Medios de comunicación

García-Abadillo lanzará en septiembre su nuevo periódico ‘online’

García-Abadillo gana el pulso y Pedro J. Ramírez no publicará su carta el domingo

Casimiro García-Abadillo lanzará la última semana de septiembre un nuevo periódico en internet, que aún no tiene nombre pero reunirá a unos 32 trabajadores, entre periodistas y personal de administración, y cuyo consejo presidirá un expolítico, según fuentes próximas al antiguo director de El Mundo.

Otras fuentes consultadas por infoLibre aseguran que ese expolítico es Eduardo Serra, exministro de Defensa con José María Aznar y anteriormente secretario de Estado de Defensa con Felipe González.

García-Abadillo dejó El Mundo el pasado 31 de mayo, un año después de ser destituido como director. Ahora ultima un periódico digital junto con otros dos periodistas de su antigua cabecera: Victoria Prego, que fue adjunta del director y desde el pasado noviembre ejerce como presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), y Fernando Mas, subdirector de elmundo.es. El director general será Javier Moyano, hermano de Rafael Moyano –desde la semana pasada número dos de El Mundo– y que hasta febrero de 2010 ocupó el mismo cargo en el grupo Joly, propietario de Diario de Cádiz y Diario de Sevilla, entre otras cabeceras andaluzas.

Las fuentes próximas a García-Abadillo explican que el nuevo periódico online cuenta con un presupuesto de cuatro millones de euros. La mayoría del capital se encuentra en manos de los propios periodistas que preparan el proyecto. El diario se centrará en la información política y económica, que presentará de forma gratuita en la Red, aunque también contará con información y servicios para suscriptores.

Batallas y abandonos en 'El Mundo'

Casimiro García-Abadillo trabajó durante 27 años en El Mundo. Fue nombrado su director en enero de 2014, en sustitución del fundador, Pedro J. Ramírez. Durante meses ambos periodistas lidiaron una agria batalla, transparentada incluso en las páginas del propio diario, que acabó con el despido del riojano en noviembre de ese año. Sin embargo, García-Abadillo no duró mucho más al frente de El Mundo, lastrado como el resto de la prensa por la crisis de lectores, de ingresos y de credibilidad. El 30 de abril fue destituido de su cargo, que pasó a ocupar David Jiménez, hasta ese momento corresponsal en Asia del diario.

El director adjunto de El Independiente Fernando Mas deja el diario 'online' de Casimiro García-Abadillo

El director adjunto de El Independiente Fernando Mas deja el diario 'online' de Casimiro García-Abadillo

El periodista manchego continuó escribiendo columnas en El Mundo mientras se cumplía el año de su cláusula de no competencia incluido en su contrato. Desde su despacho, pues, ha podido contemplar cómo el presidente de Unidad Editorial, Antonio Fernández-Galiano, destituía también a David Jiménez al frente de la cabecera.

En 2014 el grupo justificó el cese de García-Abadillo en la necesidad de afrontar el cambio generacional, con un director en torno a los 40 años, con experiencia internacional, y que sería el encargado de abordar la transformación digital de El Mundo. Un año después de nombrar a Jiménez, Fernández-Galiano ha situado en la dirección a Pedro García-Cuartango, de 61 años y con amplia experiencia únicamente en el periódico de papel.

Con su nueva cabecera, García-Abadillo pasa así a engrosar la lista de periodistas de El Mundo que han comenzado una segunda vida profesional en internet. Primero fue Eduardo Inda, fundador de Okdiario en septiembre de 2015. Un mes después lanzó Pedro J. Ramírez El Español, acompañado de algunos de sus lugartenientes en El Mundo: Fernando Baeta, Miguel Ángel Mellado y John Müller.

Más sobre este tema
stats