La portada de mañana
Ver
Cinco reflexiones cruciales para la democracia a las que invita la carta de Sánchez (más allá del ruido)

Política cultural

Carme Portaceli y Andrés Lima, candidatos a dirigir los teatros madrileños

El Teatro Español, en Madrid.

El proceso de selección de los directores de los teatros municipales madrileños llega a su fin. Este viernes se han conocido los finalistas del concurso para decidir la gestión del Teatro Español y las Naves de Matadero, centros públicos de primer nivel en la escena española. Las salas se encontraban descabezadas desde la polémica destitución de Juan Carlos Pérez de la Fuente el pasado marzo. El comité de selección se entrevistará este sábado con los finalistas, y anunciará su decisión a partir de las siete y media de la tarde

Según han publicado varios medios, tres candidaturas optan a la dirección del Teatro Español: Carme Portaceli, Salva Bolta y el equipo formado por Ana Belén Santiago y Juan Ayala. Para las Naves de Matadero hay cinco, de las cuales solo han trascendido cuatro: Andrés Lima, Carlos Marquerie, Mateo Feijoo y el mexicano Juan Meliá. A preguntas de este periódico, el ayuntamiento ha rechazado confirmar estos nombres, y ha insistido que se trata de un proceso de selección y que los participantes solo se harán públicos cuando este se cierre. 

Tras el despido de Pérez de la Fuente, elegido por el anterior Gobierno del Partido Popular, el Ayuntamiento de Ahora Madrid puso en marcha un concurso público para la elección de su sucesor. Los dos nombres que resulten del proceso (uno para cada centro, en lugar de uno para los dos) serán elegidos por dos jurados independientes de siete profesionales de las artes escénicas. Para el Español se recibieron 23 solicitudes, y para las Naves hubo 32 candidaturas. 

Carme Portaceli, la más conocída del trío que opta a gestionar el Español, tiene a sus espaldas treinta años de carrera. Formada en el Teatre Lliure, ha desarrollado gran parte de su carrera en Barcelona, donde fundó la Factoría Escénica Internacional. Ha trabajado a menudo con instituciones públicas, como el Teatre Nacional de Catalunya, la Compañía Nacional de Teatro Clásico o el Centro Dramático Nacional. Entre sus últimos montajes, con especial interés en la lucha de la mujer, están Solo son mujeres o El presidentSolo son mujeresEl president

Salva Bolta es una figura muy presente en el teatro madrileño. Su colaboración con Matadero ha sido intermitente (dirigió, por ejemplo, La mujer del monstruo para el festival Frinje), pero también ha llevado espectáculos al Centro Dramático Nacional, los Teatros del Canal y salas del off off (medio con el que mantiene buena relación) como La Casa de la Portera. La candidatura colegiada de Ana Belén Santiago y Juan Ayala es la más underground de las tres, aunque ella, dedicada a la producción ha sido parte de proyectos muy conocidos, como el Teatro de la Ciudad, el Nuevo Teatro Fronterizo, centro fundado junto a José Sanchis Sinisterra, y de obras como La lengua en pedazos, de Juan Mayorga. Él ha dirigido varios montajes en el Español. 

Andrés Lima es el más célebre entre las candidaturas a regir las Naves de Matadero, que han tenido hasta ahora una programación contemporánea. Lima es uno de los directores de escena más valorados en España. Ha desarrollado su carrera con Madrid como núcleo de producción, con montajes como Los Mácbez, Falstaff (ambas para el Centro Dramático Nacional), El montaplatos (Teatro Español). Fue uno de los artífices de la compañía Animalario (Alejandro y Ana, Las últimas palabras de copito de nieve, Urtain) y sigue trabajando con algunos de sus componentes, como los dramaturgos Juan Mayorga y Juan Cavestany. Es fundador, además, del Teatro de la Ciudad, junto a los directores Miguel del Arco y Alfredo Sanzol. 

Andrés Lima, Premio Nacional de Teatro 2019

Andrés Lima, Premio Nacional de Teatro 2019

Carlos Marquerie tiene una trayectoria al menos igual de dilatada, pero en un terreno más cercano a la experimentación. Refundó en 2012 el Teatro Pradillo, sala madrileña dedicada desde entonces a la creación escénica de vanguardia, con especial interés en la danza. Lo hizo, de hecho, junto a Getsemaní de San Marcos, hoy directora general de Programas y Actividades Culturales del Ayuntamiento, aunque esta no forma parte del jurado. Mateo Feijoo fue director del Teatro de la LaboralLaboral(Gijón) hasta 2010, y ha colaborado con la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Juan Meliá no tiene experiencia en la escena española, pero actualmente es el máximo responsable de artes escénicas en el Instituto Nacional de Bellas Artes mexicano. 

El jurado que elegirá al director del Teatro Español está formado por Borja Sitjà (director del Théâtre de l'Archipel de Perpignan), Gumersindo Puche (productor de Angélica Liddell), las dramaturgas María Velasco y Juana Escabias, el historiador y gestor Andrés PeláezXosé Paulo Rodríguez (presidente de la red de salas de titularidad pública) y la actriz Berta Ojea (presidenta de Nora, asociación que defiende la presencia de mujeres en las artes escénicas). 

El equipo que decidirá quién dirige las Naves de Matadero está formado por la productora especializada en circo Elena Ros, las coreógrafas Àngels Margarit y Claudia FaciJuan Pablo Soler (programador de los teatros municipales Romea y Circo de Murcia), Chema Blanco (director del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla), la periodista Aurora de AndrésRodolfo Ruiz Ligero (representante de la Unión de Actores). 

Más sobre este tema
stats