Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



DESPIDOS COLECTIVOS

La Audiencia Nacional avala la ‘enmienda Telefónica’ porque ‘blinda’ a los mayores de 50 años ante un ERE

  • El Grupo Raga demandó a Empleo porque consideraba “desproporcionado e injusto” pagar por 10 despidos disciplinarios anteriores al ERE
  • La sentencia advierte a la empresa de que, si no optó por medidas distintas a los despidos, “debe asumir las consecuencias” y evitar que el Estado pague

Publicada 12/06/2015 a las 17:33 Actualizada 12/06/2015 a las 18:02    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Una protesta de trabajadores de Raga contra el ERE en Madrid Río.

Una protesta de trabajadores de Raga contra el ERE en Madrid Río.

La Audiencia Nacional avala la denominada enmienda Telefónica, una norma de 2011 por la cual las empresas de más de 500 empleados con beneficios deben pagar al Tesoro Público por las prestaciones de desempleo y cotizaciones sociales de los trabajadores mayores de 50 años a quienes despidan. Esa obligación levantó protestas entre las empresas. Una de ellas, el grupo de servicios Raga, presentó una demanda al Ministerio de Empleo porque le obligaba a pagar 164.000 euros por despedir a 13 trabajadores mayores de 50 años entre septiembre de 2011 y septiembre de 2012. La empresa alegaba que dicha norma es “desproporcionada e injusta”, entre otras razones porque se le aplicó con carácter retroactivo. Por el contrario, la Audiencia Nacional entiende que la enmienda Telefónica “persigue un objetivo socialmente loable”: proteger a los mayores de 50 años, “un colectivo especialmente vulnerable” al que perder el empleo le supone convertirse en parados de larga duración.

La empresa Raga despidió a cuatro trabajadores mayores de 50 años en un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que inició el 3 de mayo de 2012. La enmienda Telefónica –la Disposición Adicional 16ª de la Ley 27/2011, de reforma de las pensiones—establece que las empresas con más de 500 empleados y con beneficios en los dos ejercicios anteriores deberán pagar no sólo por las prestaciones y cuotas de los trabajadores mayores de 50 años que despidan en un ERE, sino también por los que echen en los tres años anteriores o posteriores a esa medida. En el caso del Grupo Raga, fueron despedidos 13 trabajadores por motivos disciplinarios en ese plazo de tiempo. Además, la empresa reconoció en el juzgado la improcedencia de todos esos despidos, excepto de dos.

En su demanda, Raga cuestionaba la inclusión de los despidos disciplinarios anteriores al ERE en el cálculo para liquidar el pago al Tesoro Público, pero no los posteriores. A su juicio, se trataba de “un atentado contra la seguridad jurídica” al suponer una “aplicación retroactiva de una norma restrictiva de derechos”. También alegaba que el pago de la aportación a Empleo, que fue rebajada de los 200.156,79 euros iniciales a 163.932,86 euros tras un recurso de alzada interpuesto por la empresa, era “desproporcionada” porque superaba con mucho sus beneficios de 2011, 12.000 euros.

Evitar que paguen las arcas públicas

La sentencia, en cambio, entiende que la enmienda Telefónica pretende “blindar” a los trabajadores mayores de 50 años de su inclusión en los despidos colectivos, “proyectando dicho blindaje tres años atrás del inicio del procedimiento y tres años después”. Así, el tribunal advierte a la empresa de que, cuando abrió el periodo de consultas del ERE, en mayo de 2012, “sabía” que la enmienda Telefónica era aplicable a los despidos anteriores y, por tanto, “debía tener en cuenta esas extinciones” para el pago al Tesoro Público.

Además, casi reprocha a la empresa que no ejecutara entonces “otras opciones menos costosas”, y en concreto se refiere a las “medidas de flexibilidad interna” –reducción de jornada, suspensión de contratos, recorte de salarios–, que el legislador entiende preferibles a los despidos. “Cuando no lo hace así”, apunta el tribunal, “a sabiendas de la voluntad del legislador, [la empresa] deberá asumir las consecuencias de despedir a los trabajadores mayores, evitando de este modo la socialización de los costes de su decisión”. Es decir, que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) termine pagando las prestaciones y cuotas a la Seguridad Social de estos empleados despedidos.

Finalmente, la Audiencia Nacional rebaja a 116.163,5 euros la aportación final que deberá hacer Raga al Tesoro Público, después de descontarle del cálculo los dos despidos disciplinarios que los jueces declararon procedentes.

El ERE de Madrid Río

Se da la circunstancia de que el Grupo Raga compareció el pasado jueves en la Audiencia Nacional, en este caso demandado por los trabajadores de mantenimiento de los jardines de Madrid Río, una de sus concesiones municipales. El pasado mes de enero Raga ejecutó un ERE que supuso el despido de 87 empleados después de ganar el concurso convocado por el Ayuntamiento de Madrid con una rebaja en el precio de licitación del 27%. En el momento de subrogar a los trabajadores de la anterior adjudicataria abrió el procedimiento de despido colectivo. La plantilla se mantuvo 20 días en huelga. La sentencia debería conocerse antes de las vacaciones judiciales de agosto.



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre