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Periodismo

Vida y muerte de un diario

  • SomAtents, un colectivo de jóvenes periodistas preocupados con la profesión, lanza un vídeoreportaje en el que ciudadanos y expertos analizan la decadencia del periodismo
  • “Nos imaginamos un vídeo en el que ciudadanos relacionados con la prensa, no periodistas, hablaran de la relevancia que tiene”, explica su productor

Publicada 09/05/2013 a las 19:28 Actualizada 11/06/2013 a las 22:37    
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Flyer sobre la precarización del periodismo, repartido por SomAtents.

Flyer sobre la precarización del periodismo, repartido por SomAtents.

SomAtents
Un documental sobre el periodismo cuyo final muestra a un hombre recogiendo la mierda de su perro con las páginas de un periódico para después tirarla a la basura bien podría representar, intencionadamente o no, un paralelismo entre lo mal que huele ese envoltorio y en lo que ha degenerado buena parte del periodismo. O, siendo más condescendientes, para lo que sirve la prensa escrita en los últimos años. Así termina el reportaje 'Vida y muerte de un diario', un vídeo del colectivo de periodistas SomAtents en el que, según ellos, explican “el contexto de la grave crisis del periodismo actual, narrado por gente anónima y contextualizado por diferentes expertos”.

Desde noviembre de 2008 en España, 10.000 periodistas han perdido su trabajo (800 solo en 2012), y han cerrado 70 medios de comunicación, según la Federación de Asociaciones de Periodistas de España. Es el dato con el que se inicia el último proyecto de este grupo de estudiantes y profesores de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). La idea surgió a modo de “voz de alerta”, explica su productor David Vidal (profesor de Periodismo Cultural en dicha universidad), “aunque no compartamos que el periodismo haya desaparecido”. De este modo, pretenden reflejar la crisis de la profesión periodística a través de la mirada de un grupo de periodistas y ciudadanos preocupados.



“Nos imaginamos un vídeo en el que ciudadanos relacionados con la prensa, no periodistas, hablaran de la relevancia que tiene”, explica David Vidal. Un numeroso grupo de jubilados a la espera de recoger un ejemplar del 20minutos, un repartidor del mismo periódico, una quiosquera, un camarero -y periodista- y una mujer de la limpieza que también es panadera. Ellos son lo que hablan de periodismo; además de los expertos, claro. Para reivindicar el buen periodismo y alertar sobre la precarización de la profesión, como acción conjunta al vídeo, repartieron una serie de flyers a las puertas de diversos medios de comunicación de Barcelona, en el Día de la Libertad de Prensa.

La inevitable necesidad de instaurar muros de pago a la información, la diferencia de públicos entre la prensa gratuita y la de pago, el papel de las nuevas generaciones en la búsqueda de nuevos modelos de negocio rentables y el vínculo entre democracia, sistema financiero y periodismo, son los principales puntos de los que parte el vídeo.

“Con la excusa de la crisis nos han hecho pasar por el aro”, enuncian en su manifiesto, y continúan: “El periodismo ha perdido el respeto de todos y ya no se respeta ni a sí mismo. ¿Qué futuro nos espera si no recuperamos la dignidad de nuestro trabajo? Ninguno.



1 Comentarios
  • 1 Murphy 11/05/13 21:18

    El futuro del periodismo es muy, pero que muy negro.  El declive de esta magnífica profesión empezó cuando el periodista se creyó que su profesión constituía "El Cuarto Poder", y pasó lo que tenía que pasar, si los tres poderes anteriores estaban adulterados al cuarto poder le pasaría lo mismo y los periodistas nunca entendieron que, aunque sean corruptos los tres poderes los ciudadanos los tenemos que soportar si queremos seguir disfrutando de la memocracia como sistema, pero no tenemos que soportar al cuarto poder si encima es corrupto. Con las nuevas tecnologías, la información está en la nube y, como Zapatero, las contamos y elegimos la que más nos gusta. Como diría Alfonso Guerra, Montesquieu ha muerto y con él su cronista.

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