Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



LA CRISIS DE LA PRENSA

Unidad Editorial ofrece una rebaja mínima de siete despidos a sólo unas horas de acabar el plazo de negociación del ERE

  • Los representantes sindicales no aceptan más de 108 despidos, la empresa quiere 179 extinciones de contrato, 41 en 'El Mundo'
  • También piden de 38 a 40 días por año trabajado de indemnización; la empresa se mantiene en 35 días, como en los ERE de 2012

Publicada 20/05/2016 a las 12:51 Actualizada 20/05/2016 a las 13:07    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Los trabajadores de Unidad Editorial protestan contra los 224 despidos.

Los trabajadores de Unidad Editorial protestan contra los 224 despidos.

Unidad Editorial sólo ha rebajado en siete despidos el número de afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) cuya negociación termina esta medianoche. Tras el plante que los representantes sindicales hicieron en la tarde de este jueves ante el despacho del presidente, Antonio Fernández-Galiano, la empresa planteó a los comités una nueva propuesta de madrugada, que sólo reducía, y poco, el número de despedidos, y ni siquiera toca la cuantía de las indemnizaciones y prejubilaciones.

Las partes volverán a sentarse a las cuatro de esta tarde para hacer un último intento de acuerdo antes de que acabe el plazo de un mes que la reforma laboral establece para negociar los despidos colectivos. A sólo unas horas, por tanto, del final del proceso, la empresa ha recortado el número de extinciones de contrato de los 224 iniciales a 179. De ellos, 41 corresponden a la redacción de El Mundo en Madrid. Y ha subido de 20 días por año trabajado a 35 días más una paga lineal de 5.000 euros, con un tope de 20 meses, las indemnizaciones por despidos y bajas voluntarias. De esta forma, casi iguala las condiciones firmadas en los dos ERE que ejecutó en 2012.

Pero los representantes de los trabajadores las consideran insuficientes. Ellos también presentaron su propia propuesta esta madrugada: un máximo de 108 despidos e indemnizaciones de 38 días más una paga de 5.000 euros y un tope de 24 mensualidades si se abonan en un solo pago, pero 40 días más 5.000 euros y 24 mensualidades si se abonan en dos pagos –como quiere la empresa, por falta de liquidez–, el segundo de los cuales se hará efectivo en enero, no en junio como pide Unidad Editorial. Habían empezado la negociación reclamando compensaciones de 45 días por año.

Además, siguen insistiendo en que se pueda optar a la prejubilación a partir de los 56 años con el 80% del salario neto –el 85% a partir de los 60–. Según los cálculos de la dirección, que quiere prejubilaciones únicamente a partir de los 58 años, sólo 17 trabajadores tienen esa edad en todo el grupo.

Finalmente, los representantes sindicales reclaman a Unidad Editorial que se comprometa a no presentar nuevos ERE ni a ejecutar modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo –recortes de sueldo, aumento de jornada– hasta el 31 de diciembre de 2017.

Cuatro ERE: un 40% menos de plantilla 

Si no se llega a un acuerdo esta medianoche, los trabajadores han convocado una huelga indefinida a partir de la próxima semana.

Éste es el cuarto ERE sufrido por la plantilla de Unidad Editorial desde 2009. En 2008, consumada la fusión de Unedisa –El Mundo– con Recoletos –Marca, Expansión, Telva–, el grupo resultante contaba con 2.391 empleados fijos. Ahora quedan sólo 1.433: la plantilla se ha recortado en un 40%.

Además, las retribuciones de la plantilla han disminuido a un ritmo anual del 7,5% desde 2012. Es decir, un 30% en cuatro años. En 2013, empresa y trabajadores firmaron un primer recorte salarial de entre el 3% y el 13,5%, según la cuantía del sueldo, y en 2014 un segundo, en el convenio colectivo, de entre el 5% y el 8,5%.

EL AUTOR Correo Electrónico
Relacionados


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre