Prensa Española

Cierra el periódico semanal ‘Ahora’

El periodista Miguel Ángel Aguilar, en una imagen de archivo.

infoLibre

El periódico semanal en papel Ahora, cuyo presidente editor es el periodista Miguel Ángel Aguilar, anunció este viernes su cierre y la disolución de la sociedad que lo sostenía, Papel Futuro 2014 SL. El balance puesto a disposición de los socios en julio confirmaba que las pérdidas habían reducido el patrimonio neto a menos de la mitad de su capital. Las medidas que se tomaron para evitar el desenlace –reducción de costes e incremento de los ingresos por ventas, suscripciones y publicidad– fueron insuficientes, según detalla el comunicado de la empresa. "El nuevo impulso periodístico proyectado tampoco tendrá ocasión de probarse", añaden. Este viernes ha salido al quiosco el número 54. El 55, de fecha viernes 14 de octubre, será el último de la cabecera. 

"Hemos visto que el periódico ha sido muy elogiado entre los que lo han conocido. Pero de elogios no se vive. Las ventas en el quiosco y la contratación de publicidad no han sido suficientes para aguantar. Se nos ha acabado el carbón" explica Aguilar en declaraciones a infoLibre.

Los socios de la compañía descartaron, durante la junta celebrada el pasado martes, una nueva ampliación de capital para hacer frente a las dificultades económicas de la sociedad. "Ha sido preferible actuar de modo súbito para atender todas las obligaciones contraídas. La alternativa de una prórroga agónica habría sido un sinsentido, desnaturalizado la publicación y desalentado a los efectivos de redacción y gerencia dejándoles en la incertidumbre, además de generar deudas inasumibles", asegura el comunicado. Los socios han acordado nombrar a los miembros del Consejo de Administración como liquidadores, un proceso que puede concluir entre abril y septiembre de 2017. 

Arsenio Escolar lanza un medio global, impreso y online con la lengua española como "percha" de comunicación

Arsenio Escolar lanza un medio global, impreso y online con la lengua española como "percha" de comunicación

La junta de Papel Futuro 2014 quiso agradecer a los socios la confianza depositada en el proyecto periodístico, cuyo primer número vio la luz el 18 de septiembre de 2015. El presidente, Miguel Ángel Aguilar, afirmó durante la reunión que el equipo de redacción y gerencia se había esforzado por inscribir el periódico Ahora "en el circuito del prestigio"Ahora sin hacer concesiones "al amarillismo sensacionalista, al chantajismo rentable, a la docilidad mercenaria ni al sectarismo". 

"Hemos hecho cosas muy interesantes, valiosas y originales", defiende el presidente en conversación con este medio. "El periódico no se ha dedicado a edificar el pedestal de sus dirigentes o de sus directivos. Nada de eso, cosa que es muy habitual", señala. 

El periódico Ahora, de frecuencia semanal, nació de una "iniciativa ciudadana" en febrero de 2014 que se propuso apostar por "las piezas largas y profundas, el análisis detenido y la explicación a fondo" frente a "la avalancha de información apresurada que recibimos de los medios digitales y las redes". "Partimos de un principio indeleble: sin libertad es imposible una prensa que merezca llamarse así", reza su declaración de principios.

Más sobre este tema
stats