La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Lecturas cómplices

Preparando Sant Jordi

El interior de la Llibreria Nollegiu.

Xavier Vidal (Llibreria Nollegiu)

Con los ojos puestos ya en Sant Jordi, Xavier Vidal, responsable de la prestigiosa Llibreria Nollegiu de Barcelona, nos recomienda estos libros.Xavier Vidal

__________________________

  La trilogía del muchachoJón Kalman StefánssonSalamandraBarcelonaLa trilogía del muchacho

Tenía algunos referencias de los tres títulos de este islandés nacido en 1963. Siempre recelo de las fajas editoriales del estilo "el mejor escritor islandés" o "la voz universal del gran escritor islandés de nuestro tiempo". Lo que me impulsó a leer Entre el cielo y la tierra, La tristeza de los ángeles y El corazón del hombre fueron dos lectores que una vez publicada la tercera parte vinieron corriendo a buscarla. Y si Imma Buxadera, lectora de confianza, entra por la puerta pidiendo un libro, al librero algo le escama. Total, que se lo llevó justo cuando tenía unos días para descansar y se leyó las casi 900 páginas de la trilogía como agua de mayo. Stefánsson escribe con un narrador que bien podría ser su país, Islandia, explicando la historia de sus personajes. Algo así com Elena Garro en Los recuerdos de un porvenir o José Emilio Pacheco en Mañana en la batalla piensa en mí. Añadimos un país frío, una creencias muy arraigadas, una relación con el mar de amor-odio y las dotes poéticas y nos resultan tres libros que han venido para quedarse y ser consultados en mi biblioteca personal.

  Cosmonauta. Poesía completaFrancesc Garriga BarataLaBreu EdicionsBarcelona2017Cosmonauta. Poesía completa

Lo siento por ustedes si no entienden el catalán ni tampoco quieren esforzarse en entenderlo. LaBreu Edicions acaba de publicar la poesía completa de este poeta de Sabadell, que se nos fue hace un par de años después de dejar centenares de alumnos consternados por su desaparición. Se lo digo yo que fui el día del entierro y allí no cabía una alma más. Y lo mejor de todo: de lo más variado. garriga, así en minúsculas porque odiaba las mayúsculas —y ya pueden imaginar el por qué– dejó tras de sí un puñado de buenos libros publicados mayoritariamente en los últimos 15 años de su vida y una generación de jóvenes poetas a los que mimó y acompañó –Marc Romera y Marc Masdeu, los prologuistas, son una muestra a las que se ha debe estar atento—. Poeta de la experiencia, de la reflexión, del minimalismo lingüístico para describirlo todo en pocas palabras… Háganse un favor: léanlo en catalán y pidan a su editor de referencia en castellano, inglés, francés, alemán, checo y swahili que lo traduzcan. Estamos ante un poeta universal que si fuera inglés hace tiempo que hubiera figurado en las listas del Nobel.

El hombre que se creía Vicente RojoSònia HernándezAcantiladoBarcelona2017El hombre que se creía Vicente Rojo

Me dirán que otra vez, que Sònia Hernández siempre aparece en mis recomendaciones. ¿Y qué? ¿Algún problema? Si con Los Pissimboni, esta escritora me fascinó por su ambiente kafkiano, por su enfrentamiento a lo jurídicamente racional que nos gobierna —Estado de Derecho, creo que lo llaman—, en El hombre que se creía Vicente Rojo, Hernández culmina una nueva pieza de su manifiesto contra el pensamiento único. Empiezas leyendo, disfrutas el dominio de la tensión y la trama y cierras el libro lleno de preguntas. Magistral.

Barcelona. Libro de los pasajes Jorge CarriónGalaxia GutenbergBarcelona2017Barcelona. Libro de los pasajes

¡Cuidado! ¡No huyan! Ya sé que el título habla de los pasajes de Barcelona. Pero el libro de Carrión, a parte de pasearnos por un centenar de pasajes de Barcelona nos deja una reflexión sobre las ciudades: como se crean, como se transforman, como se renuevan… En la línea de Librerías, Libro de los pasajes es un viaje, una novela, un ensayo, o todo junto. Un homenaje a Walter Benjamin. Un regalazo.

Terroristas modernosCristina MoralesCandayaBarcelona2017Terroristas modernos

Los libreros prevén una Diada de Sant Jordi "espectacular" y facturar 22 millones

Los libreros prevén una Diada de Sant Jordi "espectacular" y facturar 22 millones

Una novela que nos (re)descubre la conspiración del triángulo. Una conspiración de 1816 para asesinar a Fernando VII y restaurar la Pepa, la Constitución de 1812. Una excusa para construir una trama protagonizada por un coro de personajes, con lenguaje preciso y una forma sorprendente. Un viaje al Madrid de la época a partir de la mirada de hoy de una autora que ya nos dejó atónitos con el libro de la vida alternativo de Santa Teresa de Jesús en Malas palabras.

*Puedes encontrar la Llibreria Nollegiu en Carrer Pons i Subirà, 3, en Barcelona y en su página web.Llibreria Nollegiupágina web

Más sobre este tema
stats