Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Televisión pública

RTVE rescindirá el contrato con la productora de ‘Cuéntame cómo pasó’ si un tribunal dictamina que defraudó a Hacienda

  • "Cualquier empresa pública tiene prohibida la contratación con empresas que han defraudado a Hacienda", apunta la corporativa
  • El pasado 21 de julio el Consejo de Administración de RTVE aprobó por unanimidad la renovación de la serie po 24,5 millones

infoLibre Publicada 29/07/2016 a las 18:08 Actualizada 29/07/2016 a las 18:23    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Imanol Arias y Ana Duato, Antonio y Merche en la ficción, se casan en 'Cuéntame cómo pasó'.

Imanol Arias y Ana Duato, Antonio y Merche en la ficción, se casan en 'Cuéntame cómo pasó'.

EP
La Corporación Radio Televisión Española (RTVE) rescindirá el contrato con la productora de la serie Cuéntame cómo pasó que emite La 1 de TVE si un tribunal sentencia que el Grupo Ganga Producciones ha defraudado a la Hacienda Pública, según explicaron a Europa Press fuentes conocedoras de la situación contractual.

Las citadas fuentes aclararon que la normativa legal vigente establece que todas las empresas deben estar al corrientes de sus obligaciones tributarias para poder ser contratadas por el Estado. "Cualquier empresa pública tiene prohibida la contratación con empresas que han defraudado a Hacienda", apuntó.

De este modo, detalló que si la circunstancia es sobrevenida con posterioridad a la firma del contrato, RTVE tendría que rescindir el contrato con la productora. "La administración pública no puede contratar con defraudadores. Si en el momento de contratar no lo sabe y presentan todos lo papeles, no hay ningún problema. Pero si después son condenados, es que no se puede", zanjaron.

La Fiscalía Anticorrupción acusó el paso mes de mayo a los protagonistas de la serie Imanol Arias y Ana Duato de defraudar un total de 2,98 millones de euros procedentes principalmente de su participación en Cuéntame cómo pasó. En concreto, Arias habría ocultado al fisco 2,18 millones entre 2010 y 2014, y Duato no habría tributado 794.389 euros entre 2010 y 2012.

Así figura en la querella que el Ministerio Público presentó contra doce empresas y 34 personas, entre las que se encuentran la hermana del protagonista de la serie Ana Isabel Arias y el marido de la intérprete, el productor y fundador del Grupo Ganga Miguel Ángel Bernardeau.

Dos temporadas por 24,5 millones de euros

El pasado jueves 21 de julio el Consejo de Administración de RTVE aprobó por unanimidad en su reunión mensual la renovación de la serie Cuéntame cómo pasó (La 1) por un importe total de 24,5 millones de euros, de forma que ejercía el derecho de tanteo de Atresmedia sobre la ficción de La 1. Es decir, la producción de 38 capítulos correspondientes a las temporadas 18ª y 19ª de la serie que protagoniza la familia Alcántara, el clan que encabezan Antonio (Imanol Arias) y Mercedes (Ana Duato).

Ganga Producciones había aceptado el pasado mes de junio una oferta de Atresmedia para emitir la serie en Antena 3 a partir de la próxima temporada. De esta forma y tras analizar la oferta de la cadena privada, el Consejo de Administración de RTVE decidió ejercer su derecho de tanteo, es decir, si igualaba o superaba la oferta de Atresmedia para que Cuéntame cómo pasó continuase emitiéndose en La 1. La pública contaba con 30 días para ejercer su derecho de tanteo.

Cuéntame cómo pasó despidió su 17ª temporada el pasado 19 de mayo como el programa más visto del día, con 3.503.000 telespectadores y una aceptación del 19,2% de share, datos con los que logró el segundo mejor registro en espectadores de la temporada. En concreto, 5.731.000 personas siguieron en algún momento el episodio en el que la familia Alcántara celebraba la boda de Inés y José Ignacio y la renovación de votos de Mercedes y Antonio tras 37 años de casados. Logró su minuto más visto a las 23.29 horas, con 3.878.000 espectadores y un 21,8% de cuota de pantalla.

De este modo, la familia Alcántara cerró su última temporada con una audiencia media de 17,2% de share y 3.209.000 espectadores, superando la audiencia de la temporada anterior en 1,1 puntos y 82.000 espectadores. Un 47,9% de la población (21.341.000) vio algún momento de la temporada.

Cuéntame cómo pasó cuenta ya más de 300 capítulos emitidos, 17 temporadas y 15 años en antena. Desde su estreno en septiembre de 2001, ha recibido decenas de galardones, entre los que destacan el Premio Nacional de Televisión (2009), dos Ondas, y varias decenas de la Academia de la Televisión, actuales Premios Iris. Además, ha sido finalista en los Premios Emmy (2003 y 2005), varias veces premiada en Montecarlo y Seúl, y Golden Globe del Festival de Hamburgo.


3 Comentarios
  • 3 Jaume OY 30/07/16 07:35

    Y hasta que eso pase,si algún día llega a pasar,todos a seguir trincando,total aquí nunca pasa nada,no dimite nadie,no deja de robar nadie,pues eso,a seguir la marcha que aquí nunca pasa nada.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 DS 29/07/16 22:53

    Pero si les han pillado con las manos en la masa. Además la serie es un esperpento, que al régimen le interesa propagar, como nadie lee es es la verdad que se impone. Menudo listo el arias y la duato.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Bacante 29/07/16 22:08

    Ay!  Este par de empalagosos . 

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre