INAUGURACIONES ELECTORALES

Adif recibió la autorización para poner en marcha la línea del AVE Olmedo-Zamora el día antes de su primer viaje comercial

Adif recibió la autorización para poner en marcha la línea del AVE Olmedo-Zamora el día antes de su primer viaje comercial

Las elecciones suelen ser un buen acicate para los políticos y los gobiernos. En el caso del Ministerio de Fomento, además, han sido motivo de urgencia y apremio. Ana Pastor prometió poner en servicio antes de acabar el año los 99 kilómetros de la nueva línea del AVE entre Olmedo (Valladolid) y Zamora. El jueves 17 de diciembre –tres días antes de las elecciones generales– a las 8.50 de la mañana partió el primer tren desde la estación zamorana con una treintena de viajeros. Sólo unas horas antes había llegado a Adif el informeAdif de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (ASEF) que autorizaba la puesta en marcha de la nueva línea. Tiene fecha de 16 de diciembre. Adif había solicitado la autorización a la ASEF apenas cinco días antes, el 11 de diciembre.

La agencia da el visto bueno tanto a la puesta en servicio del tramo Olmedo-Zamora como al cambio del tramo Medina del Campo-Salamanca y a la puesta en marcha del cambiador Medina-Arroyo de la Golosa, según consta en los dos informes a los que ha tenido acceso infoLibre. Pero supedita la autorización a que Adif cumpla siete “puntos pendientes”, es decir, “elementos no completados”, entre ellos toda una serie de pruebas que el administrador ferroviario no ha realizado.

La AESF deja claro que la falta de esos elementos y pruebas “no supone la aparición de nuevos riesgos” ni “impide la circulación y explotación” de la línea. Pero llama la atención la premura de las fechas. Algunos documentos Adif los envía a la agencia el 15 de diciembre, sólo dos días antes de la puesta en marcha de la línea. Es lo que ocurre con las declaraciones del director y el subdirector de Seguridad en la Circulación sobre el cumplimiento de las condiciones de seguridad ferroviaria en el tramo. Además, el informe de gestión de riesgos tolerables, condiciones de aplicación y restricciones de servicio temporales tiene fecha del 14 de diciembre. Ese mismo día firma la empresa pública Ineco su evaluación independiente Ineco de la gestión de riesgos llevada a cabo por Adif.

Curiosamente, el resto de los informes de seguridad y evaluaciones independientes encargados a empresas privadas –desde Thales y Siemens hasta Ardanuy o Lloyd's Register España– tienen fechas muy anteriores, de octubre y noviembre, algunos incluso del mes de marzo.

El informe de la AESF refiere además como aportado por Adif un correo electrónico del mismo día en que se firma el documento, el 16 de diciembre, donde la Dirección General de Servicios a Clientes le comunica que se ha realizado el Plan de Emergencias en la estación de Zamora.

Completadas las pruebas y trámites

Entre los elementos pendientes en el momento de estrenar la línea Olmedo-Zamora el informe de la AESF cita las “pruebas finales de integración en la red ferroviaria”, o el “registro de peligros utilizado para los análisis de riesgos”, cuya incorporación al sistema de gestión de seguridad exige la agencia. También le requiere a Renfe que, “antes de comenzar la explotación comercial” de los tramos objeto de la autorización, acepte “expresamente” que los peligros y riesgos de seguridad “se encuentran a un nivel adecuado de control”. Al tiempo, reclama a Adif que le presente “con la mayor brevedad posible” la documentación que acredita que ha cumplido las condiciones de seguridad. También le falta por demostrar que ha satisfecho los requisitos sobre interoperabilidad –que varias operadoras puedan utilizar el tramo cuando se liberalicen las líneas– exigidos por la ley, otro papel que no envió en su momento a la AESF.

Un portavoz de Adif ha indicado a este periódico que el administrador de las infraestructuras ferroviarias ha cumplimentado ya esos puntos pendientes. “Todos los protocolos y trámites han sido resueltos y la agencia les ha dado su visto bueno; jamás se pone en servicio una línea si no se dispone de la correspondiente autorización”, explica. El portavoz no pudo precisar en qué fecha podrán incorporarse al servicio los maquinistas gallegos necesarios para continuar con trenes Alvia hasta A Coruña y Vigo. El día 17 de diciembre aún no se había completado su formación.

Según consta en el informe de la AESF, el sistema de seguridad instalado entre Olmedo y Zamora es el ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático), el sistema manual con el que, por ejemplo, contaba también el tramo donde se accidentó el Alvia en Santiago de Compostela el 24 de julio de 2013. Por ese motivo, los trenes no podrán circular a más de 200 kilómetros por hora en esta línea. Un AVE puede alcanzar hasta los 350 kilómetros por hora.

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Viaje de pruebas electoral en octubre

El caso es que Adif comenzó los viajes de prueba en el nuevo tramo el pasado mes de octubre. Y la ministra Ana Pastor, escoltada por un puñado de autoridades locales y cargos del PP, la estrenó el 22 de octubre, el penúltimo día para hacer inauguraciones antes de las elecciones generales del 20 de diciembre: la ley prohíbe estos eventos 55 días antes de unos comicios. Estos 99 kilómetros de AVE han costado 750 millones de euros, cofinanciados con fondos europeos. La inversión incluye la construcción de una nueva estación en Medina del Campo (Valladolid) y la remodelación de la de Zamora –35 millones–. Su puesta en marcha acorta 30 minutos el trayecto entre Madrid y Zamora.

La Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria fue creada en enero de 2014, tras el accidente que sufrió el Alvia en la curva de Angrois, cerca de Santiago de Compostela. La dirige Carlos Díez Arroyo, quien fue el responsable de la Línea Noroeste (Madrid-Galicia) de Adif y firmó el proyecto para cambiar la entrada de la línea de alta velocidad en Santiago, un diseño que dejó sin cobertura ERTMS –el sistema de frenado automático– la zona donde se produjo el accidente del Alvia.

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