Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



SEGURIDAD SOCIAL

El Gobierno sacó 18.651 millones de la ‘hucha’ de las pensiones desde 2012

  • El Fondo de Reserva pierde un 14,7% de su volumen el último año
  • Empleo destaca el aumento de su rentabilidad, que duplica el de las pensiones privadas
  • La 'ratio' de pensionistas/afiliados a la Seguridad Social está casi al nivel de 2000

Publicada 27/03/2014 a las 13:48 Actualizada 27/03/2014 a las 14:10    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 10

El presidente del Congreso recibe de Fátima Báñez el informe sobre el Fondo de Reserva.

El presidente del Congreso recibe de Fátima Báñez el informe sobre el Fondo de Reserva.

BALLESTEROS
El Gobierno del PP ha sacado de la hucha de las pensiones un total de 18.651 millones de euros en dos años, de forma que acumula 53.744 millones, un 14,7% menos que en 2012 y un 19,5% menos que en 2011, cuando alcanzó un nivel máximo de 66.815 millones.

La ley limitaba a un 3% del gasto anual en pensiones la cantidad que se puede sacar cada año de la hucha. Hasta que en diciembre de 2012 el Consejo de Ministros suprimió ese tope, acuciado por los efectos de la crisis en las cuentas de la Seguridad Social. En 2013 sacó dinero del fondo dos veces en julio, otra en agosto, en octubre y dos veces más en diciembre. Un total de seis disposiciones en coincidencia con el pago de las extraordinarias de verano y navidad.


El denominado Fondo de Reserva de la Seguridad Social fue creado en 2000 para subsanar las posibles desviaciones entre ingresos y gastos de la Seguridad Social. Es lo que está ocurriendo desde 2012: ha sido necesario echar mano de la hucha para pagar las extras de las pensiones a los jubilados y la liquidación del IRPF a Hacienda. Cada vez hay menos cotizantes por culpa del paro y más gasto en prestaciones. Tal es así que la ratio entre afiliados y pensionistas se situó en febrero de 2014 en 2,26, la más baja desde diciembre de 2000, cuando era de 2,29. Entonces el número de pensionistas era de 6,93 millones, y el de afiliados 15,43 millones, de los cuales 853.664 estaban en paro. Ahora los pensionistas alcanzan la cifra de 8,31 millones, y la de afiliados, la de 18,82 millones, con 2,65 millones de ellos en situación de desempleo.


Reforma de las pensiones

Sólo desde 2007 el número de pensionistas ha crecido en 825.000 personas, según datos aportados por el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, tras la entrega del informe anual sobre el fondo al presidente del Congreso, Jesús Posada. Y el gasto en pensiones creció en el último año un 3,4%, hasta sumar una nómina a 1 de marzo pasado de 7.946,37 millones de euros. Estos datos sirven de argumento al Gobierno para intentar reducir el gasto en pensiones limitando su subida a un 0,25% cuando la Seguridad Social tenga déficit, como es el caso. En 2013 se prevé que los números rojos del sistema se sitúen en el 1,4% del PIB, unos 13.000 millones de euros. Para este año, el déficit debería quedarse en el 1,1% del PIB: unos 12.000 millones.

Sin la reforma de pensiones que se aprobó el pasado diciembre, asegura el Gobierno, el Fondo de Reserva podría agotarse en 2019. De ahí que hayan apostado por el control del gasto en pensiones. Por el contrario, los sindicatos y la oposición proponen aumentar los ingresos de la Seguridad Social, con medidas como subir las cotizaciones o permitir que los Presupuestos del Estado financien las pensiones de viudedad y orfandad. El Gobierno ha preferido restringir el gasto con dos medidas: desligar el alza de las pensiones del IPC y aplicar un factor reductor –llamado de sostenibilidad– para los nuevos jubilados a partir de 2019.

Más rentable

Lo que sí ha aumentado es la rentabilidad del Fondo de Reserva, que es “muy superior a la de los planes de pensiones”, según ha destacado Tomás Burgos e informa Europa Press. Los fondos de la hucha de las pensiones están invertidos en activos financieros públicos: un 89,76% en deuda española y un 10,24% en deuda pública alemana, holandesa y francesa. Burgos cifró en 525 millones de euros los ingresos adicionales en enero y febrero gracias a la mejora de la rentabilidad del Fondo de Reserva. El Ministerio de Empleo asegura que la rentabilidad acumulada del fondo fue en 2013 del 4,56%, más del doble que los planes privados de pensiones.

La hucha de las pensiones se nutre de los excedentes presupuestarios del sistema –cuando los tiene–, también de esos rendimientos antes mencionados y de los excedentes de la gestión de la incapacidad temporal por contingencias comunes que llevan a cabo las mutuas. Éstas han aportado 196 millones de euros el último año.

Relacionados


10 Comentarios
  • 10 LosCristos 30/03/14 11:19

    Estos sin vergüenzas le prestan el dinero a los bancos y la caja de las pensiones la están vaciando. No se estarán llevando ellos la pasta. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 hartodjetas 28/03/14 12:26

    La hucha de las pensiones se vacía a un ritmo de 1.000 millones al mes Así, desde que llegó al poder a finales de 2011, el Gobierno del PP ha empleado en dos años un total de 23.631 millones de euros - 4.980 millones del fondo del fondo de las mutuas, que se ha quedado a cero, y 18.651 millones del fondo de reserva, que es el conocido como la hucha de las pensiones. Estos mangantes neoliberales que copan las instituciones sólo les mueve un exclusivo propósito: DESCAPITALIZAR LO PÚBLICO EN SU PROPIO BENEFICIO PERSONAL. Todavía les quedan dos años más para culminar su rapiña. Son directrices emanadas del NEOLIBERALISMO OPUSDEÍSTA. Hay JETAS para algún tiempo más. ¡Y el Borbón y su camada al frente!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 LAIE 28/03/14 12:14

    Van por buen camino para sus fines. Dentro de unos años nos dirán que se siente pero que las pensiones no dan para más y ¡hala! los pensionistas a aprender a malvivir peor.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 baldos 28/03/14 11:42

    Y porque en vez de ayudar a sus amiguitos del alma, a salvar Bancos, autopistas, que no conducen a ningún sitio, aeropuertos sin aviones, armamento y otros, temas, tiene que tocar una hucha que nunca a hablado de como la dejo Zapatero, esa hucha debe ser inviolable ya que es lo que hemos cotizado, para seguir cobrando nuestras pensiones y tocar a ella, es como robarle la hucha a su niña, de la chuches, arreglen el tema con los presupuestos del desgobierno y no nos toque más, la entrepierna a los pensionistas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 catilis1 28/03/14 11:17

    Haber si los ciudadanos se dan cuenta de una vez que estos del PP, lo único que quieren es acabar con la hucha de las pensiones para que nos tengamos que hacer un plan de pensiones privado, Hacen que todo valla mal para justificar sus privatizaciones, esto pasara dentro de poco con las pensiones

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Co_Ra 28/03/14 08:28

    Han encontrado la forma más sencilla de obligarnos a contratar pensiones privadas con sus amigotes: robando de la hucha de nuestros mayores. Son insaciables y, desde luego, hijos pródigos: Esos que se funden la herencia sin ninguna consideración. Asco.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Jorge Cruz 28/03/14 00:06

    De esta herencia recibida no dicen nada, no...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Pinky 27/03/14 22:28

    Meten manó en toda cuanta caja tiene dinero. Están desmantelando todo  cuanto con lucha y esfuerzo logramos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 josehidalgoramirez 27/03/14 15:14

    al  paso  que  van  nos  quedaremos  los  jubilados  sin dinero

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Consol 27/03/14 14:35

    Este Gobierno se está comiendo el contenido de la hucha que les dejó Zapatero para tapar los ahujeros de los Gobiernos de Aznar y de Rajoy. Aunque ellos lo cuenten al revés.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre