Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Grecia

Varoufakis dice que Grecia cuenta con una lista con más bancos que han ayudado a eludir al fisco

  • El ministro griego asegura que cuentan con "una base de datos muy buena" y que saben "exactamente cuánto capital se ha transferido desde Grecia y depositado en cuentas en Europa y otras partes del mundo"
  • Varufakis sostiene que el Ejecutivo de Tsipras es el primer Gobierno griego que realmente quiere acabar con los cárteles en el país heleno y expresa la necesidad de contar con la colaboración de Alemania

infoLibre Publicada 11/02/2015 a las 12:45 Actualizada 11/02/2015 a las 13:17    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

El nuevo ministro griego de Finanzas, Gianis Varoufakis.

El nuevo ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis.

EFE
El ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, que participa este miércoles junto a sus homólogos de la eurozona en una reunión extraordinaria para tratar la situación del país heleno, ha desvelado que su Gobierno cuenta con un listado en el que, además del banco HSBC en Ginebra, aparecen otras entidades que han ayudado a eludir sus obligaciones fiscales a ciudadanos griegos.

"La lista Lagarde sólo involucra a un banco, nosotros tenemos una lista de todos los bancos y todas las transferencias", advierte el ministro, quien en una entrevista concedida al semanario Stern desvela que los empleados de su departamento fueron prevenidos por "altas instancias" para que no investigaran esos casos.

"Ahora contamos con una base de datos muy buena y sabemos exactamente cuánto capital se ha transferido desde Grecia y depositado en cuentas en Europa y otras partes del mundo", asegura Varufakis. "Al menos eso es lo que me ha dicho la gente de mi departamento. Sabría las cifras exactas si no tuviera que estar viajando por Europa mendigando más espacio para respirar", añade.

A este respecto, el ministro heleno comenta casos en los que se han transferido 1.500 millones de euros a cuentas en el extranjero durante los últimos 20 años, mientras se han declarado impuestos por 5.000 euros. "¿Cómo es posible? Estas listas han existido, pero nunca se han utilizado", sentencia.

De este modo, Varufakis sostiene que el Ejecutivo liderado por Alexis Tsipras es el primer Gobierno griego que realmente quiere acabar con los cárteles en el país heleno y expresa la necesidad de contar con la colaboración de Alemania.

"Los aplastaremos (...) aunque aún no sé cómo", afirma el ministro griego, quien considera que el Gobierno anterior sólo fingió estar interesado en reformas y cree que las leyes fiscales del país heleno proporcionaban una suerte de inmunidad fiscal a quienes debían ser gravados. "Como preguntar a los pavos si quieren ser sacrificados para Navidad", explica. En este sentido, Varufakis recuerda que tuvo que emigrar a EEUU tras recibir su familia amenazas de muerte en 2011 por su colaboración con varios medios en la investigación de escándalos bancarios en el país.

Una deuda impagable aboca a una quita

Por otro lado, el ministro de Finanzas de Grecia pone de manifiesto que, aunque existen muchas maneras para describirlo, una deuda insostenible conlleva automáticamente una quita. "Durante años he estado diciendo lo mismo: Una deuda insostenible no puede devolverse y lleva automáticamente a una quita", señala el carismático ministro a la revista alemana Stern, donde añade que "existen todo tipo de maneras de describirlo, el alemán y el griego son lenguas muy ricas en este respecto".

En este sentido, Varufakis subraya que la deuda del país heleno no puede ser devuelta y recuerda que en 2010 Grecia se encontraba quebrada, pero los europeos "fingieron" que no había ocurrido.

"Los contribuyentes griegos soportaron las pérdidas de los bancos como resultado (...). Fue algo cínico, lo que los europeos nos prestaron no fue por solidaridad. El dinero fue a los bancos, pero queremos cambiar eso. Queremos minimizar el coste para los contribuyentes, tanto en Grecia como en Europa", añade.

Halagos a Merkel

Asimismo, el ministro griego no duda en elogiar a la canciller alemana, Angela Merkel, a quien considera "de largo" la política más astuta de Europa. "No hay duda sobre esto", añade.

En el caso de su homólogo alemán, Wolfgang Schaeuble, junto al que la semana pasada escenificó en Berlín las diferencias existentes entre la postura del nuevo Gobierno griego y sus acreedores europeos, Varufakis apunta que "quizá es uno de los únicos políticos europeos con sustancia intelectual".

"Pienso que los alemanes son muy buenos europeos, incluso más que los franceses o los griegos", añade Varufakis, quien, sin embargo, reconoce que "señalar con el dedo es un ejercicio estúpido" y plantea la necesidad de ir más allá de visiones nacionales y alcanzar un pensamiento europeo.


4 Comentarios
  • 4 Justo 12/02/15 11:52

    Es complejo.. Pero lo que se percibe es que alguien está dispuesto a actuar en serio en Grecia. La derecha y el PASOK, ni juntos ni separados, han sido capaces de plantear soluciones "digeribles" por las clases menos pudientes de Grecia. Todo apunta desde aquí que un 30% siguen bien, que otros tantos bordean la miseria y el resto directamente está en ella. No está demás recordar que muy probablemente los votos de Tsipras son procedentes del PASOK. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Copito 12/02/15 09:00

    Pero además de suerte, he leído algo sobre este ministro y me parece un hombre muy inteligente y preparado, no como el señor Montoro.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Copito 12/02/15 08:55

    Les deseo a los griegos suerte, de todo corazón, porque lo que se está debatiendo es una lucha de clases como la tenemos nosotros. Esa es la realidad.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 ateo 12/02/15 00:00

    Lo que quieren los actuales gobernantes europeos es amedrentar a los trabajadores de tal manera que al final de las "reformas" no existan diferencias laborales entre Europa y cualquier país del Tercer Mundo. Que todos trabajemos sumisos, en jornadas extenuantes, humillados y sin derecho alguno por un sueldo de miseria y si es necesario que nuestros hijos vuelvan a trabajar como en la Inglaterra de la Revolución Industrial cosiendo balones o ropa para las grandes multinacionales, pues todo sea por la competitividad del país. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2013/05/el-sur-de-europa-camino-de-tercer-mundo.html

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre