Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



RTVE

Los periodistas de TVE exigen la dimisión de la dirección de los informativos y la cancelación ‘Así de claro’

  • Acusan a los responsables de la televisión pública de "manipulación y falta de pluralismo en la información electoral"
  • Entienden que el programa de Sáenz de Buruaga se caracteriza por una falta de pluralidad e imparcialidad que contraviene los principios del estatuto de información y el manual de estilo de RTVE 

Publicada 26/05/2015 a las 15:36 Actualizada 26/05/2015 a las 16:48    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 10

El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, durante su comparecencia ante la comisión mixta de control parlamentario este martes en el Congreso.

El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, durante su comparecencia ante la comisión mixta de control parlamentario este martes en el Congreso.

EFE
El Consejo de Informativos, órgano de representación elegido por los trabajadores de ese área de TVE, hizo este martes público un comunicado en el que pide la cancelación del programa de Ernesto Sáenz de Buruaga, Así de claro, al que acusa de "convertirse en un mero instrumento de manipulación gubernamental". Tambien reclama la dimisión o el cese del director de los Servicios Informativos, José Antonio Álvarez Gundín, del director de informativos diarios, José Gilgado, y del conductor del programa especial y director del Canal 24 Horas y TVE online, Sergio Martín, "como directos responsables del programa especial de elecciones del pasado domingo". Este es el texto íntegro del documento:


El Consejo de Informativos de TVE solicita la inmediata cancelación del programa Así de claro, que el lunes por la noche estrenó La 1 por incumplir las normas básicas a las que están obligadas los espacios de la televisión pública y por convertirse en un mero instrumento de manipulación gubernamental. Al mismo tiempo, exige también la dimisión o destitución de los directivos que han aprobado la contratación de este espacio a una productora privada saltándose la ley que estipula que los espacios informativos deben ser producidos, editados y realizados por la propia Corporación RTVE.

El primer programa emitido ayer se caracterizó por una falta de pluralidad e imparcialidad, que contraviene los principios del estatuto de información y el manual de estilo de RTVE. Por un lado, por la sesgada selección de tertulianos y por otro por las reiteradas intervenciones del director-conductor del programa, Ernesto Sáez de Buruaga, expresando sus opiniones personales a lo largo del debate llegando al extremo de faltar al respeto a un espectador al calificar como 'solemne bobada' su opinión.


Noche electoral

El Consejo de Informativos de TVE también expresa su desacuerdo profesional con el programa especial elecciones de la noche del 24 de mayo en TVE-1 conducido por el director del Canal 24 horas, Sergio Martín. Se trata de otro ejemplo de mala práctica periodística, de manipulación progubernamental y falta de independencia al esconder a los espectadores de la televisión pública el análisis sobre el cambio en el mapa político español que estaba sucediendo.

Una mesa de análisis, como su propio nombre indica, analiza los datos y no se reduce a un simple recuento. El conductor del programa especial elecciones se limitó sin embargo a repetir de forma continuada que el PP ganaba en votos al PSOE, pero sin traducirlo al reparto del poder municipal y autonómico como era obligado. Cuando el PP comienza a superar en votos al PSOE se anuncia y se proyecta en el fondo del decorado como el dato principal de la noche, sin más partidos y sin las comparativas con las últimas elecciones municipales, dato fundamental en la contextualización de cualquier convocatoria electoral. Ni una referencia tampoco a los dos millones y medio de votos perdidos por el partido del Gobierno.

El conductor del programa se abstuvo toda la noche de sacar a debate el hecho de que las ciudades de Madrid y Valencia podrían dejar de ser gobernadas por el PP, y se limitaba a comentar que este partido iba ganando en votos populares. Lo mismo sucedió con otras significativas capitales de provincia y comunidades autónomas, entre ellas Castilla-La Mancha. Especialmente grave fue la rotunda negativa por parte de los responsables del programa a desplazar un pequeño equipo técnico a la sede del partido Compromís. La redacción del Centro Territorial de TVE en la Comunidad Valenciana lo solicitó reiteradamente tras comprobar que no se había previsto a pesar de lo que ya anunciaban las encuestas: Compromís sería decisivo para la gobernabilidad de la ciudad de la comunidad autónoma. Seguramente esto explica en gran medida la ausencia de profesionalidad en la decisión de no realizar desconexiones territoriales esa noche.

En cambio, se decidió dar de forma íntegra la rueda de prensa de la vicepresidenta del Gobierno y del ministro del Interior que, tras su parlamento inicial, se limitaron a dar datos de participación y asignación de ayuntamientos por capitales y comunidades. A los pocos minutos había señal en directo en Barcelona de la comparecencia de Ada Colau como la candidata más votada y probable próxima alcaldesa de la ciudad. De forma incomprensible, TVE prefirió continuar con una rueda de prensa oficial que seguía con un monótono conteo de datos de participación y votos por ciudades.

