Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Crisis económica

De Guindos quiere vender Bankia antes de 2017

  • El ministro desea que Bankia "funcione bien" y que "contribuya a la recuperación" de España
  • La economía española sigue siendo "muy vulnerable", admite

infoLibre Publicada 02/08/2015 a las 12:26 Actualizada 02/08/2015 a las 13:01    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 15

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (dcha.), junto al ministro de Economía, Luis de Guindos (izda.), durante el Pleno del Congreso de los Diputados.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, junto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

E.P
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, aseguró que los bancos españoles "se enfrentan todavía a riesgos" y afirmó que la "ligazón" entre el riesgo bancario y el riesgo macroeconómico de 2012 "ha desaparecido absolutamente" y que "el gran reto de la banca española ya no es la solvencia, ya no es la liquidez, el reto es la rentabilidad".

En una entrevista que publica este domingo el diario La Razón, recogida por Europa Press, de Guindos indicó que le interesa que Bankia "funcione bien, que contribuya a la recuperación mediante la concesión de crédito y que, como está ocurriendo, con un tipo de gestión de lo más profesional que existe en España, consiga que el valor de la acción continúe creciendo". "Antes de que acabe 2017 España tiene que vender Bankia. Y tiene que conseguir lo máximo posible", puntualizó el ministro, quien cree que se va a recuperar una cantidad "muy importante".

De Guindos se refirió a la situación de Grecia y alertó de que "hay dos riesgos", el político y el "tema del FMI y la sostenibilidad de la deuda". Además, confesó que el exministro de Finanzas griego Yanis Varoufakis tiene "ideas razonables", pero también tiene "una serie de planteamientos que de algún modo no han sido siempre compatibles con lo que es una unión monetaria".

La economía española "sigue siendo muy vulnerable"

El ministro consideró que en España "hay una política económica que funciona y una dirección correcta, pero queda mucho por hacer". "La economía española sigue siendo muy vulnerable", advirtió.

De Guindos argumentó que España tiene un nivel de endeudamiento privado "todavía elevado", un nivel de deuda pública que no ha empezado a reducir su ratio con el PIB, "mucha" deuda externa, una posición inversora neta negativa y una tasa de paro del 22%.

Ante este escenario, el titular de la cartera de Economía y Competitividad explicó que "hay dos alternativas: o continuar con lo que se está haciendo o volver a la casilla de salida". "A como estábamos en los años 2011 y 2012, y eso sería una locura", advirtió.

En este sentido, de Guindos señaló que "si en un momento dado desaparece la confianza sobre España, inmediatamente el coste de la financiación se vería afectado y con una rapidez inusitada se trasladaría al crecimiento económico".

"Este país no va a tirar por la borda lo que ha hecho y lo que va a continuar haciendo. Las grandes reformas de la economía española ya se hicieron en el año 2012. Ahora, de lo que se trata es de continuar, de hacer reformas de segunda generación para completar las que ya se han realizado", defendió.

Asimismo, el ministro indicó que hace tres años España estaba "al borde del rescate y de la intervención". "Éramos la Grecia de entonces y ahora somos la economía que más crece", aseguró al tiempo que insistió en que España ha dejado "atrás la recesión hace dos años y por primera vez se ve claramente que la economía española es capaz de salir de la crisis".

Según destacó de Guindos, el Ejecutivo ha puesto las bases para que la recuperación "continúe en los próximos tres o cuatro años, con crecimientos próximos al 3%, pero eso no es algo que esté grabado en bronce".

Por este motivo, el titular del Departamento de Economía y Competitividad advirtió de que "si se cometen errores en política económica o se revierten las reformas", España volverá "a la casilla de salida en un periodo de tiempo muy, muy, corto". "Eso lo entiende cualquier persona con sentido común", respondió al ser preguntado sobre si es una cuestión que entienden los nuevos gobiernos autonómicos.


10 Comentarios
  • 15 altair 12/08/15 09:09

    Un buen gestor, vende barato. Por lo visto es lo que les enseñan a estos "listos" tecnocratas que tenemos en este gobierno.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 14 altair 04/08/15 16:46

    ¿Quien tiene que obtener lo máximo posible? ¿Otra vez vamos a privatizar a favor de alguno o algunos? Todo esto es "Presuntamente"- Estos son los que decían que íbamos a recuperar todo lo que nos costo el rescate de la banca. No se que economistas y abogados del Estado son los que nos gobiernan, que se despistan tanto con el valor de las cosas y el concepto de recuperar los invertido.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 13 senenoa 03/08/15 14:29

    Sí, seguro que la venden con grandes beneficios, como cuando le vendieron NovaGaliciaBanco a Banesco perdiendo más de 8.000 millones de euros. Igualito.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 sacasuno 03/08/15 13:59

    Victruma dijo..
    Hola VICTRUMA, soy jubilado de CAJAMADRID  que no de BANKIA, y estoy totalmente de acuerdo contigo;  hace más de 7 años ya tenia idea que iba a terminar en manos del BBV, hoy veo que no iba muy equivocado, pero si sigue como entidad financiera del estado, hoy ya no podrían  sustraer el dinero que necesitaran así como así, ya que están más vigilados, de manera que si la venden, sacan sus chollos y adiós. un saludo

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 Victruma 03/08/15 10:30

    A lo mejor ( o peor ) hay una ley que lo prohibe, pero, yo no entiendo por qué se tiene que vender Bankia: ahora que se ha saneado con NUESTRO DINERO, que empieza a dar beneficios, ¿ por qué hay que venderla? ¿por qué no se la queda el estado y se convierte en banca pública?. De esta forma se arreglarian dos cosas, primero, no perderiamos el dinero invertido por todos y segundo, y no más importante, el gobierno tendría una herramienta a través de la cual canalizar las ayudas estatales a familias y pymes sin que tuvieran que mangonear los tres grandes ( Santander, BBVA y La Caixa) que son los que manejan el cotarro en este pais.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 HADES 03/08/15 09:59

    ¿Por cuanto se puede vender Bankia?... Ya hay una cifra de referencia... el aeropuerto de Ciudad Real. Al tiempo...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 pepelu 03/08/15 07:01

    Y Blesa, disfrutando de la vida padre, sin que nadie se atreva a llevarlo a los tribunales para que de cuenta de todo lo robado? Quien le pone al gato el cascabel?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 pepelu 03/08/15 06:57

    A propósito. Alguien sabe como quedó lo de los directores y consejeros de administración de cajas de ahorro que dieron lugar a la creación de Bankia, imputados por los despidos blindados e indemnizaciones millonarias?. O es que se ha esperado a que todo el mundo se olvide de aquello y aquí paz y después disfrute?.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Alfar 03/08/15 01:19

    Cuando dice que hay que vender a Bankia consiguiendo el maximo posible, a que maximo se refiere? Al total que tuvimos que pagar los españoles, a lo que dijeron ellos no hace mucho,  que no se iba a recuperar ni de coña, o al precio irrisorio en que se la van a vender a algun amiguete, que luego les colocara en el consejo de administracion, con sueldazo millonario? Digo esto, porque ya ha pasado con otros bancos y cajas de ahorro, que no es que me lo haya inventado yo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Maca 02/08/15 23:39

    El señor Guindos sigue siendo el mismo que hace cinco años; a saber, quiere ayudar a un compi-militante, para que pueda "tener dinerito público", y, no tener que traerse el de Suiza, .......COMO SE HA VISTO, POR EL MINISTRO DE JUSTICIA, ES NORMAL (otro que tal baila). Otra prueba sel señor Guindos: en el RDL 14/2013, DE MEDIDAS URGENTES PARA LA ADAPTACIÓN DEL DERECHO ESPAÑOL, boe sábado 30.11.2013; página 95367, ...LAS PARTICIPACIONES PREFEERENTES, DE LAS CAJAS DE AHORRO, SE CONSIDERARÁN "RECURSOS PROPIOS" DE las entidades financieras. Interesante, muy interesante. También por esta medida no nos olvidemos de VOTAR AL PARTIDO POPULAR, en las próximas elecciones generales, para que nos sigan enseñando ¡COMO SE LE SACA EL DINERO AL AHORRADOR, CONTRIBUYENTE, etc.! en vez de llevar al BOE, cómo los que han robado en las cajas, bancos, etc., DEVUELVAN TODO EL DINERO DEL PATRIMONIO CONSTRUIDO CON SUS REALES DECRETOS LEGISLATIVOS. ¡a dormir tranquilos!. La miseria ha terminado. Un saludo.Maca 

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre