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Medios

Tres jefes de El Español abandonan el periódico de Pedro J. Ramírez

  • Los responsables de Tecnología, Nuevos Formatos y Diseño presentan su dimisión sólo dos meses después de empezar a publicarse el diario digital
  • Pedro J. Ramírez ficha a un nuevo director de Tecnología, Mario Jiménez, procedente del Grupo Vaughan

Publicada 09/12/2015 a las 19:40 Actualizada 11/12/2015 a las 01:33    
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El director de El Español, Pedro J. Ramírez.

El director de El Español, Pedro J. Ramírez.

El Español está pasando por unos comienzos accidentados. Los máximos responsables de Tecnología, Nuevos Formatos y Diseño acaban de dejar el periódico digital fundado por Pedro J. Ramírez, según ha podido saber infoLibre. Se trata de Mabel Cobos, David Domínguez y Salugral Adriana.

Mabel Cobos procedía de Prisa, donde trabajó durante 15 años en elpais.com. En elespañol.com era la CTO (Chief Technology Officer) o directora de tecnología y fue la encargada de montar toda la estructura tecnológica del periódico. De todas las salidas es, sin duda, la más relevante.

David Domínguez, redactor Jefe de Laboratorio Multimedia e Innovación, trabajó antes en Cambio 16, Atresmedia y elmundo.es. Finalmente, Salugral Adriana acompañó a Domínguez en Cambio 16 y antes en elmundo.es.

Fuentes oficiales del periódico digital, que comenzó a publicarse apenas hace dos meses, aseguraron a infoLibre que cada una de las salidas obedece “a motivos distintos y no están relacionadas”. También las enmarcan en el fichaje de un nuevo director de Tecnología, Mario Jiménez, quien ya ocupó el mismo cargo en el grupo Vaughan, el sistema online de aprendizaje de inglés con el que Unidad Editorial, el grupo que publica El Mundo, colabora desde 2006.

Dichas fuentes admiten, eso sí, que están teniendo “algunos problemas tecnológicos”, tanto con el editor con el que trabajan los redactores para publicar las noticias, como con la plataforma de vídeo y el sistema de pago de las suscripciones. Sin embargo, declaran su satisfacción por las cifras de audiencia obtenidas, con 2,5 millones de usuarios únicos en el mes de noviembre y una permanencia media de seis minutos de lectura en la página. Este mismo miércoles El Español reunió a su consejo de administración, donde se comunicó también que el número de suscriptores ha aumentado en 1.500 desde que el periódico comenzó su andadura en la Red.

Por el contrario, fuentes próximas a los dimisionarios aseguran a infoLibre que “por supuesto” las tres salidas responden a un mismo motivo: “la injerencia de la dirección en el desarrollo técnico” de El Español, que ha puesto “en peligro la viabilidad del proyecto”, por un lado, y el “descontento de la redacción con la forma de gestionarla" de Eduardo Suárez y María Ramírez. Ambos, además de subdirectores, son el yerno y la hija de Pedro J. Ramírez. En su entorno niegan de forma tajante que exista ese supuesto malestar en la redacción.



2 Comentarios
  • 2 igfernan 13/12/15 14:58

    Un periódico encabezado por esa iluminaria de la independencia periodística que es Pedro J. no podía tomar otro rumbo. Solo por lo que hizo al frente del El Mundo con relación a los atentados del 11-M debía haber sido inhabilitado de por vida para el ejercicio de la profesión. Por otro lado, el que haya elegido como cabecera el nombre de una revista falangista, es toda una tarjeta de presentación.

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  • 1 Falín 10/12/15 11:32

    No creo que sea una novedad este movimiento de colaboradores. En qué periódico no ocurre algo similar. El caso de "Publico" es un ejemplo: en pocos años ha tenido cuatro directores...

    Responder

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