Turquía

Al menos 38 muertos en una explosión en las inmediaciones del estadio de fútbol del Besiktas

Al menos 38 muertos en una explosión en las inmediaciones del estadio de fútbol del Besiktas

infolibre

La explosión de un coche bomba y la inmolación posterior de un suicida el pasado sábado en el centro de Estambul, cerca del estadio del Besiktas, dejaron al menos 38 muertos, entre ellos 30 miembros de la Policía. Además, más de 150 personas resultaron heridas, según las autoridades.

El Gobierno declaró un día de luto nacional y el presidente, Recep Tayyip Erdogan, anuló el viaje previsto a Kazajistán. "Nadie debería dudar de que, con la voluntad de Dios, superaremos el terror, a las organizaciones terroristas y a las fuerzas que están detrás", subrayó Erdogan en un comunicado, informa Europa Press.

El ministro de Exteriores, Mevlut Cavusoglu, también apeló en Twitter a la "unidad" nacional frente al terrorismo, que ya había sacudido Estambul en varias ocasiones más este año. En junio, 45 personas murieron por un ataque de Estado Islámico contra el aeropuerto de Ataturk.

 

A lo largo del día, se produjeron más de una decena de detenciones. Si bien en un primer momento las autoridades turcas señalaron al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) como principal sospecho, el grupo de los Halcones de la Libertad del Kurdistán (TAK, por sus siglas en kurdo), una escisión del PKK, reivindicó el atentado y aseguró que no iba dirigido contra civiles, sino contra las fuerzas de seguridad.

"Es necesario poner fin al fascismo, cuyo único responsable es el partido Justicia y Desarrollo", hicieron saber en un comunicado publicado en su página web, en relación a la formación del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. El grupo avanzó que compartirá "detalles sobre los dos compañeros fallecidos en los próximos días".

Al menos 13 muertos y 55 heridos por el atentado contra un autobús con militares en Turquía

Al menos 13 muertos y 55 heridos por el atentado contra un autobús con militares en Turquía

  Las primeras informaciones señalaban que al menos una veintena de personas habían resultado heridas, informa Europa Press. El atentado se produjo al término del partido que enfrentaba al equipo local contra el Bursaspor, que minutos después de las explosiones informaba, a través de su cuenta de Twitter, de que ninguno de sus seguidores había resultado herido

 

Las imágenes de la televisión turca exhiben varias columnas de humo, con algunos focos de llamas, cerca de las instalaciones.

Más sobre este tema
stats