Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Protestas sociales

Segunda noche de manifestaciones violentas en Ferguson

  • Los enfrentamientos provocaron el incendio de un coche policía junto al ayuntamiento
  • Obama advierte que las personas involucradas en estos "hechos criminales" deberán ser procesadas

InfoLibre Publicada 26/11/2014 a las 09:23 Actualizada 26/11/2014 a las 10:11    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

La policía intenta apagar el fuego del coche incendiado

La policía intenta apagar el fuego del coche incendiado

EFE
Varios grupos de manifestantes violentos han vuelto a salir a la calle por segunda noche consecutiva provocando disturbios en la localidad de Ferguson (Misuri) e incendiando un coche de la Policía junto al ayuntamiento, en el marco de las protestas por el fallo del gran jurado del Estado que dejó en libertad sin cargos a Darren Wilson, el agente de policía involucrado en la muerte del joven afroamericano Michael Brown.

En torno a las 22.00 horas (hora local), una parte de la multitud que se congregó junto al Departamento de Policía local de forma pacífica se dividió en grupos y marchó hacia el Ayuntamiento de Ferguson, hasta donde tuvo que desplazarse también un contingente policial que fue recibido con pedradas y lanzamiento de botellas. Esta situación derivó en un enfrentamiento entre los manifestantes y los agentes de Policía, que recurrieron al uso de gases lacrimógenos para dispersar a los violentos, de acuerdo con la información del periódico estadounidense The Washington Post.

Los familiares de Michael Brown, fallecido el pasado agosto a los 18 años de edad, insistieron en que no apoyan la violencia e instaron a llevar a cabo "protestas pacíficas", ante una sentencia que consideran injusta.

Así lo ha manifestado un tío abuelo de Brown, Charles Ewing, quien ha añadido que la familia se encuentra "conmovida" por las muestras de apoyo recibidas por parte de los vecinos de Ferguson y del resto del país. "La paz es la respuesta", sentenció en declaraciones a la cadena estadounidense CNN.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha criticado los actos de "destrucción". El mandatario estadounidense ha advertido de que las personas que se involucren en "hechos criminales" deberán ser procesadas por ello.

Durante la primera noche de disturbios en los suburbios de Saint Louis, al menos 61 personas fueron detenidas por cargos que van desde concentración ilegal a incendio provocado y robo. Horas después de conocerse el fallo del gran jurado de Misuri, multitudes enfurecidas incendiaron edificios y coches y saquearon negocios, mientras la Policía respondía con gases lacrimógenos.

Tras estos incidentes, el gobernador de Misuri, Jay Nixon, ordenó el despliegue de más efectivos de la Guardia Nacional en la localidad de Ferguson, lo que sirvió para contener los actos violentos registrados en la noche del martes 25 de noviembre, que se redujeron de forma sensible respecto a la jornada anterior. De acuerdo con la previsión de Nixon, los efectivos de la Guardia Nacional han pasado de los 700 del lunes a "más de 2.200" este martes.  "La violencia que vimos la pasada noche en Ferguson es inaceptable", sentenció.

"Nada provechoso resulta de este tipo de actos destructivos", entre los que destacan la destrucción de la propiedad y los saqueos, añadió Obama durante un discurso sobre inmigración que tuvo lugar en la ciudad de Chicago. Asimismo, el presidente ha puesto como ejemplo a seguir las "numerosas protestas pacíficas" que tuvieron lugar la noche del lunes en diferentes puntos del país, tal y como ha informado el diario The Washington Post.

El presidente hizo un llamamiento a tratar las "frustraciones" de determinados colectivos con la Policía y el sistema de Justicia. "No se trata de un incidente aislado, tienen raíces profundas en muchas comunidades de color que tienen la sensación de que nuestras leyes no siempre se aplican de manera uniforme", apostilló.





1 Comentarios
  • 1 Arranz de Andrés 26/11/14 12:54

    Como se puede culpar a las comunidades más castigadas por mostrar su indignación. El resultado de la farsa, denominado juicio se sabía. Lo estaban preparando desde hace tiempo. De ahí el llamamiento a las fuerzas de represión. Tanto policías como militares estaban preparados para intervenir. La hipocresía al pedir calma, desde el presidente Obama a las autoridades es casi religiosa."Solo falta pedir un diluvio que limpie las calles de tanto mal". La intervención debió hacerse antes. Condenar lo que todos vimos con imágenes grabadas, donde la policía y no únicamente en esa ciudad se comporta como verdaderos matones no se puede permitir. Claro que ese es el resultado de tiempos de rapiña que se extienden por todos los países  llamados desarrollados. Solo el terror de los estados policiales puede frenar la indignación de poblaciones hartas de que les roben su futuro y el de sus hijos. La lucha no puede durar unos días. Las políticas de "manga ancha" para los corruptos no pueden mantenerse

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Es cuestión de atención

    La respuesta ante la petición de ayuda no deberá ser cerrar los ojos y apretar el puño, sino tomarse la molestia de saber qué hacemos y para quién.
  • Caníbales Paloma Bravo Paloma Bravo

    #RegalaLibros

    En este año apocalíptico, el barómetro de septiembre del CIS fue, también, despiadado.
  • La Mirada Internacional

    Ada Colau 2017

    El periodista Fernando Berlín analiza el papel internacional de Ada Colau.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre