fueron muy respetados cuando los echaron todos a un osario comùn probablemente para dejar sitio a  muertos de pago.Ademàs en algùn sitio he leìdo que el santo oficio mandò sacar al escritor de  su primera sepultura y llevarlo a otro lugar del convento,al parecer por tener algùn ascendiente judìo.Agradecerìa me comentasen si esto es asì .  

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Luisorro 19/03/15 11:47

    ¿Y si algún fragmento de hueso perteneció al ilustre escritor, qué haremos?, ¿lo pondremos en una urna para que el público lo admire?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 hartodjetas 18/03/15 20:42

    Los investigadores (?) comentan con fruición que Rajoy (Nobel de la indolencia) promete encontrar 3 millones de Cervantes en la próxima legislatura. Estoy en un sinvivir con tal buenanueva.  

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 hartodjetas 18/03/15 11:43

    Reverenciar huesos y estrangular a los vivos muy propio de la casta perversa.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 AMP 18/03/15 11:11

    No sé a quienes puede entusiasmar esta búsqueda, como no sea a cuatro mandarines propagandístas para vanagloriarse y a cuatro políticos indecentes que gastan el dinero donde ellos creen que les da réditos. Mientras se cierran cines y teatros o salas culturales. Más leer sus obras e implusar la cultura y menos vanagloria. Con estos actos hay que darle la razón tiene Gregorio Morán.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Jeannett 18/03/15 09:53

    La España más absolutista y anómala, que exhuma y rinde honores panteones a su gente y simbología, propia y apropiada, y que insepulta y olvida y niega y omite la historia de sus antagonías. España dolorosa, totalitaria y dictadora, todavía. Dictablanda neocristiana. La socialdemocracia se viste de seda, de cuello alzado engalanado y de paz y cruz militar. Uno, que se rodea de diez, que manda privilegiado a millones. La lucha de clases es cuando la pobreza pide pan. Revolución y guerra la llama la propaganda efectiva y eficaz que se atribuye –compra- la concordia . . . Lorca, Machado, Cervantes, cualquiera bajo la tierra y los terraplenes abandonados . . . Españolía te guarde Dios de los hombres extáticos, justos y beatos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Alfar 18/03/15 09:17

    No entiendo como un hombre de prestigio como el profesor Etxeverria, se ha prestado a este lamentable espectaculo. Porque lamentables son esas imagenes de la mezcla de tierra y huesos que nos ofrecen las noticias hablando del tema. Todo para que la alcaldesa salga en las fotos al lado de dicho profesor queriendo hacernos creer que esta interesada en la cultura. Tambien me gustaria saber en que consiste el acuerdo con el obispado de Madrid. Seguro que sera muy ventajoso para ellos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 encafer 18/03/15 07:54

    Efectivamente es una tonteria, SE  asegurar que son los restos de Cervantes si no tienen las pruebas de ADN Se han precipitado.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre