Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Televisión pública

Echenique: “No hay listas negras en TVE”

  • El presidente de la Corporación confirma que no habrá una "investigación oficial" sobre la exdirectiva que fue sustituida tras descalificar a varios periodistas por sus afinidades políticas
  • "Con el cese de esta señora, producido tras la aceptación inmediata de su dimisión, queda zanjado el tema", concluye

Publicada 23/04/2013 a las 13:34 Actualizada 25/04/2013 a las 10:41    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Leopoldo González Echenique, junto a José María Barreda.  EFE/KOTE RODRIGO

Leopoldo González Echenique, junto a José María Barreda. EFE/KOTE RODRIGO

"No existen listas negras en TVE (...). Con el cese de esta señora, producido tras la aceptación inmediata de su dimisión, queda zanjado el tema". La "señora" a la que se refirió este martes en la comisión de control de RTVE en el Congreso el presidente de la Corporación, Leopoldo González Echenique, es la exdirectiva de TVE Cecilia Gómez Salcedo. Y "el tema", el email que esta envió por error al Consejo de Informativos, órgano integrado por trabajadores de la casa, en el que descalificaba a varios de sus miembros por sus afinidades políticas y que la forzó a dimitir hace justo una semana. 

Este hecho indignó a los trabajadores, que pidieron una"investigación oficial" y reclamaron al Consejo de Administración y a la dirección de informativos que aclarara si ésta es una práctica habitual y si este tipo de informes ha influido e influye en nombramientos, destituciones, u otros aspectos de ámbito laboral. El presidente de RTVE negó la mayor y echó por tierra la reclamación de los empleados de llegar al fondo de la cuestión. "No queda nada que investigar", le respondió al diputado socialista Juan Luis Gordo, que dijo que este asunto "pone de manifiesto que existe [en TVE] una caza de brujas contra los que no comulgan con la ideología del PP". 

"No tenemos nada que ver ni la dirección de RTVE, ni la dirección ni el director de Informativos con este documento que no se por qué razón se envió por correo electrónico. No tengo nada que ver con ninguna de las palabras que había escritas en ese email", aseveró. Echenique expresó así su respaldo público al principal responsable de los telediarios, Julio Somoano, justo después de que el parlamentario socialista pidiera su destitución. 

¿Injerencia política en RTVE?

Buena parte de la oposición intentó centrar el debate sobre las supuestas injerencias políticas en RTVE a pesar de que, en respuesta a una pregunta del diputado de la Entesa Pel Progrés de Catalunya Joan Saura, Echenique intentó zanjar la cuestión con la siguiente afirmación: "Esto puede convertirse en un diáologo de besugos. Usted diciendo que sí, yo que no". Saura se había interesado por las previsiones para "salvaguardar" la no injerencia política en la Corporación. Y había relacionado con el mcarthismo el documento elaborado por Gómez Salcedo. 

"Esto no es casual, es consecuencia de las formas de designación de responsabilidades en RTVE. Cada vez más gente piensa que TVE es un instrumento partidista del PP", dijo Saura. 

Lo cierto es que los trabajadores de la Corporación vienen denunciando “la deficiente contextualización de las noticias” y una “progresiva pérdida de pluralidad de enfoques y opiniones”. Los últimos han sido los de RNE, que en un comunicado difundido este lunes, criticaron el tratamiento de la información que imponen los altos cargos y acusaron a la dirección de alejarse de la neutralidad después de que el EGM confirmara que la radio pública ha perdido casi uno de cada seis oyentes en el último medio año. 


1 Comentarios
  • 1 resteban75 24/04/13 12:58

    jajajjjjajajajjajajjjajajajajajjjajjajajajajajjaajajjaajjajajajaajjaajajajajjaajajajajjajjajajajaajjajajaajjajaajjajajaajajajajajajajajajajajajajajajajajajajjaajjajajaajajajajajajajajajajajajajajajjaajajajajjaajjajajjajajajajajjaajjaajjajaajjajjajajajajajajajaajajajajajjajajajajajajjaajjajajajajajajajajajajajajajajjajjajajajajajajajajajajjajajajajajajajajajajajajajajajajjajajajajajjajjajaajajjajajajajajajjajajajajjajajajajajajajjajajajajjajajajajajjajajjajajajajajajajajajaajjajajaajjaajjaajajajjajjajajajjajajjajjajajajajajaja

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre