La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Brasil

Michel Temer propone un plan para privatizar 25 infraestructuras

El presidente de Brasil califica de “vergüenza” que Rousseff mantenga sus derechos políticos

infoLibre

El presidente del Gobierno brasileño, Michel Temer, anunció este miércoles que privatizará 25 proyectos de infraestructuras –que incluyen carreteras, puertos y aeropuertos– mediante programas de concesión para los dos próximos años 2017 y 2018, como informó Europa Press.

La iniciativa de concesiones, denominada como Programa de Asociaciones de Inversión (PPI), se lanzó con el objetivo de impulsar la inversión privada frente a la debilitada economía del país, que sufre una de las peores crisis económicas dadas en los países de Latinoamérica.

La propuesta incluye también obras de saneamiento básico, distribución de energía y minería. Asimismo, se prevé el lanzamiento de las concesiones de cuatro aeropuertos en las ciudades de Porto Alegre, Florianópolis, Salvador y Fortaleza principios del año que viene. Además, se privatizarán los terminales portuarios de combustibles de Santarém y de trigo de Río de Janeiro, según indicó la Agencia Brasil.

También durante 2017 se contempla la privatización de seis distribuidoras de electricidad en los estados de Acre, Amazonas, Roraima, Rondonia, Alagoas y Piauí; y la construcción de dos nuevas represas hidroeléctricas.

De acuerdo al PPT, se llevarán a cabo 21 de esos proyectos durante 2017, dejando los cuatro restantes para el primer semestre del año 2018. Este programa, también conocido como Crecer, tiene el objetivo de "propiciar el crecimiento económico con la meta central de crear nuevas plazas de trabajo", según comentó el presidente Temer.

La aprobación de estos planes vendrá dada por el Congreso. Además, esta financiación se podrá llevar a cabo a partir de los recursos del Fondo de Inversiones de Garantía por tiempo de servicios y del Banco Nacional de Desarrollo Económico Social.

El Tribunal Supremo de Brasil autoriza una investigación contra el presidente Temer

El Tribunal Supremo de Brasil autoriza una investigación contra el presidente Temer

Preocupación por la salud y la educación

Tras la presentación de Crecer, se abren nuevas incógnitas sobre la manera en que influirá este límite del gasto público en cuestiones sociales como la salud y la educación.

Según indicó Reuters, el presidente hizo referencia a la reforma de las leyes laborales del país –entre las que se plantea el aumento de la jornada de trabajo a 12 horas–, que no se decidió por el momento. Se trata de una propuesta impopular con la que se busca recortar el costo de las empresas del país.

Más sobre este tema
stats