Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



RTVE

Los periodistas denuncian un verano de manipulación y censura en TVE

  • El Consejo de Informativos destaca malas prácticas informativas en casos como la manipulación de las declaraciones de Micaela Navarro o en la utilización a favor de Rajoy de la visita de Obama
  • También condena el que un tertuliano "criminaliza" a la víctima de la violación múltiple en Navarra al afirmar que cometió "el error ingenuo de irse con cualquiera"
  • El Consejo de Medios Interactivos también ha denunciado la despublicación de una información sobre los audios que implican al exministro Soria en las maniobras del juez Alba para perjudicar a Victoria Rosell

Publicada 19/10/2016 a las 13:09 Actualizada 19/10/2016 a las 18:51    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Protesta de la redacción de TVE

Una de las protestas de la redacción de TVE

El Consejo de Informativos (CdI) de TVE ha realizado el Informe de malas prácticas julio/agosto/septiembre de 2016 que recopila algunos de los casos más graves de noticias y coberturas informativas de TVE que infringen las normas deontológicas básicas del periodismo. En 123 páginas documenta los casos más significativos, agrupados bajo la denominación de "Manipulaciones" y "Malas prácticas", e incluye las respuestas de los responsables editoriales, algunas muy significativas.

Entre los ejemplos de manipulación analizados se halla la descontextualización de la palabra “probablemente” de la presidenta del PSOE, Micaela Navarro, incluida como respuesta a si debía dimitir Pedro Sánchez, extraída de la contestación a otra pregunta, "para ajustarla a un relato falso y preconcebido", señala el informe. También se incluye la "relación sesgada de datos sobre el dinero que declaran tener los diputados ante el Congreso", para hacer que aparezca Pablo Iglesias como el más rico entre los líderes de los principales partidos, cuando simplemente es el que más dinero tiene en cuentas corrientes, pero dispone de mucho menos patrimonio real que, por ejemplo, Mariano Rajoy . O la utilización de la visita de Barack Obama a España para hacer creer que el presidente de los EEUU apoya políticamente al presidente español en funciones.

Del mismo modo se critican actuaciones de algunos tertulianos, como en el caso de la violación múltiple de Navarra, en la que uno de ellos "criminaliza a la víctima al afirmar que cometió “el error ingenuo de irse con cualquiera”. Al mismo tiempo pone en duda el testimonio de la chica cuando pregunta insistentemente que “por qué se fue con los presuntos violadores; e incluso llega a plantear al abogado si la violación “fue muy agresiva, muy violenta”.

"Con ánimo censor", según el órgano de representación, se han tratado noticias como la retirada de 8.700 millones de euros del Fondo de Reserva de las Pensiones; la designación del ex ministro José Manuel Soria para representar a España en el Banco Mundial; la investigación de la ex alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, por presunto blanqueo de capitales; las conversaciones del sumario del caso Imelsa; o la deuda del Ayuntamiento de Madrid. "Resulta inabarcable para el CdI concretar el número de noticias censuradas en los informativos de TVE, por entrar en el terreno de lo valorativo y arbitrario la función editorial de seleccionar lo que se ha de emitir. En cambio, el tratamiento dado a estas noticias pone en evidencia un tipo de censura más sutil: se minimizan las informaciones lesivas al Gobierno y al PP, las que no se pueden censurar del todo sin provocar escándalo. Se les dedica escaso tiempo, aportan datos inconexos y sin contextualizar, se ocultan las claves informativas. En la mayoría de malas prácticas estudiadas se combinan manipulación y censura, en otras es la negligencia profesional la que se conjuga con una visión interesada de la actualidad. En este sentido es preocupante el sesgo de algunos reportajes de Informe Semanal, que convierten al antes prestigioso programa en tribuna de opinión más que de información y análisis. Muy grave, según el informe, es el caso detectado en Andalucía (con eco en los Telediarios a nivel nacional) acerca de la causa contra CCOO donde se relacionaba al sindicato con distintas subvenciones de la Junta andaluza. Repetidamente, "TVE contribuyó a airear informaciones falsas, no rectificó a pesar de los sucesivos desmentidos del sindicato y cuando el juzgado decidió el sobreseimiento de la causa, TVE no dio la noticia".

Respuestas llamativas

El Consejo destaca como en todos los casos se consulta a los responsables de cada una de los asuntos que se relacionan; en muchos de ellos no se obtiene respuesta alguna; en otros, se limitan a evasivas; por fin en alguna ocasión más que una explicación se obtiene un ataque a sus miembros. Así ocurre con la remitida por el director de Informe Semanal, Jenaro Castro, interpelado sobre el reportaje emitido bajo el título Bloqueo: lectura Constitucional la víspera de las elecciones en Galicia y País Vasco. Antes de contestar a los diversos aspectos, el responsable del espacio hace las siguientes consideraciones:

"Estimados compañeros del Consejo de Informativos: una vez más contestamos a vuestras dudas aún a sabiendas de que las explicaciones que podamos dar no servirán de nada por cuanto en las propias preguntas ya estáis haciendo un juicio de valor que falta al respeto profesional. Que el CdI haya decidido analizar el reportaje delata la finalidad del dictamen posterior consistente, presiento, en emitir únicamente vuestra verdad absoluta bajo el paraguas del periodismo y la deontología, a buen seguro crítica con el reportaje en cuestión, buscando para ello el aval del Estatuto de la Información y el Manual de Estilo de RTVE. Estatuto y Manual que muchos informadores de RTVE echan de menos que os apliquéis a vosotros mismos dadas vuestras sucesivas actuaciones mayormente partidistas que periodísticas. También resulta alarmante comprobar que esas preguntas que hacéis sobre el reportaje 'Bloqueo: lectura Constitucional' emitido el 24 de septiembre de 2016 siembre dudas sobre si actuáis por encargo o sobre si habéis visto y leído el reportaje. En caso contrario deduzco una manifiesta falta de capacidad y conocimiento de la persona o personas de ese CdI o de fuera que empujan a preguntas tan enormemente capciosas como '¿Qué significa lectura constitucional'. Como siempre, rogamos que en todas vuestras plataformas adjuntéis este escrito, incluido el encabezamiento, prueba evidente de que desde que el CdI ha decidido analizar el reportaje ya existe un prejuicio y un dictamen preconcebido".

Censura sobre Soria en la web

En paralelo, el Consejo de Medios Interactivos ha denunciado otro caso de censura. En esta ocasión se trata de la despublicación, horas después de ser insertada, de una información sobre los audios que implican al exministro Soria en las maniobras del juez Alba para perjudicar a la magistrada Victoria Rosell, que se presentó a las elecciones en las listas de Podemos. El órgano de representación pidó explicaciones a los responsables editoriales, que han dado la callada por respuesta, por lo que el Consejo considera "que la subdirección de Información de la web de Noticias de RTVE es responsable de un acto de censura impropio de un medio que sigue los principios de servicio público, una decisión que por desgracia recuerda a otros actos similares denunciados anteriormente por este consejo, relacionados también precisamente con una información sobre Soria. Se trata de un hecho grave que revela la falta de rigor profesional por parte de los actuales responsables editoriales de la web de Noticias, que recordamos depende de la Dirección de Servicios Informativos de TVE, una falta de profesionalidad ya denunciada en dictámenes anteriores de este CdI y que por desgracia, una vez más, queda patente en decisiones como esta de despublicar una información para ocultarla a la opinión pública".

Tan solo un día duró en la página web de Radio Televisión Española (RTVE) la información sobre los audios que implican a José Manuel Soria, exministro de Industria, Energía y Turismo, en la maniobra del juez Salvador Alba para perjudicar a la también magistrada Victoria Rosell. La noticia fue subida a la plataforma de trabajo de la redacción el pasado viernes, 7 de octubre, y despublicada al día siguiente, según denuncia en un dictamen el Consejo de Informativos del ente público, que considera a la subdirección de Información de la web de Noticias responsable de “un acto de censura impropio de un medio que sigue los principios de servicio público”.

Los responsables editoriales de la web se han negado a dar explicaciones a los trabajadores sobre la ocultación de la noticia. La consulta elevada por el Consejo de Informativos al subdirector de la página, Francisco Almoguera, y al redactor jefe, Pablo Mingote, no ha recibido contestación.
EL AUTOR


1 Comentarios
  • 1 Berenguer 15/11/16 18:11

    Vaya, al menos tienen la libertad de hacerlo ... En TV3 ni eso ...

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre