Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



El Intermedio

‘El Intermedio’ regresa a Gaza

  • El reportero del programa, Gonzo, regresa a la Franja un año después para documentar la actual situación de los palestinos
  • "La primera vez nos encontramos con un panorama desolador. Tras la ofensiva del verano, lo que descubrimos es una situación todavía peor", atestigua el reportero

infoLibre Publicada 18/06/2015 a las 09:46 Actualizada 18/06/2015 a las 12:12    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Gonzo vuelve a la Franja un año después para documentar la actual situación de los gazatíes.

Gonzo vuelve a la Franja un año después para documentar la actual situación de los gazatíes.

EL INTERMEDIO
El reportero del programa de La Sexta El Intermedio, Gonzo, ha regresado a Gaza un año después de visitar la Franja –antes de que se produjera la ofensiva militar por parte de Israel denominada Margen Protector– para documentar la situación actual de la población palestina. "La primera vez nos encontramos con un panorama desolador. Tras la ofensiva del verano, lo que descubrimos es una situación todavía peor", aseguró el reportero en el programa de este miércoles. 

"Al bloqueo por parte de Israel se le suman ahora los estragos de la ofensiva militar, que ha afectado prácticamente a la totalidad de la población civil", señaló el resportero, quien añadió que "más allá de los que perdieron la vida en la ofensiva armada –1.500 civiles–, ahora permanecen desplazadas más de 100.000 personas". Y es que toda la población, casi 2 millones de personas, se encuentra en estado de emergencia. "No existe una familia que no haya sido tocada por la guerra", lamentó Gonzo para seguidamente detallar que 22.000 casas han sido completamente destruidas y 113.500 afectadas por los bombardeos y que la población que recibe ayuda alimentaria ya alcanza el 72%.

Previamente a realizar la incursión en Gaza, Gonzo entrevistó en Jerusalén al comisario general de la Agencia de la ONU para los refugiados de Palestina (UNRWA), Pierre Krähenbühl, quien señaló que la situación de los gazatíes continúa siendo "una situación extrema". "Ya antes del conflicto del año pasado teníamos una situación muy difícil por el bloqueo", señaló el comisario, en relación al bloqueo que sufre la Franja por parte de Israel desde hace ya ocho años. 

"Hay muchas personas que todavía no han visto sus casas reconstruidas y que siguen viviendo en escuelas de la UNRWA", aseguró Krähenbühl, quien considera que ello ejerce una fuerte presión, sobre todo, a nivel de los más jóvenes. "Una generación más va a crecer sin perspectivas", lamentó.

Cabe señalar que de los 4.300 millones de euros que la comunidad internacional se comprometió a aportar en octubre del pasado año para la reconstrucción de Gaza apenas ha llegado una ínfima parte. "La razón es la falta de cooperación entre las partes palestinas y por toda una serie de problemas a nivel burocrático impuestas por Israel relacionados con el bloqueo", explicó el comisario. Un bloqueo que impide, entre otras cosas, la entrada de materiales de construcción, lo cual supone que 10 meses después de que se produjera la ofensiva, la reconstrucción de Gaza todavía no haya empezado y más de 100.000 personas no puedan regresar a sus hogares.

"Fue una matanza, acabaron con familias enteras"

Ya en la Franja, Gonzo entrevistó a, Shana Mughani, una gatazí que relató la tragedia que vivieron durante y después de la ofensiva. La casa de Mughani fue derruida en uno de los bombardeos. Recuerda que antes de los ataques, el barrio en el que vivía "era perfecto para que jugasen los niños".


"Cuando el ataque se hizo muy intenso, abandonamos las casas y huimos a las escuelas en las que se refugiaba la gente", detalló la mujer a Gonzo, quien señaló que tras el fin de la ofensiva, regresaron a una ciudad completamente destruida. "No hay palabras para describir lo que nos encontramos. Había montañas de escombros por todos lados", subrayó.  

Mughani aseguró que la ofensiva de Israel "fue una matanza" que "acabó con familias enteras". "La mayoría de los vecinos eran inocentes. Nos los encontramos todos muertos", recordó. 

Una historia parecida relató Mohamed, casado y con dos hijos. Gonzo detalló que su única opción fue regresar a su casa, prácticamente derruida, tras la ofensiva. La mujer de Mohamed dio a luz a uno de sus hijos el 5 de julio del pasado año, tan sólo tres días antes de que comenzaran los ataques. Cuando los ataques se intensificaron, decidió trasladar a su familia para proteger al bebé. 

"Si realmente hubiera reconstrucción y entraran materiales de construcción en Gaza, sería el primero en arreglar mi casa y volver a mi vida de antes", señaló Mohamed.

Durante los 50 días que duró la ofensiva militar, las instalaciones del UNRWA se convirtieron en refugio para los habitantes de Gaza. La directora del centro de salud de la UNRWA en la ciudada palestina de Jabalia, Nevin Altibani, detalló a Gonzo que los niños "venían heridos, traumatizados, con problemas psicológicos...".

La educadora social del UNRWA Jihal Kamel señaló que lo que más ha afectado a los niños "es el miedo". "Pero lo peor es la falta de esperanza en un futuro que ven negro", lamentó la educadora.


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre