Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Buzón de voz

El triángulo de las bermudas de Rajoy

Publicada 14/08/2013 a las 06:00 Actualizada 14/08/2013 a las 18:16    
EL AUTOR
Mariano Rajoy, con el presidente de la Autoridad Portuaria y marido de Ana Pastor, José Benito Suárez, haciendo senderismo en Pontevedra, el 11 de agosto.  EFE

Mariano Rajoy, con el presidente de la Autoridad Portuaria y marido de Ana Pastor, José Benito Suárez, haciendo senderismo en Pontevedra, el 11 de agosto. EFE

Es una gracieta, de esas que a veces triunfan en las redes. Pero contiene en el fondo una gran verdad: las bermudas de Rajoy (las de la foto deportiva de su veraneo gallego) distraen la atención hacia un escenario de absurda "normalidad": la de un jefe de Gobierno caminando deprisa en su descanso estival, por aquello de reducir el colesterol o controlar los niveles de azúcar. En realidad, a lo que se entrenta Mariano Rajoy es a un 'Triángulo de las Bermudas' de la corrupción, delimitado por Bárcenas, Arenas y Cospedal y en cuyo fondo no sólo no hay forma de enterrar los secretos más oscuros del PP, sino que estos emergen poco a poco a la superficie dejando una estela políticamente pestilente, adornada con billetes de 500 euros y sobres de color marrón.

El juez Pablo Ruz, encargado de la investigación de la cara B del disco duro del PP, había dejado claro en el auto por el que citaba como testigos a Javier Arenas y Francisco Álvarez Cascos que lo eran en calidad de ex secretarios generales del partido y como una especie de master chefs de su cocina contable, seguramente sin responsabilidad legal alguna sobre los condimentos utilizados, puesto que su carácter ilegal además habría prescrito. Tenían todo a su favor para cantar las verdades del barquero. Tanto Cascos como Arenas han abusado en la Audiencia Nacional del giro "no lo recuerdo" cuando el magistrado o las acusaciones preguntaban este martes por cuestiones de las que podrían ser responsables, al tiempo que alegaban el "descontrol" en las donaciones recibidas por el partido durante sus respectivos mandatos. Si Cascos y Arenas hubieran hilvanado una estrategia legal común, consistiría en reconocer que eran unos ineptos en la vigilancia de las tareas de sus subordinados, con tal de achacar a estos (Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas) cualquier tipo de ilegalidad. Lo que ni ellos ni sus asesores al parecer olvidan es que el delito más grave de los contemplados es el de cohecho, derivado de los pagos de unos empresarios que habrían recibido a cambio contratos públicos en las administraciones gobernadas por el PP.

Miedo al registro

Que la estrategia de la amnesia selectiva funcione depende de las tragaderas del magistrado, la fiscalía y las acusaciones, porque tanto Cascos como Arenas vienen a decir que ellos no percibieron ningún dinero negro, aunque no podrían asegurar que otros lo hicieran puesto que eso dependía del entonces tesorero o de su gerente. Ya se acumulan al menos seis testimonios con nombres y apellidos de cargos del PP que admiten haber cobrado de la caja B del partido, pero quienes daban las órdenes o el 'visto bueno' a los contables han perdido la memoria. Mucho más si se tratara de aclarar el cobro de sobresueldos en su etapa de ministros, actividad incompatible legalmente con cualquier otro tipo de retribución.

Ha declarado también Cristóbal Páez, número dos de Bárcenas, tan obligado como los demás a decir la verdad en su calidad de testigo. Y lo que ha hecho es confirmar la existencia de la contabilidad B, cuyos papeles admite que llegó a llevarse a casa en 2009 por miedo a que el juez Baltasar Garzón ordenara un registro a la sede del PP. Y ha dicho más: en un momento dado informó a Rajoy del carajal que enfrentaba a Cospedal con Bárcenas a cuenta de las cuentas del PP. Y que Rajoy le respondió como es su costumbre: habrá que echarle "una pensada" al asunto.  

En este triángulo de las bermudas de Rajoy se supone que ha habido un vértice, representado por María Dolores de Cospedal, decidido a romper con Bárcenas, a marcar distancias con la 'vieja guardia' del PP y con cualquier acto irregular que ésta hubiera consentido o protagonizado; otro vértice, capitaneado por Javier Arenas, habría practicado el pactismo, la compra del silencio o la reivindicación de las 'lealtades' de una familia política, confiando en que Luis Bárcenas no traicionaría a las siglas que le dieron de comer o le enriquecieron durante más de dos décadas; por último, el propio Bárcenas, confiado en una protección por parte de Rajoy y en una impunidad que se ha visto truncada por las comisiones rogatorias a Suiza y por la orden de prisión dictada por Pablo Ruz tras la solicitud de la fiscalía. Este dibujo simplificado contiene aristas más retorcidas, como la posibilidad de que la propia Cospedal se hubiera beneficiado de las prácticas irregulares de Bárcenas, vía sobresueldos y también para financiar su ascenso electoral en Castilla-La Mancha.

Cospedal señala a Rajoy

Este miércoles le tocaba a ella pasar por el despacho del juez Ruz, y, hasta donde hemos podido saber, Cospedal ha seguido la estela de sus predecesores en lo que se refiere a conocimientos sobre la financiación del PP. Está claro que la obligación de no mentir ante el juez provoca en los testigos ataques agudos de amnesia selectiva: "no me consta", "no me acuerdo". La actual secretaria general también sostiene que el control de las donaciones dependía "exclusivamente" de los tesoreros. Al fin y al cabo, se trata de cargar al preso Bárcenas y a su anciano mentor Álvaro Lapuerta con el mochuelo judicial, convencidos de que la responsabilidad política habrá que dirimirla más adelante en los órganos del partido. En los últimos días, cada vértice ha filtrado la presunta debilididad y futura derrota del contrario a través de los órganos mediáticos habituales, incluso de otros no tan habituales que pretenden instalar la especie de que Rajoy ha podido ser engañado por todos sin enterarse de nada.

La sorpresa de la declaración de Cospedal consiste en la rotundidad con la que, según algunos de los presentes, ha cargado sobre la espaldas de Mariano Rajoy y de Arenas la responsabilidad de haber pactado con Bárcenas las condiciones de su finiquito. "A mí sólo me trasladaron lo que habían acordado", vino a decir Cospedal, justificando así aquel trabalenguas de la "indemnización en diferido en forma de simulación" y dejando a Rajoy más desvestido de lo que ya estaba. Habrá que ver el aprovechamiento que puede hacer Bárcenas de esta declaración incluso en lo que respecta a su demanda laboral contra el PP, al que reclama otra indemnización de más de 900.000 euros.

Más propio de 'The Wire'

Francisco Álvarez Cascos podría haberse salido de ese triángulo de la amnesia, pero está señalado precisamente como 'autor intelectual' de la fórmula de la contabilidad B, de la recaudación a los empresarios y de los sobresueldos simulados como gastos de representación, y denominados por Cospedal ante el juez como "complementos". Demasiadas cuestiones a las que responder después de haber dirigido el ministerio mejor dotado del Gobierno, una cartera de Fomento en la que nombró como mano derecha a un amigo apodado Maligno Negro por su capacidad para negociar con las grandes constructoras (por ejemplo) las concesiones de las radiales de Madrid que su sucesora Ana Pastor pretende ahora rescatar con el dinero de todos los contribuyentes. 

La estrategia judicial y las disputas internas no pueden ocultar que el protagonista político del escándalo es quien calza las bermudas. Mariano Rajoy, que también fue (aunque por poco tiempo) secretario general del PP, no ha sido llamado a declarar como testigo, ni tampoco su sucesor inmediato en el cargo, Ángel Acebes. Lo cual no quiere decir que no tengan que pasar más pronto o más tarde por los tribunales. En todo caso, siguen acumulándose pruebas y testimonios de que el presidente del Gobierno sabía más de lo que ha admitido, y de que los contables del partido que preside manejaban dinero negro con un desparpajo más propio de algunos personajes de The Wire.

---------------------------------------------------------------------------------------
(Este análisis ha sido actualizado el miércoles 14 de agosto a las 19 horas)


13 Comentarios
  • 13 Maria garcia 18/08/13 17:33

    Rajoy actúa para sus votantes.. Ellos hacen caso omiso de consignas extrañas..La culpa de todo la sigue teniendo ZP. Quitarles la venda pinta harto complicado.. Mientras todo se derrumbaba, la prima bajaba.. Es algo que Bárcenas está ocultando con su luz.. Por que bajó? Ese si es un misterio insondable..

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 Carbonario 17/08/13 11:51

    Para sus seguidores, que en Asturias son muchos, Francisco Álvarez Cascos(FAC), fundador de un partido denominado nada menos que Foro Asturias de Ciudadanos (FAC y obsérvese la coincidencia de las siglas que remiten a Francisco Álvarez Cascos al tiempo que a partido FACista ¡Qué agudeza!) es el mejor político no ya de Asturias, sino del mundo. Sin embargo su actuación ante el juez, al que como testigo tenía que decir la verdad,nos ha mostrado al auténtico Cascos, un tipo chulo y faltón cuando tiene poder y un inepto en su trabajo cotidiano, pues no se enteraba de nada. Sin embargo, aquí, en Asturias, muchos pensamos que el general secretario sólo era un vividor de la política que se había cargado a Marqués, al que él había puesto en la Presidencia del Principado, porque se negó a compartir el control de las donaciones en la provincia y las comisiones por obras y servicios. A veces hay justicia en la tierra y gracias ella hoy tenemos al FACista FAC desnudo y convertido en el hazmereir.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 Para_la_libertad! 15/08/13 17:39

    De las Bermudas de Rajoy a las Tangas de Aznar y Esperanza Aguirre. Gracias, Sr. Maraña por sus articulos y comentarios. Continúo preocupado porque me temo que Aznar y Aguirre van por las Bermudas de Rajoy! Espero que antes de que pase mas tiempo, la cloaca del PP desde Aznar hasta el PP de Madrid se abra de cuajo y que a este par les caiga la justicia muy pronto. A ver cuando empiezan a declarar Aznar, Aceves y la de los párpados olimpicos!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 ateo 15/08/13 11:56

    Por favor que Bárcenas tire de la manta y que de una vez toda la cúpula corrupta y ladrona del PP acabe entre rejas. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2013/07/la-guardia-civil-y-el-fiscal.html

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 Rafa 78 15/08/13 11:35

    Alguien me podría responder en qué momento (y sobre todo por qué) Rajoy decide meter en la cárcel a -Bárcenas? (voy a lo directo, no voy a explicar a qué persona obedece el Fiscal... y al final Rajoy) Es la parte de la historia que no me encaja. Por qué con toda la documentación, que tiene L.B., Rajoy decide enfrentarse a él.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 baldos 15/08/13 11:08

    Sr. Marañas. un articulo como todos los suyos que no deja lugar a dudas esta es la película de El Padrino 4, porque no hay ni con mascarilla quien limpie la fosa aséptica en la que van los desagües del PP, quitando claro a algunos periodista que van a las tertulias y que tienen varias carreras y se dejarían cortar ambas manos en defensa de su partido y que según mi opinión siguen cobrando del mismo ó siendo sudvencionados, esto presuntamente es mi humilde opinión,

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Juana 15/08/13 09:16

    No le interesará a la Cospe ser jefa del gobierno del país? Si no a que tanta mala leche contra su presidente de partido- Por otro lado que cobardía la de todos los demás, lo de " yo pasaba por allí, no me enteraba de nada, no me acuerdo" y cargar las tintas un poco más sobre algunos imputados , por ejemplo sobre Lapuerta. Pero no se han olvidado ni se olvidan de ser unas sanguijuelas para la gran mayoría, y no sólo para  su absoluta, sino  de todos los españoles. Elegancia política descartada, ni siquiera para sus compinches, bueno lo de la cobardía y falta de elegancia el primero que lo dejó claro, para mí, fue Trillo. Nosotros, mientras tanto, de convidados de piedra, pasando con una soberbia absoluta sobre  nuestras opiniones y sentimientos. Sr. Maraña muy bueno el art. gracias

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Domi 15/08/13 00:33

    marlboro dijo..
    Una buena lluvia de Huevos podridos, cuando pasen debajo de tu ventana... veras como se largan

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 minero 15/08/13 00:05

    Se fue de vacaciones adonde nadie lo viera,porque a San Xanjenjo,no puede ir porque lo pondrian en dificultades y eso no lo puede aguantar,tendra que guardarse debajo de un puente,porque lo que le viene encima es la tormenta perfecta que se agarre a los cataplines.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 blackdecard 14/08/13 19:06

    las cosas suelen ser lo que parece, mas aun cuando demasiadas cosas suelen parecer lo que son, y lo que parece es que la putrefacción del PP huele a desmanes en la ambición de meter la mano en la caja de todos...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 pattymurray 14/08/13 12:30

    Yo reventé la caja fuerte de mi vecina, pero no me acuerdo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 fondaelsoopapo 14/08/13 10:39

    Muy buen artículo. Una pregunta, ¿es posible que Cospedal quisiese terminar con Bárcenas, porque no estaba de acuerdo con el reparto, en vez de porque era ilegal?. Viendo la ambición de esa mujer, y su andadura por la cuerda floja de la ley en CLM, me cuadra más que su vendetta con Bárcenas sea porque no le pareciese equilibrado el reparto.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 marlboro 14/08/13 09:39

    ¿ Tiene alguien la solución para echar a este gobierno de corructos fuera de la pòlitica?

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre