Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Libertad de prensa

España ocupa el puesto 26 en Europa en libertad de prensa

  • Un informe de Freedom House estima que el 86% de la población mundial carece de este derecho esencial
  • España figura en libertad de prensa por detrás de países como Lituania, Chipre, Eslovenia o Malta

infoLibre Publicada 28/04/2016 a las 10:14 Actualizada 28/04/2016 a las 10:49    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

Portadas de periódicos franceses en rechazo al atentado contra Charlie Hebdo el pasado año.

Portadas de periódicos franceses en rechazo al atentado contra Charlie Hebdo el pasado año.

Europa Press
La libertad de prensa ha caído a nivel mundial y está en su nivel más bajo de los últimos doce años, según un informe del think tank Freedom House. En el ranking que elabora, España ocupa el lugar 26 a nivel europeo en libertad de prensa, empatado con Francia, Polonia y Letonia, y por detrás de otros países como Alemania, Austria, Suecia, Irlanda, Noruega, Lituania, Chipre, Eslovenia o Malta.

El informe hace referencia expresamente a la Ley de Seguridad Ciudadana aprobada en 2015 por el Gobierno de Mariano Rajoy y cuestiona que se "ponga en peligro el trabajo de los reporteros gráficos y otros que buscan informar al público acerca de los abusos policiales". Freedom House advierte de las "fuertes sanciones económicas" que prevé la ley a personas que participen en protestas "incluyendo periodistas que se niegan a identificarse ante las autoridades, dejar de obedecer las órdenes de dispersión o difundir imágenes de las fuerzas del orden no autorizadas".

A nivel global, la organización advierte de que sólo el 14% de la población disfruta de un escenario en el que se garantiza la cobertura política y la seguridad de los periodistas, el Gobierno apenas interfiere en los medios y la prensa no sufre flagrantes presiones legales o económicas.

Freedom House estima que cuatro de cada diez habitantes del planeta tienen un sistema informativo "parcialmente libre", mientras que un 46% vive en zonas donde directamente no existe un mínimo respeto por la libertad de prensa.

Por países y territorios, Bielorrusia, Crimea, Cuba, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Irán, Corea del Norte, Siria, Turkmenistán y Uzbekistán encabezan la lista de las zonas con menos respeto por este derecho básico, según el informe divulgado esta semana.

Los datos de 2015, no obstante, sitúan Bangladesh como el país donde más ha empeorado la situación, ya que registra un descenso de siete puntos en comparación con los datos del año precedente. A Bangladesh le siguen los empeoramientos en Turquía (seis), Burundi (seis), Francia (cinco), Serbia (cinco), Yemen (cinco), Egipto (cuatro), Macedonia (cuatro) y Zimbabue (cuatro).

La directora de investigación de Freedom of the Press, Jennifer Dunham, lamentó que en Turquía y países de Oriente Próximo "los gobiernos y los grupos milicianos han presionado a los periodistas y a los medios para que tomen partido". La consigna es clara: "O estas con nosotros o contra nosotros".

Sin embargo, Dunham también alertó de que la libertad de prensa no sólo se resiente en "sociedades represivas", sino en zonas de Europa en las que se han dado amenazas terroristas o se han aprobado leyes en materia de vigilancia y seguridad que han terminado por perjudicar la labor de la prensa.

Resistencia

El informe destaca que, frente a las amenazas y la represión, ha surgido una nueva corriente de periodistas y blogueros que intentan sortear todo tipo de obstáculos, a menudo poniendo en riesgo sus propias vidas.

Freedom House cita como ejemplos los casos de un colectivo de Raqqa (Siria) que informa clandestinamente de lo que ocurre sobre el terreno y de los periodistas de investigación en países como México, Brasil o Colombia.

Dunham apuntó que, en el caso de México, "los periodistas que cubren casos de crimen organizado y corrupción se enfrentan a niveles extremos de violencia". El Gobierno, añadió, "ha sido completamente incapaz, o no ha querido, resolver el problema".

En Cuba, Venezuela y Ecuador, la principal fuente de presión son las propias autoridades, según el informe, que critica de forma específica las sanciones impuestas por el organismo ecuatoriano regulador de los medios.


6 Comentarios
  • 6 Rasec 29/04/16 11:10

    Luisorro71 dijo..
    La Ley Mordaza está incluida en el informe y es causa de la bajada.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 losdel38 29/04/16 00:11

    ...Y España ocupa el puesto 26 de Europa, o sea casi el Ultimo de Europa...Y si España contara lo de la Ley Moldaza, a que puesto se quedaría en el Mundo ??  Y la cantidad de periodistas que se han cepillado el PPadrino ?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Luisorro71 28/04/16 20:06

    Y con la aplicación de la ley mordaza, aun iremos a menos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Rasec 28/04/16 13:43

    Otro informe sobre libertad de empresa, España no está ma´del todo, aunque podría estar mucho mejor con los niveles del centro y norte de Europa. Los que estás claramente peor son Argentina, Ecuador y sobre todo Venezuela que ha perdido tres escalones en apenas 10 años, no comprendo como un lider puede poner como ejemplos a seguir en libertad de prensa a estos tres. ¿No sería mejor Suecia, Dinamarca y Fitlandia.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 scotland 28/04/16 12:36

    ESTO DE LA NO LIBERTA DE PRENSA ES DEBIDO A QUE CON RAJOY VIVIMOS UNA  DICTADURA CUANTO ANTES SE MARCHE MEJOR PERO EL PROBLEMA ESTA DE QUE A CORROMPIDO A TANTAS PERSONAS QUE ESTA GENTE LE VOTAN  YO NO VEO LA DIFERENCIA ENTRE ENTRE EL PARTIDO DE MADURO Y EL DE RAJOY LOS DOS PROIVEN LA LIBERTA DE PRENSA.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Vplaquita 28/04/16 12:12

    ?.......y luego matamos al mensajero.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre