Grecia

Quién es quién en el Gobierno de Tsipras

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, con algunos de los nuevos miembros de su gobierno.

“Extraños compañeros de cama”. Esas son las palabras pronunciadas, en caliente, por un miembro crítico de Syriza. De hecho, el Gobierno de Tsipras, cuya composición se dio a conocer este martes 27 de enero por la tarde, parece querer nadar y guardar la ropa; hace un hueco a los Griegos Independientes (ANEL), pero se reserva los asuntos que más interesan a Syriza.

En lo que respecta a las políticas contra la austeridad, que son la base del acuerdo de esta coalición, lanza un mensaje inequívoco: al elegir al economista Yanis Varoufakis como máximo responsable de Finanzas, Grecia se mantiene firme frente a los socios europeos. Sin embargo, detrás de este nombramiento, varias figuras salidas directamente del aparato del partido y más pragmáticas se reparten el resto de carteras económicas. El círculo de Tsipras obtiene además cargos importantes e insuflan ciertos aires de renovación en el Ejecutivo. Sin embargo el resto del equipo, aunque contribuye a renovar por completo la cabeza visible del Estado, es un fiel reflejo de la política griega. A saber, la edad media ronda los 60 años y no hay ni una sola mujer ministra. Y aunque el número de ministros se ha reducido con respecto a los gobiernos precedentes, el Ejecutivo al completo, incluidos los viceministros y secretarios de Estado, suman en total 41 personas (frente a los 45 del Gobierno de Samarás). Estas son algunas de las figuras clave del nuevo Ejecutivo griego:

► Yanis Varoufakis

Recibe un puesto clave, Finanzas, por lo que se va a encontrar en el centro de las conversaciones con los socios de Gobierno. Este profesor de Economía, exconsejero de Yorgos Papandreu del que se desmarcó en 2006, se ha hecho famoso estos últimos años por su crítica feroz de las políticas de austeridad aprobadas en Grecia. Varoufakis es un personaje iconoclasta, nacido en Australia, en el seno de una familia griega en la diáspora, que ha entrado en contacto con Syriza en estos dos últimos años, aunque es alguien que puede revelarse imprevisible. Anunció su nombramiento en su propio blog dos horas antes de que llegase el anuncio oficial.

► Yorgos Dragassakis

Ideólogo del programa económico de Syriza desde hace dos años. Es un hombre habitualmente en la sombra, más acostumbrado al trabajo de despacho que a dejarse ver en público. En esta ocasión, pasa de estar entre bambalinas a convertirse en viceprimer ministro y ponerse al frente de las negociaciones de Grecia con la troika (Comisión Europea, FMI, BCE). Paradójicamente, es el único ministro de este Gobierno que ya ha ocupado un puesto de ministro. Fue en 1989, durante unos meses, cuando integró un gobierno llamado “ecuménico” cuyo objeto era llevar a Andreas Papandreu, el padre del Pasok, ante la justicia. Dragassakis era entonces miembro del partido comunista griego, el KKE, formación que abandonó inmediatamente para participar en la fundación de Synaspimos, que habría de convertirse en la corriente mayoritaria de Syriza.

► Yorgos Stathakis

Este economista consigue la importante cartera –aunque menos estratégica– de Economía, Infraestructuras, Marina y Turismo. Procede de la izquierda eurocomunista y llegó por primera vez al Parlamento en 2012, tras un breve periodo en la política local. En estos dos últimos años pasó a integrar el equipo de asesores económicos del partido. Es un moderado, criticado en internet por sus planteamientos realistas. A su lado, como viceministro está el presidente de la cámara ateniense de ingenieros, una institución reputada y próxima al entorno empresarial.

► Panos Skourletis, Nikos Pappas, Gabriel Sakellaridis

El primero, salido del aparato del partido, ha sido nombrado ministro de Trabajo. El segundo, director de gabinete de Tsipras desde que es presidente del partido, ha sido designado ministro de “Estado” (un puesto central de coordinación), el tercero (leer este reportaje sobre un día de campaña electoral) es portavoz del gobierno. Los tres forman parte del círculo más próximo de Tsipras. Los dos últimos, que tienen menos de 40 años, encarnan el rejuvenecimiento del Ejecutivo.

►Panos Kamenos

Es el nombramiento que choca en este Gobierno. El jefe del partido de la derecha nacionalista Griegos Independientes (ANEL) dirige un Ministerio que no es menor para un hombre que tiene un discurso soberanista: Defensa. Sin embargo, y esa es una de esas excentricidades del Ejecutivo, cuenta con un viceministro situado en las antípodas. Se trata de Kostas Issichos, un hombre del ala izquierda de Syriza, orientado al tercer mundo y muy ligado a las izquierdas latinoamericanas.

►Nikos kotzias

Se trata probablemente del nombramiento más enigmático de este Ejecutivo, una figura que inquieta ya a la izquierda. Nombrado ministro de Asuntos Extranjeros, Kotzias es alguien que ha oscilado políticamente. Fue un alto cargo estalinista puro y duro en el KKE, el partido comunista griego, hasta el punto de apoyar el golpe de Estado de Jaruzelski en Polonia en 1981. Abandonó esta formación en 1989 para aproximarse a los socialistas del Pasok y a Yorgos Papendreu. Estos dos últimos años, estuvo retirado de la esfera pública. Hasta que comenzó a asesorar a Tsipras. Es un personaje oscuro, percibido por unos como atlantistas y por otros como pro-ruso en lo que respecta al conflicto de Ucrania y hay quien lo ve como partidario de mantenerse una línea dura frente a Turquía.

►Nikos Voutsis

Este hombre del aparato, en la línea de Tsipras, dirige un Ministerio muy importante a nivel nacional, la cartera de Interior y de Reorganización administrativa. El personaje en sí mismo no dice mucho de las políticas va a llevar, pero el nombre de sus colaboradores próximos evidencian claramente la voluntad de romper con los errores y con el gobierno represivo de Samarás y no dejan lugar a dudas de que inmigración, seguridad y las fuerzas y cuerpos de seguridad permanecerán controlados por la izquierda. El respetado jurista Yorgos Panoussis, que había dejado Syriza tras la escisión de los moderados de Dimar, se dirige las fuerzas de seguridad griegas, mientras que Tasia Christodopoulou, abogada ligada a los movimientos alternativos y antirracistas, está al frente de la política inmigratoria.

En total, de las 41 personas que componen este Gobierno, hay cinco que pertenecen a Griegos Independientes, un miembro de los Verdes (ecologistas, un micropartido en Grecia, que se alió con Syriza durante la campaña), varios profesores universitarios de renombre, así como cuatro representantes de la Plataforma de Izquierda, corriente de Syriza que representa casi un tercio de los votos de los miembros del partido y que es favorable a la salida de Grecia del euro. La línea Tsipras sigue siendo netamente mayoritaria. El Gobierno tomó posesión el martes por la tarde. Solo nueve de los miembros juraron su cargo sobre la Biblia, los demás optaron por una fórmula civil, un hito en la historia griega.

Andalucía no es Grecia (pero por si acaso...)

Traducción: Mariola Moreno

Leer el artículo en francés:

Más sobre este tema
stats