Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



RTVE

Los periodistas de TVE denuncian la manipulación y la ‘redacción paralela’ ante el Parlamento Europeo

  • El presidente y el vicepresidente del Consejo de Informativos llevan la propaganda a favor del PP ante los grupos políticos y el Comité de Libertades
  • Se trata de la primera vez que se acude ante instancias internacionales en "defensa de la Radiotelevisión Pública independiente, plural y al servicio de la ciudadanía"
  • La Dirección de Informativos prohíbe la cobertura de los encuentros

Publicada 10/04/2015 a las 20:34 Actualizada 14/04/2015 a las 17:12    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

EL AUTOR
Relacionados
El presidente y el vicepresidente del Consejo de Informativos de TVE, Alejandro Caballero y Xabier Fortes, en su reunión con IU, Compromís y ERC.

El presidente y el vicepresidente del Consejo de Informativos de TVE, Alejandro Caballero y Xabier Fortes, en su reunión con IU, Compromís y ERC.

El presidente y el vicepresidente del Consejo de Informativos de TVE, Alejandro Caballero y Xabier Fortes, acudieron este martes a Bruselas para informar a los grupos políticos del Parlamento Europeo y al Comité de Libertades de la situación los Informativos en la televisión pública estatal. Lo hicieron, en representación de los Consejos de TVE, RNE y RTVE.es, en "defensa de la Radiotelevisión Pública independiente, plural y al servicio de la ciudadanía". Se trata de la primera vez que se acude a una instancia internacional, tras casi tres años de acusaciones de manipulación informativa, y de requerimientos a la dirección para que se mantuviera el pluralismo y la independencia profesional, frente a una progresiva gubernamentalización de los telediarios, cada vez más cercanos a un aparato de propaganda al servicio del PP.

El programa se fue desarrollando en los encuentros con representantes en Europa de Izquierda Unida, ERC, Compromís, PSOE, Convergència Democràtica, PNV, Ciudadanos y Podemos (ya que el PP, UPyD y Bildu no han querido participar), además de miembros del Comité de Peticiones, y el propio presidente del Comité de Libertades, el diputado laborista británico Claudio Moraes. Tras las primeras entrevistas, en las que se puso sobre la mesa la situación de TVE, RNE y RTVE.es, se obtuvo el apoyo en las denuncias de interlocutores como IU, que ya lo mostró de manera explicita en sus cuentas en redes sociales. La Dirección de Informativos de TVE prohibió a la corresponsalía en Bruselas la cobertura de las reuniones

En el documento [consúltalo aquí en PDF] no contiene una relación exhaustiva y pormenorizada de casos de mala práctica profesional –que ya han sido recogidos en sucesivos comunicados del Consejo–. No obstante, sí ofrece algunos ejemplos significativos, como uno de los telediarios del principio de marzo en el que, según denunció la oposición en el Congreso de los Diputados, se incluyeron hasta veinte intervenciones o imágenes de políticos a favor del Gobierno, por tan sólo dos de la oposición; o la ocultación de polémicas internas del PP, como la protagonizada por la portavoz de ese partido en Castilla-La Mancha y senadora, Carmen Riolobos, al acusar a otros compañeros de los malos resultados en Andalucía, o un informativo del centro territorial en Castilla-La Mancha, en el que se suceden noticias y reportajes con María Dolores de Cospedal como protagonista..

Nombramientos por ideología y no por méritos profesionales

Al margen de la casuística concreta, se analiza la situación actual de los Informativos de TVE, con especial énfasis en la creación de un organigrama de mando, en el que prima la procedencia ideológica, frente a criterios profesionales y de mérito y las contrataciones externas de personal "de confianza" para desplazar a tareas menores a periodistas de plantilla con profesionalidad contrastada. Ambas iniciativas han contribuido –según reiterada acusaciones de este órgano– a mermar el pluralismo en la información, y en presiones contra la independencia profesional de los periodistas.

Ante esta realidad, el Consejo de Informativos presentó ante los grupos parlamentarios de Congreso y Senado más de mil quinientas firmas de trabajadores que denunciaban la conversión de TVE en un aparato de propaganda del PP, especialmente diseñado para este año electoral. Por su parte, la propia redacción ha protagonizado sentadas y actos de protesta frente a los despachos de dirección. Una situación que recogía el informe del Instituto Internacional de Prensa al constatar que "existe una pelea diaria entre los profesionales y los editores nombrados por la dirección", "que lleva a disputas diarias sobre cada titular”, en temas polémicos como el desempleo o el ascenso de nuevos actores políticos como el partido Podemos".

En consecuencia, el Consejo de Informativos –tal y como ha venido reiterando, tanto en notas internas, como en comunicados a la ciudadanía– presenta ante los diputados europeos una realidad de TVE marcada por el control ideológico de la actual dirección que rompe con la normativa estatutaria, al incumplir los principios deontológicos, que exigen respetar la pluralidad, imparcialidad e independencia, y convierten a los Informativos de esta televisión pública en órgano de propaganda del gobierno de Mariano Rajoy y el Partido Popular.

 




7 Comentarios
  • 7 esfera 14/04/15 16:55

    Muy buena iniciativa , la del Consejo de informativos, el presentar un informe ante el Parlamento europeo y si hubiese lugar, también tendrían que dirigirse a otras instancias o Tribunales: el Defensor del pueblo y el Constitucional. El asunto es muy grave. Nos retrotrae a época de la dictadura franquista. La ciudadanía tiene el derecho a una información plural y veraz, garantizada por los poderes públicos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Ciro2 12/04/15 21:01

    Y que luego acusen a otros países como Venezuela de lo que ellos hacen duplica su indignidad. Para cuándo un manifiesto de ex presidentes europeos denunciando la manipulación constante del gobierno Rajoy. Para nunca, posiblemente, les gusta dar lecciones a los que consideran por debajo de ellos, no a sus aliados más directos. Qué mundo más equilibrado el desarrollado, y coherente, sobre todo coherente.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 arrossinat 11/04/15 17:58

    Que tengáis suerte y os escuche alguien ahí, porque lo que es aquí, ¡mientras no sea barrida toda esta bazofia putrefacta que tenemos encima...!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Don Quijote 11/04/15 11:27

    Lo que hay que llevar al Parlamento Europeo es un pendrive con los Telediarios y las tertulias "plurales" de las TVs. públicas como Telemadrid, y "otras". Seguro que lo entienden.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 luissot 11/04/15 11:05

    Volvemos ha ser el norte de Africa, siempre seremos el hazmerreir de Europa mientras gobiernen este atajo de fascistas descerebrados. Tenemos el gobierno mas corruPPto y mas manipulador de la UE. Si tuvieran un minimo de dignidad dimitirian todos en pleno, es vergonzoso que los periodistas honrrados tengan que denunciar la manipulacion y el chantaje a que son sometidos por parte de una direccion de TVE vendida a los espureos intereses de un partido y un gobierno mafioso

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 MASEGOSO 11/04/15 08:52

    A estos del PP solamente les falta un comunicador de la talla de Goebels para la descomposición de la información en su favor. En el Parlamento Europeo no llegará su eco a mover fichas en tanto que los neoliberales al servicio del Imperio (USA) esten tratando de meternos los tratados de comercio y otros "arreglos" con calzador en la mente de los ciudadanos. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 revistas 10/04/15 21:40

    Gracias al Consejo de Informativos de TVE por su paso al frente y su denuncia en Bruselas, sin embargo dudo que esta denuncia llegue a buen puerto porque el corporativismo político de la derecha europea "protegerá" a sus correligionarios del PP en España.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre