Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Paraísos fiscales

Oxfam critica el plan de Bruselas para acabar con los paraísos fiscales: “La UE se lava las manos”

  • Los ministros de Economía de la UE aprobaron el martes los criterios para determinar los países que formarán parte de la lista europea de paraísos fiscales
  • "Han optado por criterios subjetivos y políticamente discutibles para establecer la lista negra de paraísos fiscales”, declara la responsable de Justicia de Oxfam

Publicada 08/11/2016 a las 18:41 Actualizada 14/11/2016 a las 16:53    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Oxfam en contra de los criterios pactados por Ecofin a cerca de los paraísos fiscales.

Imagen del informe '¿Beneficios para quién?'.

OXFAM
Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) han acordado este martes los criterios que se utilizarán para determinar los países que formarán parte de la lista europea de paraísos fiscales, cuya creación está prevista para finales de 2017.

"Hay un impulso global para la transparencia y claridad en nuestros regímenes fiscales (...) Necesitamos inevitablemente un intercambio efectivo y a tiempo de información entre autoridades de los países”, ha anunciado el ministro de Finanzas eslovaco, Peter Kazimir.

A su vez, el presidente de turno semestral en el Ecofin, ha puntualizado que no se trata de una iniciativa para "imponer castigos" o "penalizar", sino que la lista común de paraísos fiscales busca "no castigar" y "cambiar la motivación" de estas jurisdicciones "no cooperativas".

Oxfam Intermón responde a Ecofin

La responsable de Justicia Fiscal de Oxfam Intermón, Susana Ruiz, ha respondido a la reunión de los Ministros de Economía de la UE. Denuncia que “han optado por criterios subjetivos y políticamente discutibles para establecer la lista negra de paraísos fiscales”.

Los paraísos fiscales se caracterizan por aplicar un régimen tributario especialmente favorable a los ciudadanos y empresas no residentes que se domicilien a efectos legales. Sin embargo, la clave reside en un tipo del 0% en el impuesto de sociedades, el cual los estados miembros de la UE no han aceptado incluir en la definición de paraíso fiscal.

Diversas empresas se aprovechan de esa circunstancia y quedan fuera de la lista negra países como las Islas Caimán o las Bermudas, según la ONG. Además, Ecofin tampoco ha declarado qué países serán los investigados con lo que Oxfam recrimina que “esta lista negra de la UE se queda en nada”.

La organización analizó 200 empresas, incluidas las grandes multinacionales y a los socios estratégicos del Foro Económico Mundial, y se ha encontrado que nueve de cada diez de las mayores corporaciones del mundo utilizan los paraísos fiscales.



La ONG argumenta que si se sigue así "lo único que estamos haciendo es aumentar la crisis y la riqueza de las 62 personas que poseen la misma riqueza que la mitad de la humanidad". Asimismo, pide más cooperación fiscal para abolir los privilegios fiscales y, por ende, una reducción del esfuerzo fiscal de los ciudadanos.


2 Comentarios
  • 2 imagina.Spectra 09/11/16 09:21

    "Con los paraísos fiscales: “La UE se lava las manos”. Pues claro que se lava las manos. ¿Ustedes han pensado que, el tal Jeroen (René Victor Anton) Dijsselbloem  que así se llama y que viene de donde viene y el tal Jean-Claude Juncker, que viene de donde viene, iban a hacer algo contra las elites mangantes sus países e procedencia? Pues sabed que están donde están con los votos de Populares y Socialdemocratas (Que así se hacen llamar los supuestos socialistas de los que ya no queda ni el nombre) de la  Eurocamara.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Psiquedu 08/11/16 22:58

    Que vergüenza!!, no tienen intención de acabar con los Paraísos Fiscales.  Nos engañan y esto provoca que los pobres cada día lo sean más.   Hay que acabar con esto como sea. 

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre