X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Los libros

‘Mujeres, comunicación y conflictos armados’

  • Ellas son protagonistas voluntarias o involuntarias de la guerra pero, como ocurre en otros ámbitos, no se las ve y sus narrativas son olvidadas
  • La forma mas habitual y estereotipada de tratarlas es como víctimas que sufren los desastres de la guerra sin capacidad de agencia propia

Asunción Bernárdez Rodal Publicada 21/10/2016 a las 06:00 Actualizada 20/10/2016 a las 20:03    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Mujeres, comunicacion y conflictos armados.

Mujeres, comunicación y conflictos armados.

Mujeres, comunicación y conflictos armados
Varias autoras

Coordinación y prólogo Isabel Tajahuerce Ángel
La Linterna Sorda

Madrid
2016

Mujeres, comunicación y conflictos armados
Las mujeres han sido y son protagonistas voluntarias o involuntarias de la guerra pero, como ocurre en otros ámbitos, no se las ve, y sus narrativas o son olvidadas o no son tenidas en cuenta. Los medios no suelen contar la presencia femenina en los conflictos armados, salvo cuando interesa destacar su presencia por motivos políticos o económicos. La forma mas habitual y estereotipada de tratarlas es como víctimas que sufren los desastres de la guerra sin capacidad de agencia propia para intervenir en los acontecimientos. Al ser representadas por los medios de esta forma, las mujeres se convierten en “símbolos” de la madre sufriente, de la mujer de luto eterno, del dolor sin consuelo… Se convierten en auténticas metáforas que hablan de “la humanidad”, al mismo tiempo que se las desvincula de su contexto social y político, convirtiéndolas en esencias teóricas sin humanidad.

Por otra parte, tampoco la historia de la comunicación incorporan a las reporteras que informaron e informan sobre la guerra —redactoras, fotógrafas, escritoras, corresponsales de los principales periódicos de diferentes épocas o colaboradoras ocasionales—, ni tampoco las rebeldes, ideólogas o activistas suelen aparecer comentadas en los manuales de Historia. Por ello, este libro, obra de varias autoras y autores y coordinado por Isabel Tajahuerce Ángel, abre un espacio imprescindible para la reflexión sobre la guerra, pero también sobre la construcción de la paz desde un análisis centrado en la teoría feminista.

Mujeres, comunicación y conflictos armados recupera la memoria de las mujeres en los conflictos armados y abre debates sobre el interés del patriarcado en el olvido, ayer y hoy. El feminicidio, el cuerpo de las mujeres como campo de batalla, las mujeres árabes en la actualidad, las mujeres como protagonistas de la guerra, como activistas e ideólogas, sus miradas a través de una cámara, sus enfoques narrativos desde puntos de vista distintos y divergentes, ocupan las páginas de una obra ambiciosa por la variedad de temas que aborda y bien planteada porque, aun tratando diferentes cuestiones en distintos momentos históricos, mantiene un hilo conductor que da sentido al conjunto de la obra.

Este libro trata distintos temas y conflictos a lo largo del siglo XX. En su texto, Ana Muiña aborda los movimientos antimilitaristas internacionales y las figuras de Emma Goldman y Luise Bryant, en el entorno de la Primera Guerra Mundial. Olga Ossorio, a su vez, recupera los textos de Sofia Casanova y su narración del Cerco de Varsovia en ese mismo contexto. También se tratan guerras actuales como los conflictos armados de Oriente Próximo, sobre los que escribe Nazanin Armanian, y la situación de las mujeres árabes y egipcias, en un análisis de Sahar M. Taalat.

El libro recupera la voz de las mujeres, dejando patente que sufren las consecuencias económicas, políticas, sanitarias e ideológicas de la guerra, que sus nombres están ahí porque fueron oradoras, ideólogas, periodistas, escritoras, fotoperiodistas y corresponsales pese a los obstáculos para ocupar los espacios públicos entre el siglo XX y el XXI. Beatriz Carrillo de los Reyes recupera la historia de las mujeres gitanas, Javier Juárez se adentra en la violencia de Estado contra las mujeres en Ciudad Juárez, Sergio Carmona denuncia el uso del cuerpo de las mujeres como campo de batalla, Manolo García relata la revolución de las mujeres en Rojava.

La historia de los medios y de la narración de las mujeres tiene un especial protagonismo, y además de las antes citadas Carlota Coronado escribe sobre el papel de las mujeres en los noticiarios italianos en la Segunda Guerra Mundial y Mirta Nuñez Díaz-Balart recupera los nombres de fotoperiodistas y periodistas olvidadas en la Guerra de España de 1936. De la historia a la ficción, el libro mantiene un argumento cronológico para cerrar con una reflexión de Irene Belmont Borrego sobre los videojuegos y la educación para la guerra. Un interesante debate el de la ficción y la construcción de imaginarios que este libro abre para futuros estudios sobre el tema.

*Asunción Bernárdez Rodal es doctora en Periodismo y directora del Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid.

Volver a Los diablos azules



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre