CONFLICTO LABORAL

Blanco retira el ERE y los sindicatos desconvocan la huelga

Los trabajadores de Blanco protestan por sus condiciones salariales y denuncian una estrategia de la empresa para cerrar

infoLibre

Blanco anunció la retirada del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) previsto para su plantilla, al tiempo que los sindicatos respondieron a la medida con la desconvocatoria de las huelgas en las tiendas, cuya próxima convocatoria estaba prevista para este viernes, según indicaron a Europa Press fuentes de los representantes de los trabajadores.

Las huelgas en las tiendas de Blanco iban a continuar este viernes y se iban a prolongar durante otros dos viernes, los correspondientes al 4 de noviembre y al 11 de noviembre. De momento, el comité de empresa mantiene esas dos convocatorias. La empresa dice que retira el ERE a la espera de encontrar un inversor que compre la cadena de moda, han explicado fuentes sindicales a infoLibre. La decisión deberá tomarla antes de mediados de noviembre.

Según explica CCOO, desde antes del verano la empresa retrasa el pago de las nóminas de las 980 personas que componen la plantilla. Además, está cerrando tiendas por el impago de los alquileres y las que continúan abiertas están "amenazadas de desahucio". "En julio 2.000 cajas con ropa de nueva colección quedaron retenidas en la aduana también por falta de pago", denuncia el sindicato.

"En estas condiciones, la retirada del ERE no supone tranquilidad ninguna para la plantilla", destaca CCOO en un comunicado.

En la jornada de huelga del pasado viernes, más del 95% de la plantilla de la empresa secundó la protesta, convocada por UGT y CCOO, y destinada a exigir a la empresa la retirada del ERE. El sindicato CCOO atribuye esta decisión al éxito de esta convocatoria, cuando los trabajadores dejaron "claro su total y absoluto rechazo a las acciones y a la política que está llevando a cabo la empresa".

El tercer ERE

Directivos de Blanco imputados por estafa admiten en la Audiencia Nacional que el único valor de la cadena textil era su marca

Directivos de Blanco imputados por estafa admiten en la Audiencia Nacional que el único valor de la cadena textil era su marca

La marca cuenta con 102 centros de trabajo en España. Los sindicatos aseguran que la empresa encadenó, antes del ERE ahora retirado, dos ajustes de plantilla que supusieron la salida de 900 trabajadores.

Blanco había comunicado el pasado mes de septiembre a los sindicatos su intención de presentar un tercer ERE.

La compañía, propiedad actualmente de un fondo gestionado por un banco de inversión con sede en Dubai, ya aplicó el pasado año un ajuste de personal que afectó a un máximo de 189 trabajadores, que se sumaron a los 711 que salieron de la firma en 2013, cuando presentó concurso voluntario de acreedores.

Más sobre este tema
stats