Fraude fiscal

'Caso Football Leaks': la Fiscalía denuncia a Xabi Alonso, Di María y Carvalho por delitos fiscales

Xabi Alonso, en una imagen con Cristiano Ronaldo cuando el vasco era jugador del Real Madrid.

Los cinco futbolistas investigados por la presunta comisión de un delito de fraude fiscal son Xabi Alonso, Angel Di María, Ricardo Carvalho, Fabio Coentrão y Radamel Falcao, han informado a Europa Press fuentes de la investigación.

La Fiscalía de Madrid ha cursado denuncia contra los tres primeros mientras que contra Coentrão y Falcao pesan diligencias de investigación ya abiertas. Cuatro de ellos, con excepción de Falcao que jugó en el Atletico de Madrid y ahora pertenece a la plantilla del Mónaco, jugaron en el Real Madrid.

Xabi Alonso fue fichado posteriormente por el Bayern de Múnich, mientras que Di María juega en el Paris Saint Germain, Carvalho en el Mónaco y Coentrão continúa en el Madrid.

La Fiscalía Provincial de Madrid ha informado este miércoles de que ha presentado denuncia contra tres futbolistas y mantiene abiertas diligencias de investigación que afectan a otros dos jugadores, a raíz de los datos remitidos por la Agencia Tributaria.

El Ministerio Público ha precisado que "nunca" va a dejar de perseguir infracciones contra la Hacienda Pública, siempre y cuando aprecie la existencia de delito. Además, la Fiscalía Provincial de Madrid ha informado a favor de la medida cautelar adoptada por el juez de instrucción número 2 de Madrid, Arturo Zamarriego, de impedir la publicación de datos personales, fiscales y financieros, obtenidos de forma ilícita y que pueden afectar a la investigación en marcha.

El magistrado ha prohibido al periódico El Mundo la publicación de informaciones relacionadas con el caso conocido como Football leaks al considerar que los datos fueron obtenidos mediante el hackeo de los ordenadores del despacho de abogados Sean Ferrero.

Este martes, el juez Zamarriego prohibió a los 12 medios de comunicación que forman parte, junto a El Mundo, del consorcio de medios que ha obtenido la documentación en la que se basan las informaciones, publicar datos.

El escrito de la Fiscalía considera que las actuaciones por delitos fiscales se basan en datos de Hacienda, no se deben publicar datos "obtenidos de forma ilícita" y precisa que las diligencias están declaradas secretas y la difusión puede perjudicar a las actuaciones en marcha.

Los papeles de Football Leaks comenzaron a ser publicados por la red de periodismo de investigación EIC, de la que forma parte el diario El Mundo, a partir del pasado viernes. Implican , entre otros, a Ronaldo que –según aseguran– ocultó 150 millones de euros en un paraiso fiscal en el Caribe desde principios de 2009.

Comparecencia del director de la Agencia Tributaria 

Francia promueve una iniciativa de cooperación judicial europea sobre 'Football Leaks'

Francia promueve una iniciativa de cooperación judicial europea sobre 'Football Leaks'

Por su parte, En Comú Podem quiere que el Gobierno aclare el próximo miércoles ante el Pleno del Congreso si va a pedir a la Fiscalía que investigue el resto de casos de presuntos casos de fraude y evasión fiscal.

De este modo, el partido eleva al Pleno de la Cámara la ofensiva que ya habían iniciado el diputado de ICV, Josep Vendrell, y el líder de IU, Alberto Garzón, quien en nombre de Unidos Podemos, han solicitado la comparecencia en el Congreso del director de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, para informar de este asunto. El PSOE también tiene pedidas explicaciones.

Para Vendrell, las informaciones que apuntan a los jugadores del Real Madrid, Cristiano Ronaldo o Luka Modric, se suman a los casos antes protagonizados por los jugadores del Barça Messi, Neymar o Mascherano, y demuestran que el fútbol español tiene "un problema sistémico que requiere una actuación decidida por parte del Gobierno y la Agencia Tributaria".

Más sobre este tema
stats