Libertad prensa

'No al silencio': protesta frente a la Embajada de México por el asesinato de periodistas

Un momento de la concentración convocada por los Colegios Profesionales de Periodistas frente a la Embajada de México en Madrid.

Un centenar de personas se han concentrado este jueves frente a la Embajada de México en Madrid para protestar por la ola de asesinatos cometidos contra los periodistas bajo el lema No al silencio.

Tras el asesinato el pasado 15 de mayo del periodista Javier Valdez ya han muerto 73 periodistas en México en los últimos 5 años. Valdez fue el fundador y reportero del semanario RíoDoce RíoDoce y uno de los veteranos en la cobertura de temas de violencia y narcotráfico. Su libro Narcoperiodismo es una obra de referencia sobre el tema.

 

Su muerte ha supuesto el sexto asesinato en lo que va de año. Antes que él fallecieron Cecilio Pineda, Ricardo Monlui, Maximino Rodríguez, Filiberto Álvarez y Miroslava Breach. Tras la muerte de esta última, el propio Valdez aseguró en Twitter: "A Miroslava la mataron por lengua larga. Que nos maten a todos, si esa es la condena de muerte por reportear este infierno. No al silencio".

 

El asesinato de Breach supuso el cierre definitivo del diario Norte de Ciudad Juárez. "La trágica y sentida muerte de Miroslava Breach Velducea –colaboradora nuestra– el pasado 23 de marzo, me ha hecho reflexionar sobre las adversas condiciones en que se desarrolla el ejercicio del periodismo actualmente. El alto riesgo es el ingrediente principal", explicaba su director, Óscar A. Cantú Murguía, que denunciaba que "no existen las garantías ni la seguridad para ejercer el periodismo crítico".

El presidente del Gobierno mexicano, Enrique Peña Nieto, ha calificado como "una herida abierta para el país" esta violencia estructural contra los profesionales de los medios. Al mismo tiempo,ha anunciado una serie de acciones conjuntas para frenar esta ola de violencia al gremio, según ha informado el diario mexicano Excelsior. “Una democracia plena requiere que nadie calle su voz. Tienen razón quienes afirman que no se mata la verdad, matando periodistas”, ha apuntado. 

No obstante, las intenciones de Nieto no convencen a los profesionales de los medios de comunicación, que siguen denunciando la impunidad que hace que estos crímenes queden sin resolver. "Denunciar la impunidad que la ampara –la violencia contra los periodistas– es una responsabilidad ineludible", advierten los Colegios de Periodistas en un comunicado. 

La Federación de Asociaciones de Periodistas en España (FAPE) lamentó en un comunicado que no haya "ni un solo detenido". "Parece que la impunidad absoluta se hubiera adueñado de aquel gran país cuando se trata de asesinar a profesionales que cumplen con su hermosa obligación de informar verazmente", criticaban.

Hombres armados asesina a un periodista protegido por el Gobierno mexicano

Hombres armados asesina a un periodista protegido por el Gobierno mexicano

En un manifiesto, los Colegios Profesionales de Periodistas han condenado "rotundamente" esta situación y han exigido a las autoridades mexicanas que actúen para ponerle freno. "Asesinar al periodista no mata la verdad", denuncian. El manifiesto ha sido apoyado por varios medios españoles, entre ellos infoLibre, Ctxt.es, Eldiario.es o Elespañol.com.

Según datos de la Federación Internacional de Periodistas, México se convirtió en 2016 en el tercer país del mundo con más comunicadores asesinados (11), solo superado por Irak (15) y Afganistán (13).

 

Más sobre este tema
stats