Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Prensa y poder

UPyD denuncia al Gobierno vasco por pagar informaciones con dinero público

  • Le acusa de malversación de caudales públicos, fraude a las administraciones públicas y prevaricación
  • Las noticias se publicaron sin indicar su origen en periódicos del Grupo Noticias, al que pertenece el diario 'Deia'

infolibre Publicada 14/07/2014 a las 15:24 Actualizada 14/07/2014 a las 15:36    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

El portavoz vasco de UPyD, Gorka Maneiro, a la puerta de los juzgados.

El portavoz vasco de UPyD, Gorka Maneiro, a la puerta de los juzgados.

Europa Press
El parlamentario de UPyD Gorka Maneiro ha registrado ante los juzgados de Vitoria una denuncia contra responsables del Gobierno vasco por presuntos delitos de malversación de caudales públicos, fraude a las administraciones públicas y prevaricación, al "financiar de manera irregular medios de comunicación afines" y usarlos para "beneficiar a su Gobierno".

Momentos antes de registrarla, el portavoz de UPyD en el País Vasco ha explicado, en declaraciones a los medios, que la denuncia que hace referencia a informaciones publicadas en medios "afines" y "pagadas" por el Gobierno autonómico al Grupo Noticias, que edita entre otras cabeceras la del diario Deia.

A juicio de UPyD, el Ejecutivo vasco ha "incumplido" la legalidad vigente, en concreto la ley vasca de Comunicación Institucional. La denuncia se dirige contra el director de Comunicación del Gobierno vasco y la directora de Osalan, si bien está "abierta también a todas aquellas personas físicas o jurídicas responsables de estas actuaciones".

Maneiro ha denunciado que el Gobierno vasco "ha venido financiando de manera ilegal y fraudulenta a determinados medios de comunicación afines", tratando de utilizarlos para "beneficiar a su gobierno" y "engañar a la opinión pública y a los ciudadanos", lo que considera "unos hechos extraordinariamente graves".

La formación alude a cinco casos correspondientes a los departamentos de Educación, Salud, Empleo y Políticas Sociales, y Lehendakaritza, con una cantidad que ha cifrado en "más de 90.000 euros", pese a que el lehendakari "hablara de 55.000 euros" en su reciente comparecencia en el Parlamento.

El parlamentario de UPyD ha lamentado la respuesta "ciertamente lamentable" que ha dado el Ejecutivo a la "denuncia política" que ha realizado este partido. Tras las comparecencias ante la Cámara de los responsables del Ejecutivo para "tratar de justificar estas actuaciones", ha opinado que es "evidente la irregular e ilegal actuación del Gobierno".

"La denuncia política esta hecha y ahora toca la denuncia jurídica. No podemos aceptar, en ningún caso, que el Gobierno vasco financie de manera irregular determinados medios de comunicación afines que salten en definitiva la legalidad vigente", ha insistido.

Maneiro ha explicado que la denuncia, que "puede tener futuro", presenta acusaciones por tres presuntos delitos, de malversación de caudales públicos, de fraude a las administraciones públicas y de prevaricación, "perfectamente justificados". El escrito consta de más de 30 páginas e incorpora documentación adjunta "indispensable para que la Justicia haga el trabajo que esperamos los ciudadanos".

El representante de UPyD ha precisado que la denuncia se ha formulado de este modo porque está "perfectamente comprobado" que se "paga a un medio de comunicación afín a cambio de que entreviste a la directora de Osalan", a su entender, "en todo caso son el Gobierno vasco y el lehendakari los responsables de esta vulneración evidente de la Ley de Comunicación y Publicidad Institucional de Euskadi".

"Han cometido un fraude político monumental y en nuestra opinión también delitos jurídicos que están perfectamente tipificados", ha manifestado el parlamentario vasco, que ha expresado su "sospecha" de que el asunto "va más allá de los casos descubiertos por UPyD" y, por ello, ha registrado "otras 23 solicitudes de información documentada" en relación a contratos "sospechosos".

Maneiro ha destacado que su formación pretende enfrentarse a "grandes injusticias que perjudican gravemente al conjunto de los ciudadanos", haciendo "un poco la labor de David contra Goliat como en otros casos, como en Bankia o las preferentes". "En este caso denunciamos al Gobierno Vasco y el resto de partidos políticos no parece que estén dispuestos a dar este paso. Nosotros sí", ha apuntado.


1 Comentarios
  • 1 pobla 14/07/14 18:54

    Tarrago:sra.diez, es una trepa que solo quire notoriedad, la politica le importa un pito...

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre