Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Buzón de voz

“Cosas que vosotros no creeríais”

Publicada 01/04/2013 a las 20:01 Actualizada 02/04/2013 a las 20:12    
EL AUTOR
En algún momento de un futuro más o menos lejano, alguien podrá aplicar a la democracia española actual aquella mítica frase de la película Blade Runner: “Yo he visto cosas que vosotros no creeríais”. Y no son pocas cosas, basta citar las más recientes.

   - Se publican fotografías del presidente de una comunidad autónoma y posible sucesor del número 1 del PP junto a un individuo que está en la cárcel por delitos relacionados con el narcotráfico. Las imágenes tienen 18 años, y en aquel entonces el político era secretario general de la Consejería de Sanidad gallega, mientras el entonces amigo ya había sido detenido en dos ocasiones como contrabandista por posibles delitos fiscales. Un chófer y amigo íntimo del político es más tarde testaferro del narcotraficante. ¿Dimite el político y pide disculpas por haberse relacionado con tipos nada recomendables? No. Lo que dice es que mantenían una “relación de ocio” que “se fue enfriando” cuando (por fin) el político supo a qué se dedicaba su amigo, después de haber hecho varios viajes, entre ellos uno que no recuerda muy bien “si fue a Andorra o a Picos de Europa”, el caso es que “había nieve”.

   - Se publican los datos del testamento del padre del rey, un señor que renunció a la corona como “sacrificio por España” después de haber vivido supuestamente durante décadas de las limosnas de aristócratas que querían instaurar de nuevo la monarquía tras la dictadura de Franco. Los datos indican que el padre del rey dejó a su familia una fortuna de 1.100 millones de pesetas en la que se incluían tres cuentas en Suiza con un total de 728 millones, de los cuales la mayor parte, unos 375, fueron para el actual rey. ¿Entonces el rey ha tenido o tiene alguna cuenta en Suiza? ¿Ha declarado en algún momento esa herencia (unos 2,25 millones de euros) a la Hacienda española? No se sabe, porque la Casa del Rey dice que no tiene nada que decir.

   - Se publican los datos oficiales de Eurostat sobre el déficit público de España en 2012, y resulta que corrigen al alza el que había ofrecido el Gobierno español, afeado por haber retrasado devoluciones fiscales correspondientes a ese ejercicio para intentar maquillar a la baja el déficit. ¿Sale el ministro de Hacienda para asumir su responsabilidad o al menos explicar un dislate que compromete la credibilidad de nuestras cuentas? No. Prefiere que sea el portavoz de Economía del partido, Martínez Pujalte, quien salga a decir que los objetivos se están cumpliendo "razonablemente bien".

   - Se publica que el socio de un yerno del rey, imputado por múltiples delitos relacionados con el desvío de dinero público a cuentas personales, se ha acogido a la amnistía fiscal decretada por el Gobierno, como ya hizo el ex tesorero del PP al que se le han descubierto más de 38 millones de euros en cuentas suizas. ¿Ha salido inmediatamente el ministro de Hacienda a explicar si es cierto o no que lo que él denomina “regularización de activos fiscales ocultos” ha sido un coladero para el blanqueo de dinero de presuntos delincuentes? No por el momento, aunque se hacen apuestas por conocer a qué gremio o sector profesional acusará el ministro esta vez para desviar la atención de esa escandalosa amnistía.

   Éstas y bastantes cosas más serían difícilmente creíbles en el futuro si la democracia española avanzara por el camino de la transparencia y del rigor en la administración de la cosa pública. Pero no parece que desde el poder haya mucha prisa ni voluntad por avanzar en ese camino. De hecho, hoy mismo ya serían increíbles estas cosas en otras democracias donde los políticos dimiten cuando se demuestra que han mentido o incluso que un día, en su juventud, copiaron textos para su tesis doctoral.



11 Comentarios
  • 11 JOSEMAR 05/04/13 08:08

    El problema, más grave de todo esto, es que se está creando un caldo de cultivo, de consecuencias muy, pero que muy graves y que no sabemos los resultados , que se originen , con estos comportamientos.Salud y Repub lica

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 Yolandag 05/04/13 00:11

    Si para algo ha servido la crisis es para  destapar toda esta cantidad de corrupcion , poca transparencia - y demas que siempre ha existido en este pais , cuando hace unos años todo iba viento en popa pasaba lo mismo pero como la gente vivia bien que importaba tener una monarquia que nadie ha votado , un rey que cazaba y gastaba dinero de los españoles , `politicos que se vendian o transfugaban , sueldos  vitalicios  , politicos mediocres que  solo miran a su ideologia sin hacer lo que realmenmte tienen que hacer mirar por el bienestar de los que les han votado y dimitir cuando no cumplen lo prometido en campaña electoral  etc , como dice el refran de lo malo siempre sacas algo bueno , esta crisis es buena en ese sentido  Yolanda

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 Juvijui 03/04/13 01:21

    Yo estoy viendo cosas que nadie cree, y además intento darlas a conocer pero nadie me escucha aunque tengo todas las pruebas que demuestras su veracidad. ¿Quizá es que estoy hablando de una institución que nadie conoce? ¿Sabe usted algo de la Agencia Madrileña para la Tutela de Adulto?¿sabe algo de como ejerce esta institución las tutelas?¿Conoce algo sobre los juicios de incapacidad? Yo le puedo contar y documentar muchas cosas sobre esto ,si usted como me imagino, tiene curiosidad por conocer mas cosas increíbles que pasan en la administración de la cosa pública.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 CapitanRed 02/04/13 19:35

    hola otra vez. No, no dimiten ni en sueños, sabiendo que todo les sale gratix, tontos serían. Uno dice que son solo unas fotos (en familia) otra dice que son fotocopias de fotocopias, y no pasa nada. Además, cuando se van por propia voluntad, lo hacen con el saco bien lleno. Esta gente no se vá, hay que echarlos, y rapitito, pues no vá la vida en ello. Dimitir por copiar? vamos hombre, si apenas entiendo mi letra. Españistán, año 2013

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 George Pink 02/04/13 14:39

    Triste pero cierto. La lista, por desgracia, podría incrementarse de manera que se podría escribir un libro. Nunca hubiese pensado que volvería a ver esta impunidad tan terrible que tienen todos los que nos gobiernan. Aquí no pasa nada, más de 300 políticos imputados, el partido del gobierno que miente y si no calla y se ríe de la ciudadanía. La derecha española no encuentra más argumento que el de la descalificación, la mentira y la prepotencia. El partido de la oposición ya ni siquiera oposición.... Como decía Juim Morrison: This is the end, my friend...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Lazarillo 02/04/13 14:00

    La información de la corrupción sin repercusuón en la ejecutoria de la Justicia está haciendo de este país un país irrespirable y decadente. Si a eso añadimos su envejecimiento demográfico y la diáspora de los jóvenes, el porvenir remeda a Hernández: ¿Y la juventud?: En el ataud.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 CapitanRed 02/04/13 13:44

    buenos días. D.Jesús, todo lo que comenta es parte de la "marca España", suficientemente conocida en todo el mundo mundial. Es una de las razones por las que, a pesar de todos los recortes hechos y por hacer, la confianza en este país no se recupera y la dichosa prima no acaba de relajarse. Porque, quién es el valiente que se fía del buen hacer de Mariano y sus chikilicuatres? saludos

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 yanoentiendonada 02/04/13 11:48

    Otra cosa respecto a la relación entre Feijó y Dorado: Él secretario general de la Consejería de Sanidad  gallega y su amigo por lo menos, un contrabandista de cigarros que no solo es delito contra la Hacienda Pública sino también contra la salud. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 carmen 02/04/13 10:51

    España democracia?? la mayor mentira jamas contada???????????pais de trileros?????????

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 normalizate 02/04/13 10:45

    esto tiene dos lecturas, desde el punto de vista periodistico, lo que uds. hacen denunciar y analisar la realidad y desde el politico ya es la responsabilidad de todos nosotros de ser capaces de crear una organizacion politica, creible, capaz de llevar adelante los cambios morales y las reformas democraticas que necesitamos para estar mas conformes con el pais en el que vivimos. Asi que por mi parte quedaros tranquilos que se el papel del periodismo y el de la ciudadania y sus respectivsas responsabilidades. un saludo y sigan asi.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Mariaje 02/04/13 10:35

    Hoy podrías añadir otro guión a esa relación de escándalos que nos sobrepasan, y es la noticia del exconsejero de Sanidad de la CM, Manuel Lameda. Como aquel famoso anuncio," hoy más que ayer, pero menos que mañana". Enhorabuena, Jesús, por el excelente artículo. 

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre