Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Bancos

CaixaBank lanza una OPA sobre el cuarto mayor banco privado de Portugal

  • La entidad catalana rompió el diálogo con Isabel Do Santos, empresaria angoleña que posee el 18,6% de las acciones del Banco Portugués de Inversiones 
  • La intención es resolver los problemas de concentración de riesgos en Angola por parte del BPI

infoLibre Publicada 18/04/2016 a las 09:58 Actualizada 18/04/2016 a las 10:27    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Directivos de CaixaBank.

Directivos de CaixaBank.

Europa Press
CaixaBank lanzará una Oferta pública de Adquisición (OPA) voluntaria a un precio de 1,113 euros en metálico sobre todas las acciones que no posee en el Banco Portugués de Inversiones (BPI), el 55,9%, lo que supone valorar el cuarto mayor banco privado de Portugal en 1.662 millones de euros, según anunció este lunes la entidad catalana.

La entidad presidida por Isidro Fainé ha decidido acometer esta operación tras no haber sido posible cerrar un acuerdo satisfactorio con Santoro Finance, el vehículo inversor de Isabel Dos Santos –inversora y accionista angoleña–, para resolver los problemas de concentración de riesgos en Angola por parte de BPI. La empresaria posee el 18,6% del capital del banco luso.

La oferta de CaixaBank, primer accionista de BPI con el 44,1% del capital, está condicionada a la supresión de la limitación del 20% en los derechos de voto de BPI, a alcanzar más del 50% del capital de Banco BPI y a la obtención de las autorizaciones regulatorias aplicables.

Tras la falta de acuerdo con Dos Santos, CaixaBank ha solicitado al Banco Central Europeo (BCE) la suspensión de cualquier procedimiento administrativo contra BPI relacionado con su situación de exceso de concentración de riesgos en Angola con la finalidad de permitir a CaixaBank encontrar una solución a dicha situación para el caso que tome el control de Banco BPI.

Con la oferta anunciada este lunes, CaixaBank reforzará su papel para encontrar una solución al tiempo que ayudará a la mejora de la rentabilidad de BPI gracias a las sinergias que generará la futura colaboración con CaixaBank.

El precio ofrecido por CaixaBank supone valorar a BPI en 1.622 millones de euros y refleja la media ponderada de los últimos seis meses por lo que, según la normativa portuguesa, se considera como precio equitativo.

La oferta, que se registrará en la Comissão do Mercado de Valores Mobiliários portuguesa (CMVM) una vez se reciban las aprobaciones pertinentes y se haga efectiva la supresión de la limitación del 20% de los derechos de voto se estima que se completará durante el tercer trimestre de este año.

CaixaBank, que llegó al mercado portugués hace 21 años con su entrada en BPI, seguirá apoyando al equipo directivo de BPI y trabajará para lograr la máxima creación de valor para todos los accionistas. La entidad catalana tiene la intención de que BPI continúe siendo una compañía cotizada tras la finalización de la oferta.

Las acciones de BPI, suspendidas de cotización desde el pasado 11 de abril, marcaron su último precio en 1,19 euros el pasado 9 de abril, con una subida del 3,5%.

Desarrollar sinergias y reducir costes

Tras la OPA, CaixaBank analizará y planteará potenciales áreas de cooperación entre las dos entidades con el objetivo de desarrollar sinergias, reducir costes e incrementar fuentes de ingresos.

Se prevé que estas nuevas iniciativas permitan a BPI obtener sinergias que beneficiarán a todos los accionistas de la entidad y reducir el ratio de eficiencia recurrente de BPI en el mercado portugués.

Se estima unas sinergias potenciales de costes de 85 millones a partir del tercer año y unas sinergias de ingresos anuales de 35 millones.

Impacto positivo para los accionistas de CaixaBank


CaixaBank espera que esta oferta de adquisición de acciones tenga un impacto positivo de alrededor del 8% en el beneficio recurrente por acción de CaixaBank el primer año. Además, estima que el retorno sobre la inversión (ROIC) sea del 12% en el primer año y alcance el 14% en el tercero.

Reducción de riesgos en Angola

El BCE ha exigido a BPI reducir su concentración de riesgos en Angola, fijando como límite para solucionarlo el pasado 10 de abril. Ante la imposibilidad de materializar un acuerdo, BPI ha solicitado al BCE un plazo adicional para cumplir con esos requerimientos.

BPI participa con un 50,1% en el capital de Banco de Fomento Angola (BFA), el cuarto banco de Angola por volumen de activos (8.022 millones de euros). La entidad, que lleva 22 años en Angola, cuenta con 1,4 millones de clientes, 191 oficinas y 2.610 empleados, según los datos de diciembre de 2015.

La aportación de BFA al beneficio de BPI fue de 136 millones de euros el pasado ejercicio.

La inversión de CaixaBank en BPI se inició en 1995 con una visión estratégica a largo plazo y con una voluntad de apoyo a BPI con el objetivo de ser un banco de referencia en Portugal.

En el año 2012, CaixaBank obtuvo una dispensa de la CMVM para sobrepasar el umbral de un tercio del capital sin lanzar una OPA obligatoria, debido a la existencia de limitaciones al derecho de voto de los accionistas y con sujeción a una serie de condiciones, como el compromiso de CaixaBank de no designar a consejeros adicionales a los cuatro consejeros designados hasta ese momento.

En febrero de 2015, CaixaBank anunció el lanzamiento de una OPA voluntaria sobre las acciones que no controlaba con el objetivo de finalizar con la asimetría que existía entre su participación económica y su capacidad de voto.


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre