Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Periodismo investigación

A la caza del dato

Publicada 17/04/2013 a las 20:49 Actualizada 18/04/2013 a las 21:58    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

España no tiene una ley de acceso a la información y son pocos los organismos oficiales que ofrecen datos más allá de meras estadísticas. Es el único de país europeo con más de un millón de habitantes que no cuenta con una normativa de este tipo. Un informe presentado por la Civio y Access Info, dos organizaciones que luchan por abrir todo tipo de datos a los ciudadanos, indicaba que el 54% de las solicitudes de información solicitadas a la administración a través de la plataforma Tuderechoasaber.com habían sido ignoradas y que sólo un 13% recibieron satisfactoriamente lo que se requería. Esto supone un escollo realmente importante para que los profesionales de esta rama periodística puedan investigar a fondo sobre un tema.

Aunque está en marcha la Ley de Transparencia (actualmente en fase de borrador), los profesionales que trabajan diariamente con datos no creen que la legislación que se apruebe finalmente vaya a recoger todos los puntos que ellos demandan. "Si no se introducen mejoras, el proyecto de ley que saldrá del Congreso no proporcionará ninguna garantía nueva para el ciudadano", apunta Victoria Anderica, coordinadora de campañas de Access Info.

Para paliar este problema, expertos de la Coalición Pro Acceso, que reúne a más de 60 organizaciones del sector, opinan que es apremiante que el Gobierno reforme algunos puntos del código. El más importante, según la plataforma, es que se reconozca el derecho a la información como un derecho humano fundamental. Este matiz supondría que en caso de haber un conflicto jurídico entre el derecho de acceso a la información y el que regula la protección de datos el primero gozaría de prevalencia. Las organizaciones proacceso creen necesario, además, aplicar la ordenanza a todas las instituciones públicas, limitar el silencio administrativo negativo o crear un órgano externo e independiente que garantice el cumplimiento de la normativa, entre otras propuestas.

“Ruanda acaba de aprobar una ley de transparencia y de acceso a la información que es bastante más progresiva que el texto actual español”, señala Mar Cabra, quién también opina que algunas de las modificaciones de la normativa inicial se están haciendo “a golpe de caso de corrupción”. La periodista destaca, por ejemplo, la postura de incluir a la Casa Real en las medidas de transparencia tras la imputación de la infanta Cristina. A pesar de ello, a su juicio, no sólo las instituciones públicas y los grandes poderes fácticos deben tener voluntad por abrirse a los ciudadanos. “El periodista también debe ser cada vez más transparente con sus fuentes y con los documentos en los que basa sus informaciones”, explica.


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre