CRISIS DE LA PRENSA

‘El Mundo’ despide al 30% de su plantilla en Barcelona

Los despidos en Unidad Editorial se extienden a Baleares

INFOLIBRE

Unidad Editorial ha despedido a cinco trabajadores de su delegación en Barcelona. La gerente y cuatro redactores, incluido el delegado sindical dejarán la empresa el próximo día 15. La edición catalana se queda así con sólo 11 personas, que han decidido en asamblea mantener los dos días de huelga previstos para los próximos jueves y viernes, “por dignidad de los que se quedan y por respeto a los que se van”.

También continuarán con la huelga de firmas hasta el próximo sábado. Los trabajadores de El Mundo de Valladolid han convocado igualmente dos días de huelga para esta semana y no firmarán sus informaciones hasta el sábado en protesta por la venta de la cabecera a José Luis Ulibarriventa, empresario imputado en el caso Gürtel.

Unidad Editorial propone a los trabajadores un recorte en salarios de 13 millones

Unidad Editorial propone a los trabajadores un recorte en salarios de 13 millones de euros

A pesar de que los trabajadores de Barcelona propusieron al representante de la empresa sustituir los despidos por otro tipo de medidas no traumáticas, la decisión de Unidad Editorial se ha mantenido inalterable, en aplicación, ha dicho su representante, del mismo modelo que ya puso en práctica en el País Vasco en enero, cuando despidió a seis trabajadores.

Los despidos en las delegaciones de El Mundo continuarán ahora en Baleares y no se descarta que en Valencia y Sevilla.

La dirección quiere recortar en 20 millones de euros su masa salarial durante los próximos tres años. Filial del grupo italiano RCS, que publica Il Corriere della Sera, Unidad Editorial perdió en 2012 un total de 32,2 millones de euros, fruto de la caída de sus ingresos por publicidad en un 21% y de los procedentes de la venta de ejemplares en un 10%.

Más sobre este tema
stats