El resultado final fue un enorme fracaso. La audiencia penalizó esas prácticas y donde antes éramos una referencia, las noches electorales, ahora transitamos hacia la irrelevancia. Donde antes éramos líderes ahora nos vemos doblados por otra cadena [La Sexta]. Por eso el Consejo de Informativos de TVE reclama la dimisión o el cese del director de los Servicios Informativos, José Antonio Álvarez Gundín, del director de Informativos Diarios, José Gilgado, y del conductor del programa especial y director del Canal 24 Horas y TVE online, Sergio Martín, como directos responsables de todo lo ocurrido.



10 Comentarios
  • 10 isachampman 31/05/15 19:03

    El programa Así de Claro es de una cutrez y tendenciosidad impresentables en un pais libre. Es un instrumento para la campaña de agitación y propaganda que necesita el Régimen, cara a las elecciones generales.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 Raúl Suárez 27/05/15 16:25

    La cadena pública asaltada y dirigida por un nacional-católico. This is Spain. De momento.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 S. Escoto 27/05/15 10:49

    Mi solidaridad y mi más profundo agradecimiento a los profesionales del Consejo de Informativos de TVE por su tenaz lucha por la democracia.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 pitis 27/05/15 08:30

    Esto es tan lamentable que antes de llegar el PP al poder era mi televisión de referencia y una de las mejor valoradas de Europa, hace  más de tres año  que no veo informativos de este canal, no soy masoquista y no me gusta que manipulen, si quieren una tv partidista que la creen y que asuman el coste de la misma, pero que no utilicen el dinero de todos para adoctrinar.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 pamplinash 26/05/15 22:40

    ¿No hay ningún Juez que ponga orden? Es un atentado a la democracia. Este payaso es un franquista reconocido. Ningún Juez vela por los trabajadores que han acorralado, vilipendiado, ni por la Constitución n la libertad de pensamiento y expresión. Les da igual. Es la Toga Berlusconi, pero con Marianico el Corto de Presidente, o sea, nadie.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 schopenhauer vive 26/05/15 20:56

    El día que Rajoy asaltó RTVE objetiva y plural de que disfrutábamos, eliminé el canal del mando a distancia. ¡Cuántos malos ratos creo haberme evitado! La utilización de la mayoría absoluta para conseguir RTVPP, es un ataque a la libertad y una deformación de la democracia. ¡Cuánta añoranza franquista!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Andrew 26/05/15 20:01

    Encuentro acertada las protestas de los empleados de TVE y apoyo sus peticiones de dimisión. Desde que entró el PP en el gobierno la RTVE ha sido un fiasco y lo está pagando porque cada vez tiene menos seguidores pero saben que hacen su función para mantenerse en el poder pues las poblaciones rurales y de avanzada edad les sigue sin filtrar las manipulaciones y sus falta de verdad y enredos. Solo que se están encontrando con una juventud que está despertando y esta no ve la RTVE. Espero que dure poco esta inquisición. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 petodemo 26/05/15 19:02

    TVE1 puede seguir llevando a los debates a Fdo Sanchez Drago, Victoria Prego, y similares. No se enteran y el resultado siempre será el mismo. Afortunada ó desgraciadamente a la gente de la calle ya no le interesa lo que diga esta gente, interesa mas Manuel Jabois y gente coetánea. Lo digo por si ayuda!. De hecho ya he dicho esta mañana en un comentario acerca del futuro del PP. ¡Todos fuera! Y un tipo como Borja Samper como cabeza visible, asamblea con prohibición expresa de asistencia de aquellos que hayan aparecido en cualquier medio de comunicación tan siquiera una vez y regeneración completa y los conocidos al cajón del olvido. Mientras sigan apareciendo en los medios de comunicación, tratando de justificar lo injustificable, LO TIENEN CLARO!!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Giordano 26/05/15 17:27

    El ejemplo de resistencia cívica que están protagonizando los trabajadores de RTVE en defensa de la una radiotelevisión pública digna de una verdadera democracia pasará a los libros de Historia. La tarea pendiente, para las fuerzas del cambio, consiste en acordar los mecanismos legales que garanticen la profesionalidad, la independencia, la pluralidad, incluyendo el respeto de las minorías, y unos mínimos de calidad que excluyan el entretenimiento chabacano y las tertulias sectarias, convirtiéndola en referente imaginativo de programas de divulgación científica, artística y humanística; cumpliendo con ello la función social que le corresponde en un país mayoritariamente consumidor de televisión que lamentablemente sigue creyendo en un porcentaje del 25% que el Sol gira alrededor de La Tierra. Si para ello hay que modificar la Constitución la tarea es tan decisiva como irrenunciable: no podemos permitir que otra mayoría absoluta se salte lo que debe ser un consenso básico incuestionable

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Jlobo 26/05/15 16:47

    En los espectadores de TVE ya no queda nadie a quien lavar el  cerebro, ya no da más, puros favores a amiguetes que algo devolveran. 

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre