Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Guatemala

El Supremo anula el juicio contra el ex dictador guatemalteco Ríos Montt

  • El tribunal ha rechazado la recusación de la juez pedida por la defensa, por lo que habrá que repetir la instrucción del caso
  • El ex presidente está acusado de genocidio y crímenes contra la humanidad por la muerte de 1.771 indígenas de la etnia ixil en 1982

INFOLIBRE Publicada 19/04/2013 a las 09:33 Actualizada 19/04/2013 a las 09:58    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El ex dictador guatemalteco Efraín Ríos Montt.

El ex dictador guatemalteco Efraín Ríos Montt.

SAÚL MARTÍNEZ
El juicio contra el ex dictador guatemalteco José Efraín Ríos Montt y su ex jefe de Inteligencia Militar José Mauricio Rodríguez Sánchez por genocidio y crímenes contra la humanidad ha quedado anulado, según ha informado la jueza Carol Patricia Flores, por orden de la Corte Suprema de Guatemala.

Flores fue apartada del caso el 23 de noviembre de 2011 después de que la Sala Primera de Apelaciones admitiera la recusación presentada por uno de los abogados de la defensa –Héctor Mario López Fuentes– contra la hasta entonces titular del Juzgado Primero A de Mayor Riesgo, al considerar que era parcial.

La organización humanitaria Centro de Acción Legal en Derechos Humanos (Caldh) presentó un amparo contra la recusación de Flores, que fue resuelto por la Corte Suprema de Justicia el pasado mes de diciembre, pero que no se notificó hasta el pasado mes de marzo y que se ha hecho pública hoy.

Entretanto, el titular del Juzgado Primero B de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez, quedó a cargo de la instrucción del caso y, tras concluirla, ordenó la apertura del juicio oral, del que conocen el Tribunal Primero A de Mayor Riesgo, presidido por la jueza Jazmín Barrios.

La decisión de la Corte Suprema de Justicia de anular la recusación contra Flores supone que todas las actuaciones judiciales deben retrotraerse al momento en que fue retirada del caso, es decir, en la fase de instrucción, por lo que el juicio tendrá que volver a celebrarse.

Sin efecto

"Se anula y se deja sin efecto lo actuado. No lo hago porque yo quiero, sino porque lo ordenó la Corte de Constitucionalidad y la Corte Suprema de Justicia", ha explicado Flores en la rueda de prensa que ha ofrecido, después de que se hiciera pública nulidad de su revocación.

Barrios, la Fiscalía y los querellantes se han manifestado en contra de "retrotraer el proceso a periodos ya recluidos" al considerar que puede dejar en situación de "indefensión" a las víctimas de los supuestos crímenes cometidos por Ríos Montt y Rodríguez Sánchez.

En cambio, el abogado de Ríos Montt, Francisco Palomo, había argumentado que el juicio debía declararse nulo "porque [con la vuelta de Flores al caso] la fase preparatoria no ha concluido", según ha informado el diario Siglo XXI.

Primer jefe de Estado procesado por genocidio

El pasado 19 de marzo arrancó el juicio contra el ex dictador y su ex jefe de Inteligencia Militar por los presuntos delitos cometidos durante su Gobierno de facto que, según la Fiscalía, equivalen a genocidio y crímenes contra la humanidad.

Ríos Montt es el primer jefe de Estado en ser procesado por los delitos de genocidio y crímenes contra la humanidad supuestamente cometidos por las Fuerzas Armadas guatemaltecas durante la guerra civil. Naciones Unidas ha destacado que ningún país ha procesado hasta ahora en un tribunal nacional a un ex presidente por cargos de esta gravedad.

Los dos ex militares responden por la muerte de 1.771 indígenas de la etnia ixil en las montañas septentrionales. En concreto, por la matanza de 201 personas, perpetrada el 7 de diciembre de 1982 en el municipio de Dos Erres por un grupo de 17 kaibiles –miembros de las fuerzas de élite– y 40 soldados.

Comisión de la Verdad

La defensa ha intentado alegar que no se pueden atribuir a Ríos Montt los abusos cometidos por los militares de a pie porque el jefe de Estado no controla las operaciones sobre el terreno. Además, ha insistido en que no se ha producido ningún genocidio en Guatemala.

Hasta ahora, cinco de los uniformados que participaron en la matanza de Dos Erres han sido condenados a 6.060 años de prisión cada uno, aunque se trata de una pena simbólica porque la legislación guatemalteca no permite pasar más de 50 años en la cárcel.

Una Comisión de la Verdad, respaldada por Naciones Unidas, ha concluido que Ríos Montt cometió una media de 800 asesinatos mensuales en los 17 meses que gobernó Guatemala entre 1982 y 1983, el periodo más sangriento de la guerra civil (1960-1996)




Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre