Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Gas y Electricidad

El déficit de tarifa del sistema gasista podría alcanzar 813 millones en 2014

  • La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia se muestra partidaria de subir los peajes, la parte regulada del recibo del gas
  • El ministerio indica que las necesidades de financiación para el ejercicio 2014 se elevan a 3.796 millones de euros, frente a unos ingresos previstos de 2.983 millones

infolibre Publicada 07/01/2014 a las 19:03 Actualizada 07/01/2014 a las 19:13    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Instalalciones de almacenamiento de gas natural.

Instalalciones de almacenamiento de gas natural.

La Sala de Supervisión Regulatoria de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) advierte que el déficit de tarifa del sistema gasista podría llegar a 813 millones en 2014 y de que los ingresos regulados previstos para el año solo cubrirán el 88% de los costes esperados para el ejercicio.

Ante esta situación, el regulador se muestra partidario de subir los peajes, que son la parte regulada del recibo, y reclama al Gobierno que adopte medidas encaminadas a cubrir en su totalidad los costes regulados. Estas consideraciones aparecen recogidas en el informe de la CNMC acerca de la propuesta de orden por la que se establecen los peajes y cánones asociados al acceso a terceros a las instalaciones gasistas y la retribución de las actividades reguladas del sector gasista para el año 2014.

La memoria de la orden ministerial indica que las necesidades de financiación para el ejercicio 2014 se elevan a 3.796 millones de euros, frente a unos ingresos previstos de 2.983 millones. Por lo tanto, el déficit del ejercicio previsto para 2014 ascendería a 813 millones de euros, lo que representa el 27% de los ingresos por peajes y cánones previstos. En estas circunstancias, el organismo considera que el déficit de tarifa del gas "podría considerarse estructural", al menos "mientras no se disponga de la reforma regulatoria prevista" y si se mantienen los peajes, esto es, la parte regulada de la tarifa.

Pese a haber remitido a la CNMC un borrador de orden ministerial en la que se congelaban estos peajes, el Ministerio de Industria publicó el pasado 30 de diciembre en el BOE una orden ministerial de revisión en la que se elevaba en un 2,3% esta parte del recibo. Este incremento no tuvo repercusión sobre la revisión de la Tarifa de Último Recurso (TUR) de gas natural en enero, que quedó congelada después de que la otra parte del recibo, la correspondiente al coste de la energía, se abaratase en un 3,2%.

En su informe, la CNMC recuerda que ya puso de manifiesto en un informe anterior sobre el sector energético español de marzo de 2012 "el desequilibrio económico detectado en el sistema gasista". En este documento, el organismo advirtió de la necesidad de incrementar los peajes para eliminar de forma total el déficit. "Esta situación es consecuencia, por una parte, del significativo crecimiento de los costes regulados por la puesta en servicio de un número importante de las infraestructuras previstas en las sucesivas planificaciones y, por otra, parte de la contracción de la demanda", indica el documento.

El borrador de orden ministerial remitido por Industria pronostica una demanda de gas natural en 2014 de 337,6 teravatios hora (TWh), de los que 282,6 TWh corresponden a la demanda convencional de gas natural y 55 TWh a la demanda para generación eléctrica. La cifra final implica un incremento del 0,3% con respecto a 2013.


Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre