CRISIS DE LA PRENSA

Los despidos en Unidad Editorial se extienden a Baleares

Los despidos en Unidad Editorial se extienden a Baleares

INFOLIBRE

Los despidos en las delegaciones de El Mundo, ya confirmados en Cataluña y añadidos a la venta de Castilla y León, se extienden también a su edición en Baleares. Y aunque la empresa aún no ha concretado, sí que ha anunciado ya al comité que en mayo quiere extinguir contratos “lo más rápido posible y en la mayoría de las delegaciones”. De hecho, se espera que los responsables de Recursos Humanos giren visitas la próxima semana a Valencia y Sevilla.

Además, la dirección se ha negado a garantizar las condiciones de trabajo de su plantilla en Valladolid más allá del 31 de diciembre. Unidad Editorial ha vendido la edición castellanoleonesa al empresario José Luis Ulibarri, imputado en el caso Gürtel, por 700.000 euros. La semana pasada los trabajadores de Valladolid exigieron a la dirección del grupo que les garantizara el mantenimiento de sus condiciones laborales durante dos años. Era una de las condiciones que los comités de Unidad Editorial pusieron para sentarse a negociar los recortes de 20 millones de euros que la empresa quiere acometer hasta 2015.

Sí que ha accedido el grupo a suministrar a los comités la información que éstos le reclamaban –el número de despidos ejecutados desde junio de 2012, fecha del último ERE en El Mundo; la cifra de colaboradores, becarios y externalizaciones, así como la situación de proyectos como el muro de pago de la página web, el vespertino de El Mundo o la edición colombiana de Marca–. También abrirá un plan de bajas voluntarias, con las mismas condiciones que los anteriores –35 días por año trabajado más 5.000 euros lineales– y se negociarán las prejubilaciones.

Huelga en Barcelona

Un empresario imputado en Gürtel compra ‘El Mundo de Valladolid’  por 700.000 euros

Un empresario imputado en Gürtel compra 'El Mundo de Valladolid' por 700.000 euros

De momento, los redactores de la edición catalana siguen en huelga de firmas y dejarán de trabajar los próximos días 7, 9 y 10. Tras perder a ocho personas en el ERE de junio, la plantilla se ha quedado en 16 trabajadores, y ahora los despidos no afectarán a menos de tres de ellos.

También han dejado de firmar sus informaciones los redactores de El Mundo de Valladolid, ante el temor de que la venta a José Luis Ulibarri no sólo ponga en peligro sus condiciones laborales sino, incluso, sus propios puestos de trabajo. Tanto Begar como UFC, sus dos principales sociedades, se encuentran en concurso de acreedores.

Unidad Editorial, filial del grupo italiano RCS, que publica Il Corriere della Sera, perdió en 2012 un total de 32,2 millones de euros, fruto de la caída de sus ingresos por publicidad en un 21% y de los procedentes de la venta de ejemplares en un 10%.

Más sobre este tema
stats