Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Política cultural

El Ayuntamiento reconoce que el despido del director del Teatro Español fue improcedente

  • Juan Carlos Pérez de la Fuente renuncia en un acuerdo de conciliación a que su despido se considere nulo, por lo que no volverá a su puesto
  • Madrid Destino, empresa municipal responsable de la sala, reconoce la "validez legal" del proceso de selección del antiguo gerente

Publicada 10/10/2016 a las 06:00 Actualizada 10/10/2016 a las 22:32    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

El director teatral Juan Carlos Pérez de la Fuente.

El director teatral Juan Carlos Pérez de la Fuente.

EP
El despido de Juan Carlos Pérez de la Fuente, hasta el pasado marzo director del Teatro Español, fue improcedente. Así lo ha reconocido el Ayuntamiento de Madrid este lunes por la mañana en un acuerdo de conciliación con el director de escena, que por su parte ha desistido "de la alegación de vulneración de derechos fundamentales", es decir, de la reclamación de despido nulo: Pérez de la Fuente renuncia así a ser reincorporado a su puesto de trabajo. Según el acuerdo judicial, el Ayuntamiento recoge también "la validez legal" del proceso de selección por el que fue nombrado el director. 

Se cierra así el enfrentamiento entre el Gobierno de Ahora Madrid y el director, destituido el pasado marzo después de dos meses de polémicas y acusaciones cruzadas. Pérez de la Fuente fue nombrado por el consistorio de Ana Botella en 2014 y debía permanecer en el cargo hasta septiembre de 2018, pero el actual equipo decidió dar por terminada su labor y convocar un concurso público para suplir su plaza. El pasado 24 de septiembre, el Ayuntamiento hizó público el nombre de sus sustitutos: Carme Portaceli dirigirá el Teatro Español y Mateo Feijóo, las Naves de Matadero.  

Con la firma del acuerdo judicial —al que remiten ambas partes cuando se les inquiere por el importe de la indemnización al director— tanto Pérez de la Fuente como el Ayuntamiento se desdicen de sus posicionamientos hasta ahora. El director de escena aseguraba en una entrevista con ABC que "volvería al Teatro Español" si la justicia le daba la razón, pero ahora desiste de intentar regresar a su puesto de trabajo. Ahora Madrid reiteraba la pasada semana que la selección del director de escena "no respetó la puntuación del jurado" —Botella se reservaba la decisión final sobre una terna seleccionada por expertos—, pero ahora admite que el proceso organizado fue válido.

La paz firmada entre ambas partes viene a cerrar un proceso judicial doble cuya primera rama ya llegó a vía muerta en julio, cuando el Tribunal Administrativo de Contratación Pública inadmitió el recurso de Pérez de la Fuente contra el concurso público recién iniciado por el Ayuntamiento. El director alegaba que el proceso escondía "una externalización" del teatro al plantear un contrato mercantil para el ganador, pero el tribunal consideró que el antiguo gerente no tenía "legitimación" para presentar el recurso, ya que no era una parte afectada. La resolución señalaba que Pérez de la Fuente estaría legitimado para plantear objeciones si se presentara al concurso, pero este decidió no hacerlo. 



4 Comentarios
Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Es cuestión de atención

    La respuesta ante la petición de ayuda no deberá ser cerrar los ojos y apretar el puño, sino tomarse la molestia de saber qué hacemos y para quién.
  • Caníbales Paloma Bravo Paloma Bravo

    #RegalaLibros

    En este año apocalíptico, el barómetro de septiembre del CIS fue, también, despiadado.
  • La Mirada Internacional

    Ada Colau 2017

    El periodista Fernando Berlín analiza el papel internacional de Ada Colau.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre