RTVE

El responsable del ‘Telediario 1’ se va a la empresa privada

TVE vuelve al bipartidismo en los telediarios

Las puertas giratorias, tantas veces criticadas a los líderes políticos, llegan a TVE: Álvaro Fernández, editor del Telediario de las tres de la tarde, deja su puesto para integrarse en el equipo de comunicación de una importante entidad financiera. La dirección le sustituirá con Pepa Sastre, que actualmente se ocupa de la revista de prensa en Los Desayunos de la cadena pública. El relevo está siendo muy criticado en la redacción, que habla de "un caso de nepotismo de libro", dado que la nueva editora es hermana de Carmen Sastre, directora de Contenidos de los Informativos desde la llegada a TVE de José Antonio Álvarez Gundín.

Se da la circunstancia de que tanto Álvaro Fernández como Pepa Sastre no pertenecen a la plantilla de la empresa y fueron incorporados como cargos de confianza tras la llegada del PP al poder. El primero era subdirector del espacio La Linterna, de la cadena Cope, y fue llamado a TVE por Julio Somoano poco después de acceder a la dirección de Informativos. En el caso de la segunda, procedía del diario Abc cuando fue contratada por Radio Nacional. Tras el relevo de Somoano por Álvarez Gundín, la hermana de Pepa, Carmen, pasó del gabinete de comunicación de la dirección general al puesto de directora de Contenidos de los Informativos. Inmediatamente después, ocupó el puesto de coordinadora en el Canal 24 Horas, a las órdenes de Sergio Martín, con el que pasó a Los Desayunos. El lugar de Pepa Sastre en ese espacio matinal será cubierto por Elena Sánchez, otra incorporación de Gundín, tras haber desempeñado el puesto de jefe de prensa de Ana Botella mientras fue alcaldesa de Madrid. En paralelo, se han integrado como editoras adjuntas de los Telediarios 1 y 2 Míriam Noblejas y Susana Castañón, ambas contratadas en esta última etapa.

Precisamente el hecho de que ambos directivos procedieran de empresas externas fue muy criticado por la representación profesional y sindical, críticas que continuaron durante estos años, ya que uno y otra fueron denunciados por el Consejo de Informativos por manipulación informativa y censura por "dar pruebas fehacientes de parcialidad política". En este momento, el Consejo de Informativos espera a que se produzca la confirmación oficial del cambio para emitir una opinión razonada.

Se produce la paradoja de que Álvaro Fernández deja el TD1 tras cosechar en el pasado mes de octubre un 15,8 de audiencia (entre La 1 y la emisión simultanea en el 24 Horas), lo que le convirtió en el único informativo de TVE líder en su franja de emisión. No obstante, y al margen de esta cifra puntual, los informativos de la cadena pública se encuentran en mínimos de credibilidad, tal y como certificó el último estudio del CIS.

En el trascurso de la tarde de este martes, varios redactores han escrito en el Inews irónicos mensajes de despedida hacia Álvaro, mensajes que –hecho insólito– han tenido respuesta defensiva y laudatoria por parte de Carmen Sastre y José Gilgado (número 2 y 3 de Informativos). Tras estos últimos, otros periodistas han contestado recordando cómo en el TD1 se censuraron los audios del que fuera ministro del Interior, y que posteriormente ocasionaron su reprobación por el Pleno del Congreso.

Podemos denuncia a RTVE ante la Comisión Europea por “falta de independencia”

Podemos denuncia a RTVE ante la Comisión Europea por “falta de independencia”

Rechazo del Consejo de Informativos

Por su parte, el Consejo de Informativos, a la espera de confirmación oficial de los cambios, prepara un escrito de rechazo. Fuentes del órgano de representación han confirmado a infoLibre que lo quieren hacer de manera pública, ya que se trata de "una nueva utilización de lo público para satisfacer intereses particulares" toda vez que hay en plantilla personal suficientemente preparado para esos desempeños. Siempre según fuentes del Consejo, en el caso de Pepa Sastre "ni su perfil profesional, ni su trayectoria justifican la decisión de ponerla al frente de la primera edición del Telediario.

Durante su corta experiencia en TVE, "ha recibido en diversas ocasiones la censura como responsable de mala gestión y malas prácticas profesionales en su función de coordinadora del Canal 24 Horas", puesto –se recuerda– al que accedió directamente sin contar en su currículum con experiencia suficiente en televisión. En opinión de este órgano "estamos ante un caso de nepotismo que solicitamos sea investigado por el Consejo de Administración y por la Comisión de Control de RTVE. Creemos firmemente que su relación familiar con Carmen Sastre, directora de Informativos Diarios, no es ajena a su contratación y su rápida e injustificada progresión en la empresa". Finalmente , se reclamará de nuevo "el establecimiento en el futuro de un sistema de carrera profesional que evite que las direcciones puedan conformar redacciones paralelas, nombrando y contratando a personas cuyo valor fundamental es la disciplina hacia ellos, y no la vocación de servicio público a la sociedad".

Más sobre este tema
stats